El titular de Indert, Mario Vega, dos altos funcionarios de la institución, un exdirector destituido y dos representantes de una fundación fueron imputados este lunes por el Ministerio Público. El asesor jurídico, Aldo León, y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, ya fueron detenidos y se ordenó lo mismo para las demás personas involucradas.

El fiscal Luis Said informó en conferencia de prensa que seis personas fueron imputadas por diversos delitos cometidos en el Indert, tras la denuncia hecha por una funcionaria de la institución. Entre los imputados figuran Mario Vega, titular del Indert; su asesor jurídico, Aldo León; su jefe de Gabinete, José Luis Clerch; además de un exdirector de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos, y otros dos representantes de la fundación Cerro Lambaré (Fucela).

Mario Vega, junto con el exdirector de Finanzas, fue imputado por cohecho pasivo en carácter de autor por un pedido de coima de 25 mil dólares. “Existen audios que dan la fortaleza de la sospecha que tenemos y se habría entregado el dinero”, lanzó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Said detalló que en el 2016 hubo un convenio con dicha oenegé para la construcción de pozos artesianos en asentamientos y que tras eso se dio una seguidilla de solicitudes por la fundación, pero la Junta Asesora le denegó los pedidos. Sin embargo, luego intervino la Asesoría Jurídica para concretar el acuerdo y allí se habría entregado de manera irregular el dinero.

Mirá también: Presidente del Indert, imputado y prófugo por pedidos de coimas

Vega, quien no estaba en la sede de la institución allanada, también fue imputado por cobro indebido de honorarios, ya que se autoasignó una bonificación. De octubre del año pasado a esta fecha, se elevó su salario de G. 7 millones a G. 12.500.000, según el fiscal interviniente.

Ya se informó a la Comandancia de la Policía que existe una orden de detención de esta autoridad. Mientras que el asesor jurídico, Aldo León, y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, ya fueron detenidos y serán enviados al calabozo.

Respecto a los representantes de la fundación, el investigador indicó que se sospecha que habrían entregado el dinero. También pesa una orden de detención sobre los mismos.

Leé también: Cuestionan a líderes liberales por uso de “pescadores” para obtener compensaciones

Otra causa

Por su parte, el fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que está investigando paralelamente un supuesto pedido de coima de 200 mil dólares, hecho que no se concretó, pero que de igual manera se configura en un delito. En esta causa está principalmente señalado Aldo León.

“La víctima (del pedido de coima) denunció el caso. Es un sistema conocido y no es nada raro. Son las mismas personas involucradas, es un hecho conocido por todos. Esta denuncia recibí hace un mes”, detalló a la prensa.

Según los antecedentes, en el 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a León de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, por mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación de un expediente judicial, por haber declarado en quiebra una empresa de forma irregular.


Dejanos tu comentario