Desde la Municipalidad de Asunción se viene trabajando en la identificación y destrucción de los potenciales criaderos de dengue y chikungunya. El trabajo se encara desde la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos.
Los trabajos consisten en la fumigación aeroespacial con motomochila y la limpieza integral en los barrios con mayor infección larvaria en la capital. De acuerdo con el informe del índice de infección larvaria, el barrio Santa Ana cuenta con mayor infección, dando un 17.86%
El trabajo de desinfección fue realizado en el barrio Santa Ana y Roberto L. Petit, intensificando esta semana en otros barrios con altos índices de Asunción. De igual manera, recuerdan a la ciudadanía en general eliminar los posibles criaderos.
Lea también: Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala sin provocar daños
Comienza la temporada de calor y aumenta el índice lavario en los distintos puntos de la ciudad. Algunos barrios están más contaminados que otros, por lo que se pide la ayuda de la ciudadanía para combatir las enfermedades de arbovirus.
Dejanos tu comentario
Realizan minga en cementerios
En el marco del Día de los Fieles Difuntos, que se recordó ayer sábado 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) visitó los cementerios de todo el país para divulgar las medidas de prevención y así evitar la proliferación del aedes aegypti, ya que los camposantos registran mucha concurrencia en esta fecha.
Desde la institución han destacado que mediante el plan operativo se busca proteger la salud de la población, evitando la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Igualmente, las labores constituyeron en rastrillajes para la destrucción de criaderos en cementerios, iglesias y zonas estratégicas de cada comunidad. Así también, se exhorta a la ciudadanía a utilizar medidas de protección para evitar picaduras de mosquitos al visitar cualquiera de estos puntos.
Dejanos tu comentario
Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Tras lluvias reaparecen casos de dengue e instan a limpiar las casas para eliminar criaderos
Este viernes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que en las últimas semanas se reportaron cuatro casos de dengue a nivel país. Pidieron a la ciudadanía en general a eliminar recipientes que puedan ser posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y que estén en sus patios, veredas o entorno de la comunidad.
Desde la cartera sanitaria resaltaron que tras el ingreso de los días calurosos sumando con las lluvias registradas, se pueden reportar un aumento de casos de dengue. Resaltaron que aún estamos en fase interepidémica, desde Vigilancia de la Salud reportan un leve aumento en la curva de notificaciones de la enfermedad.
“Al cierre de las semanas 39 y 40 se identificaron cuatro casos confirmados de dengue y corresponden al serotipo DENV-2. Las regiones que presentan ligeros aumentos corresponden principalmente a Central, Capital, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Paraguarí. No se reportaron casos confirmados hospitalizados por dengue”, refiere el informe.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Recomendaciones
Con la llegada de la primavera y los días de intenso calor los mosquitos comienzan a diseminarse en varios puntos del país, por lo que cualquier recipiente, especialmente después de cada lluvia, puede funcionar como criadero del aedes aegypti.
Datos clave
- Colocar bajo techo o cubrirlos para evitar que acumulen agua, objetos en desuso que no puedan desechar como aparatos domésticos, neumáticos u otros.
- Mantener tapados herméticamente tambores o recipientes con agua que serán utilizados.
- Cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón.
- Desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Dengue mortal se propaga en Honduras y ya toma la vida de unas 100 personas
Las autoridades sanitarias de Honduras lanzaron este viernes una campaña masiva contra el dengue, que ha provocado 105 muertes y más de 99.000 personas enfermas en lo que va del año.
Brigadistas del ministerio de Salud salieron a los barrios de la capital para destruir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, en una acción convocada en todo el país y a la que se sumaron también los vecinos.
En lo que va del 2024 se registran “105 muertos, pero solo se han certificado 42″, informó a medios locales el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Lorenzo Pavón.
El funcionario agregó que se han registrado 99.973 casos de la enfermedad durante el año.
Ante la situación, los hospitales y centros de salud han tenido que abrir salas especiales para poder atender a los enfermos, según informes de medios locales.
El peor año para Honduras fue 2019, con 180 muertos y 113.000 enfermos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica el segundo país más afectado por la enfermedad es Guatemala, al registrar 82 muertos en 69.937 casos.
En tanto, Panamá ocupa el tercer lugar en la región con 23 fallecidos en 16.149 casos. Le siguen El Salvador con siete fallecidos en 5.009 enfermos, Nicaragua con un fallecido en 55.542 casos y Costa Rica, que no contabiliza decesos en 16.806 casos.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
La enfermedad aumenta con las lluvias porque el vector se reproduce en aguas estancadas.
Fuente: AFP