La emblemática discoteca Caracol será demolida y varias figuras de la farándula de los años 80 y 90 fueron a despedirse del lugar.
Lugar ícono de la noche asuncena, ubicado sobre la avenida Perón, el local nocturno fue epicentro de fiestas, conciertos y desfiles desde su nacimiento en la década del 70 hasta su cierre definitivo en el 2007.
La disco fue “la top” de los antros durante esos años y “la flora y fauna farandulera local" se concentraba ahí, muchas veces protagonizando pintorescas y polémicas situaciones. Este lugar guarda muchas historias entre sus paredes.
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En la tarde del domingo último, varias figuras de los medios llegaron hasta el sitio considerado como “la catedral del ruido”, para darle el último adiós, ya que al pasar en manos de otros propietarios, finalmente se confirmó que la exdisco será demolida y convertida en un estacionamiento.
De esta forma, el conocido conductor de radio y tv Rubén Rodríguez, el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, el polémico José Pérez Chávez, Celia Escobar Schaerer, Silvio Mattio, Bruno Masi, Juan José Salerno, Olavo Heickel, entre otros, no perdieron la oportunidad para tomarse fotos y recordar viejos tiempos antes de que el lugar quede convertido solo en un recuerdo.
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A Días de Júpiter muestra su sonido con el EP “Juno”
Luego de irrumpir en la escena musical nacional con los sencillos “No soy yo, sos vos” y “Madrugadas”, la banda paraguaya A Días de Júpiter lanzó el EP “Juno” que contiene estas más dos nuevas canciones, “La distancia” y “2 AM”, ya está disponible en todas las plataformas digitales desde el 31 de octubre. Tras completar este ciclo, el cuarteto ya apunta a los conciertos, así como a preparar su siguiente colección de temas propios.
Tres años de procesos, el grupo apareció en mayo pasado con una conformación que tiene a Diego Zarza (voz y guitarras), Francisco “Pancho” González (bajo, guitarras y coros), Mati Cipolla (batería) y Carlos Dentice (sintetizadores, guitarras y coros), lanzando su primer sencillo “No soy yo, sos vos”, al que le siguió “Madrugadas” en agosto. El orden de las canciones, así como fueron citadas, no fue aleatorio.
“Transitar el EP te lleva por las distintas facetas o caras de la banda, ya que nunca nos encasillamos con un género. Por lo general hacemos canciones y dejamos que vayan a donde quieran ir y si a todos les gusta, quedan”, dijo Diego Zarza, voz y guitarra del grupo. El músico detalló que estas cuatro canciones “van desde el indie, pasando por el pop, el funk y hasta un tema riffero que podría describirse como ‘horror indie’ un género que o quizás inventamos o quizás ya exista”.
Este tránsito, al decir del baterista Mati Cipolla, “hace que el mundo se mueva más rápido por un rato”, ya que “es como un golpe de energía musical y emocional”. En tanto, Carlos Dentice, también encargado de los sintetizadores y la mezcla de las canciones, refirió que este viaje en el que piensan “refleja el proceso de algo intangible, un camino donde la música es protagonista y la identidad de la banda se empieza a desarrollar con nosotros como instrumentos”.
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Abrazando los procesos
Agrupar estas primeras cuatro canciones en el EP “Juno”, es para ellos una manera de “cerrar ciclos”, confirmó Diego. El músico desarrolló que estos temas fueron concebidos y grabados antes de que la banda incluso exista, cuando eran recién Carlos, Pancho y él. “Hacíamos canciones sin tener idea de que, eventualmente, íbamos a ser una banda que toca en vivo, hace videoclips y lanza canciones”, comentó.
Otro factor que, desde su perspectiva, vincula a las canciones, es que cuando no contaban con un baterista estable, la grabación de dicho instrumento estuvo a cargo de “nuestro amigo Marcelo Soler, quien aportó su sazón a las canciones; hoy en día con Mati completando la formación actual, las composiciones tienen un color diferente”.
El ingreso de Cipolla también afectó para bien los procesos compositivos, que sin dudas han cambiado. “Ahora el encare es desde la banda entera, todos componemos, todos aportamos ideas, melodías y letras, lo que hace que las canciones que se van a venir se sientan realmente a A Días de Júpiter”, manifestó Diego.
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Emociones
Con este proceso, el disfrute y la diversión son factores que están a flor de piel, ya que la parte lúdica es fundamental a la hora de crear. “La concepción siempre es la parte divertida de hacer canciones, es como un juego donde vamos poniendo y quitando cosas, armando una especie de Frankestein que tiene parte de todos”, consideró Diego.
Asimismo, afirmó: “Como banda nunca sacaremos una canción con la que no estemos 100 % contentos en cuanto a música, letra o sonido, así que si escuchan algo de A Días de Júpiter es porque estamos muy felices con el resultado”. Con este lanzamiento, numerosas emociones atraviesan a los músicos, ya que con esto van consolidando un camino lleno de planes.
Según Carlos, todo lo que sienten va “desde incertidumbre hasta plena satisfacción, porque son las canciones mismas quienes guían nuestras acciones”. Por su parte, Pancho subrayó que con un nacimiento así hay “liberación de mucha dopamina”.
A ello, Diego sumó que no falta la ansiedad propia de vivir un lanzamiento. “Siempre está el factor ‘¿qué dirán? ¿será que le va a gustar a la gente?’ y todo lo que acompaña el hecho de abrirse un poco al mundo así, porque una vez afuera las canciones dejan de ser tuyas, pasan a ser de la gente y pueden vibrar contigo como no”.
Nuevas aventuras
Si bien acaban de lanzar este EP, la banda ya tiene los ojos puestos en lanzar un disco con alrededor de una decena de canciones nuevas, que se están puliendo actualmente. “La banda ahora mismo está en un gran proceso creativo al cual le vamos a sacar todo el jugo posible como para que a comienzos del próximo año nos encerremos en algún estudio a grabar lo mejor de esta ola compositiva”, dijeron.
En cuanto a shows, profundizaron: “Estamos listos y con ganas de tocar tanto como sea posible y así acercar nuestra música a más gente”. Las canciones fueron grabadas entre los años 2021 y 2024 en los “home studio” de Diego Zarza, Pancho González, Carlos Dentice y Marcelo Soler.
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Salieron las “Canciones inestables” de Luigi Manzoni
El nuevo disco de Luigi Manzoni se titula “Canciones inestables” y ya está disponible en plataformas musicales. Reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo, de las cuales ya se anticiparon los sencillos “Bandido villano”, “Con la música que tengo” y la colaboración más reciente con el artista revelación Willian, en “El negocio de ser vulnerables”.
“Canciones inestables” propone encontrar un camino entre tanto caos, un paso de maduración buscando abrazar el destino y dejarse llevar por todo, como también representa el equilibrio entre el rol de productor y artista que encara Manzoni, entre la fuerza natural del error y la búsqueda del orden y calma. En una búsqueda de respuestas nacen las primeras canciones que forman parte del quinto LP del artista y productor paraguayo Luigi Manzoni.
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Es un músico multiinstrumentista, cantante, compositor y productor musical que ha acompañado diversos lanzamientos de la escena nacional. Dentro de su catálogo, cuenta con ocho materiales discográficos, siendo el más reciente “Canciones inestables”, lanzado en octubre del 2024, un disco que reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo
Además, Luigi ha compartido escenario con artistas internacionales como Justin Bieber, Alex Ubago, Fito Páez, J Balvin o grupos como Sin Bandera y No Te Va A Gustar. El disco “Canciones inestables” cuenta con artistas invitados, se grabó durante este año, recorriendo estudios en Asunción, Miami y Buenos Aires.
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The Cure lanzó su primer álbum en 16 años
El legendario grupo británico The Cure, liderado por el carismático Robert Smith, lanzó el viernes último su primer álbum en 16 años, “Songs of a lost world” (Canciones de un mundo perdido), acompañado de excelentes críticas. Este trabajo es el decimocuarto álbum de estudio del grupo que alcanzó su esplendor en las décadas de 1980 y 1990 con éxitos como “Boys don’t cry”, “Close to me” y “Friday I’m in love”.
“Songs of a lost world” se lanza en vinilo, CD, casete y en plataformas digitales. El líder del grupo, Robert Smith, mantiene a sus 65 su estilo único, con el pelo alborotado y rímel alrededor de los ojos. Las primeras críticas han sido muy positivas, como la del diario The Guardian, que consideró que “Songs of a lost world” es el mejor álbum del grupo desde “Disintegration” en 1989.
“El grupo está en su apogeo artístico: melancólico y conmovedor, con un sonido de percusión que coincide con el impacto emocional de la letra”, escribe el diario. En “Songs of a lost world”, Robert Smith canta sobre la melancolía, habla de la muerte y del duelo posterior.
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“Lamentablemente, la muerte está cada día más presente. Cuando eres más joven, la romantizas. Luego empieza a sucederle a tus familiares y amigos y es una historia diferente”, dijo Robert Smith a BBC antes del lanzamiento del álbum. “Dura unos 50 minutos y terminas en un lugar diferente de donde empezaste. Espero que la gente responda”, añadió Smith, en otra entrevista publicada en la página de YouTube de la banda.
The Cure no había lanzado un disco desde 2008, con ‘4.3 Dream’. “Decir que era largamente esperado no alcanza a hacer justicia al nuevo álbum de The Cure. Songs of a Lost World es un álbum que se ha prometido, rumoreado, ofrecido, provocado, anhelado, e imaginado. Los fans de la banda han pasado 16 años encendiendo velas y rezando por este trabajo”, afirma la prestigiosa revista musical ‘RollingStone’.
El grupo, formado en 1976 en Crawley, en el sur de Inglaterra, que ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, sigue llenando salas y estadios. En julio de 2018, The Cure celebró sus cuarenta años de carrera con un concierto en Hyde Park, en Londres, ante 65.000 personas.
Fuente: AFP.
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Pastrami lanzó otro anticipo de su primer disco
La banda nacional Pastrami lanzó la canción “Tender love”, un adelanto de su primer álbum de estudio, que llevará por título “Imágenes mentales” y que se presentará en noviembre con un show. El álbum tiene 5 canciones grabadas y producidas entre agosto de 2023 y setiembre de 2024 por El Frasquito Records.
Recientemente, Pastrami ganó un concurso en el que participaron varias bandas emergentes y fue organizado por la Oficina de la Primera Dama. Obtuvo el segundo lugar, lo que le valió el derecho de presentarse en el festival “Palma Joven”, donde compartió escenario con otros grupos referentes de la escena musical paraguaya.
La agrupación, que fusiona indie, pop, rock y funk, entre otros estilos, está compuesta por Lau Gauto y Ceci Campuzano en voces, Oscar Caballero y José Riquelme en guitarras, Diego Benítez en bajo y Maxi Mendieta en batería.
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