La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sostiene que los bancos y financieras son los que deben informar sobre movimientos inusuales o sospechosos, para que la entidad elabore un reporte. Esto, en relación a las operaciones de Atlas con el dinero de Nicolás Leoz, exjerarca del fútbol.
La directora de la Seprelad, Carmen Pereira, aclaró que si bien por cuestiones legales no se pueden dar detalles sobre el trabajo que desempeña la institución, es mentira que no estén cumpliendo con sus labores.
Te puede interesar: Dueño de Abc formaba parte del esquema de FIFAgate, acusa Domínguez
“Quiero refutar lo que se está pensando, en el sentido de que si se está haciendo algo, ese comentario es lógico y entendible por el carácter de reserva que tiene nuestra información y que no nos permite defendernos de los pensamientos que la ciudadanía tiene”, respondió Pereira a GEN.
Indicó que la Seprelad no trabaja sola y cuenta con aliados estratégicos, como los bancos y las financieras, que son los sujetos obligados con los que la institución tiene que interactuar.
Podés leer: Inmobiliaria del Este era parte del esquema montado por Nicolás Leoz y Aldo Zuccolillo
“La ley dice que ellos tienen que comunicar a la Seprelad el reporte de operaciones sospechosas”, aclaró Pereira y sostuvo que se está trabajando en educar a estos “sectores obligados”.
Recalcó que para cualquier tipo de actividad económica se requiere de una diligencia que establezca el perfil del cliente, para poder estimar qué tipo de movimiento y de qué categoría puede alcanzar, para que así la entidad sepa hasta qué punto arriesgarse.
Nota relacionada: Abc buscaba tapar corrupción: “Publicaron artículos con todo tipo de chambonadas”
En consecuencia, cuando el banco determina que el movimiento excede lo usual o despierta sospechas, ahí se debe enviar el reporte.
La Confederación Sudamericana de Fútbol recuperó 37 millones de dólares que fueron mal utilizados en la administración de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca. El dinero proviene de las cuentas de ambos exdirigentes de la Conmebol, involucrados en corrupción y parte de las sumas era transferida a través del banco Atlas, propiedad de Aldo Zuccolillo.