El Poder Ejecutivo se atribuyó competencias que la Constitución Nacional no le otorga al establecer medidas de convivencia social con la cuarentena, según el abogado Jorge Vasconcellos, quien señala que la Fiscalía y la Justicia también apañaron lo mismo.

“Se le fue la mano en todo (a Abdo), el artículo 3° de la Constitución señala que el Gobierno lo ejercen el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, ninguno de los poderes puede atribuirse u otorgar a otro la suma del poder”, explicó el abogado Jorge Vasconcellos en entrevista con GEN.

Recalcó que cuando el Ejecutivo dejó de lado al Congreso en el tratamiento de temas que debían ser establecidos por ley, asumió competencias que la Constitución Nacional no le otorga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El abogado Jorge Vasconcellos, en entrevista con GEN. Foto: Archivo.

Leer más: Militares realizan patrullas motorizadas en horarios restringidos para circulación

Las atribuciones del Congreso son velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, dictar códigos y leyes y expedir leyes de emergencia en casos de desastre o calamidad pública, algo que asumió el Ejecutivo.

“El Ejecutivo no tiene facultades para disponer normas de convivencia social de cumplimiento obligatorio, esas leyes deben ser dictadas por el Legislativo”, subrayó Vasconcellos.

Criticó que el Congreso se mantenga en silencio y que el Judicial también valide estos terribles errores que ponen en entredicho la vigencia del Estado de derecho.

Leer también: Anestesiólogos piden insumos y resultados rápidos de las pruebas del COVID-19

Dejanos tu comentario