El titular de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, recibió varias denuncias de trabajadores que adeudan pagos y que no pueden ponerse al día a raíz del contexto de la pandemia de COVID-19. Sostuvo que los cobradores amenazan con comunicar a la empresa el atraso, a fin de ser echado en caso de no efectuar el pago, hecho que calificó como criminal e indignante.

Una de las prácticas que utilizan los acreedores a la hora de exigir el pago al cliente es la de amenazar con comunicar la deuda a Recursos Humanos de la empresa donde trabaja, a fin de ser echado por la falta pago, explicó el especialista.

“Es criminal y es indignante, esa acción viola la Ley N° 1334 de Defensa del Consumidor, donde expresa que bajo ningún motivo se podrá difundir información que perjudique en su reputación o gestión al deudor”, expresó López Arce en contacto con Universo 970 AM.

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Indicó, a su vez, que dicha ley también prohíbe la práctica coercitiva, extorsiva y también irregular de este tipo de acciones. López Arce manifestó que tras recibir 15 acusaciones por parte de los trabajadores presentó una denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco).

“Me comuniqué con el ministro de la Sedeco, Juan Manuel Estigarribia, y abrirán un sumario de oficio. Hay que dejar en claro al ciudadano que, a pesar de tener deudas, también tiene derechos”, afirmó.

Aclaró que el cobrador está en potestad de requerir el pago, pero no así en comunicar el atraso tanto a las referencias personales, parientes, jefes y mucho menos poner en riesgo el empleo del deudor. Desde la Oficina de Empleo de la ANR, además de conseguir puestos de trabajo, también velan por la protección de estos, apuntó.

Ley N° 1334

La intimación o comunicación extorsiva, agresiva y denigrante es una violación al derecho de integridad y dignidad de los consumidores, Art. 1 de la Ley N° 1334/98 “que establece normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos”.

Denuncias

En estos casos, las personas afectadas deben exponer los motivos a la empresa en cuestión, a fin de rever esta práctica comercial coercitiva, en el caso de que continúe, pueden realizar las consultas a la Sedeco a los números (0800) 118-899 y (021) 524-455, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00; al número de WhatsApp (0961) 940-710 y (0962) 127-110 las 24 horas.

También pueden enviarse formularios digitales de consultas y reclamos a través de la página http://www.sedeco.gov.py, y de las redes @sedecopy y Sedeco Paraguay en Facebook.

Además, Sedeco recuerda a los consumidores y usuarios que pueden formalizar sus reclamos ingresando a http://www.sedeco.gov.py o al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py con los siguientes requisitos: ser consumidor final y adjuntar copia de cédula de identidad, copia de factura o contrato, breve relato de lo acontecido y petitorio o solicitud.

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