La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), indicó que el personal médico no observa una disminución de casos de COVID-19 en el país. Sostuvo que el sector está cada vez más expuesto, no solo de contraer el virus, sino de morir en el campo de batalla.
La doctora relató que están sumamente preocupados porque no hay una disminución sustancial de los casos de contagios, además de los números de fallecidos registrados últimamente.
“Desde siempre pensamos que las cosas no se resuelven como deseamos y cada vez el gremio médico está más arriesgado, no solo a contraer la enfermedad, sino que a morir en el campo de batalla”, expresó la especialista a la 1020 Am.
Te puede interesar: Paciente con enfermedad de base vence al COVID-19 en el Hospital de Lambaré
Meza manifestó que la Asociación Médica Mundial plantea que la profesión médica sea declarada como profesión de alto riesgo y que el personal fallecido sea considerado como “héroe nacional”, de manera a que los demás profesionales de blanco se beneficien con un subsidio por la labor que desempeñan.
“Es un planteamiento a nivel mundial a fin de percibir un salario acorde a la profesión por el alto riesgo que implica”, afirmó.
Retorno a clases
“Yo creo que sí pueden irse, pero bajo cierto sistema que les ponga a ellos en actividad porque realmente hay un aumento en el síndrome depresivo y en suicidios, por eso estamos preocupados. Creo que una actividad escolar podría darse, así como se dará en Europa, de clases hasta 5 personas”, respondió la doctora al ser consultada sobre el retorno a clases de los alumnos del último año de la media el próximo 2 de noviembre.
A su criterio, faltaría más organización e ideas para el desarrollo de las clases, incluso pueden desarrollarse al aire libre y con un número limitado de personas.
Lea también: Señalan que existen 138 médicos con COVID-19 activo en Paraguay