El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de su Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, logró rescatar a dos menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación. Se trata de dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes eran utilizados como jinetes (o guainos) en carreras de caballos.
El procedimiento, cuyo reporte no especifica el lugar donde fue realizado, se llevó a cabo en articulación con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, cuyos funcionarios colaboraron para este fin.
Lea más: Campaña Ñañangareko: Proteger los derechos de las niñas y adolescentes
Ambos adolescentes, uno de nacionalidad argentina y otro de nacionalidad paraguaya, se encuentran protegidos en un dispositivo del Ministerio de la Niñez, de manera de recibir una atención integral, según señala el comunicado de la institución.
Uno de los menores se encuentra cumpliendo con reposo médico luego de haber caído de un caballo. Debido a este accidente, el mismo quedó con graves lesiones físicas, motivo por el cual debió ser asistido en un centro asistencial tras su rescate.
Lea más: El 50% de las niñas se enfrenta más al acoso en línea que al callejero
Cabe mencionar que la práctica de utilizar a niños o adolescentes como jinetes de caballos se encuentra tipificada penalmente como trata con fines de explotación laboral; y, por su característica, que puede ocasionar daños a la salud de niños, niñas o adolescentes, se encuentra inmersa dentro de una de las peores formas de trabajo infantil.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia exhorta a municipios, padres y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar a niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.