El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció el inicio de un censo de jubilados y pensionados para un mejor control de los fondos. Se estima que el procedimiento tendrá una duración aproximada de por lo menos 6 meses.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que la normativa de la institución establece el censo cada 2 años para conocer el estado de solvencia y sostenibilidad de los fondos de jubilaciones. Sin embargo, la última vez que se realizó fue en el 2008.

“Doce años después necesitamos conocer quiénes son, si están vivos y otros datos que hacen a la aplicación del régimen legal del IPS”, indicó Halley en comunicación con la 730 AM.

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Señaló que se trata de un formulario que se debe completar (puede ser bajado electrónicamente desde la web del IPS) y entregar en las oficinas habilitadas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) en todo el país.

La realización de este censo creó discordia entre los jubilados, atendiendo a la situación de pandemia. Sin embargo, Halley consideró que es una cuestión que no se podía esperar más.

“Nuestra alternativa era seguir a oscuras, sin saber a quién estamos pagando o de una vez por todas tener información fidedigna. Necesariamente habrá un cierto estrés, pero alguna vez teníamos que hacerlo. No queremos seguir pagando a muertos. Debemos cuidar el dinero”, precisó. El censo se iniciará este 4 de noviembre e irá hasta el 10 de mayo del 2021.

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