El actor y productor Óscar Esquivel, mejor conocido como “Facha”, falleció en la mañana de este sábado 1 agosto. El mismo es recordado por su trabajo en programas humorísticos como “Comisaría”, “Manicómicos” y “Telecomio”.
El artista se encontraba internado en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la unidad de terapia intensiva, donde en los últimos días su condición empeoró y lamentablemente falleció.
Te puede interesar: Joven pediatra descubrió en la escultura médica su vena para el arte moderno
Antes, en redes sociales, sus allegados y colegas venían encabezando actividades solidarias para costear los gastos que acarreaba su internación, así como la donación de sangre para el artista.
“Facha”, como era conocido Esquivel, formaba parte del Trece, como productor de varios programas televisivos, pero es recordado con cariño por su humor y su intervención en formatos como “Comisaría”, “Manicómicos” y “Telecomio”, donde imprimió su personalidad.
Lea también: Muere Alan Parker, director de “Evita” y “The Wall”
Dejanos tu comentario
Un castillo del “Gaudí brasileño” emerge en la segunda mayor favela de Sao Paulo
Una loma de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo, es el pedestal de la obra de Estevão Silva da Conceição: un pintoresco castillo de geometría irregular que le ha valido a su creador el apodo del “Gaudí brasileño”. La obra de este antiguo jardinero y albañil, de 67 años, construida a lo largo de cuatro décadas en lo que fue su casa, se alza en medio de una empinada cuadra donde se destaca sin grandes esfuerzos gracias a baldosas coloridas y quebradas, platos de cerámica y piedras marrones instaladas en la fachada.
El “Castelinho”, como lo llaman en la zona, se ha convertido en una atracción turística del empobrecido barrio por su parecido con el Park Güell, una de las creaciones insignia del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona. Pero este brasileño de bigote canoso y hablar pausado, nacido en Santo Estevão, en Bahia (nordeste), no había oído hablar del genio español cuando puso en marcha su creación. “Hice un trabajo parecido al de Gaudí, sin copiarlo. Hago lo que me sale de la cabeza”, dice a la AFP. “No estudié nada y pude hacer una obra de arte (...) Hoy, me siento un artista”.
La semejanza del “Castelinho” con los diseños de Gaudí fue descubierta por un estudiante a principios de siglo. El cineasta brasileño Sergio Oksman se interesó en la historia y grabó el documental “Gaudí en la favela” (2002), por el cual Silva viajó en 2001 a Barcelona a conocer la obra del célebre artista catalán. Tras la publicación del filme, el castillo se convirtió en un sitio de visita para locales y extranjeros en Paraisópolis, de más de 100.000 habitantes. La entrada cuesta el equivalente a cinco dólares.
Lea más: Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
“Me pareció increíble cómo un espacio tan pequeño fue creciendo y creciendo”, opina Celly Monteiro Mendes, una visitante llegada desde Manaos, en la Amazonía brasileña. Desde una sala con aires de cueva, esta pianista de 24 años observa asombrada los detalles que hay en cada rincón de la fortaleza, levantada en un predio de sesenta metros cuadrados y de cuatro pisos, con pasajes casi laberínticos y techos bajos erigidos a partir de conocimientos empíricos.
El “Gaudí brasileño” llegó a Sao Paulo en 1977 en busca de un futuro mejor. Desde entonces trabajó en jardinería, albañilería y vigilancia. En 1985, compró el terreno donde se levanta el castillo, también conocido como la Casa de Piedra, y dio rienda suelta a su imaginación. “Quería tener un jardín, algo diferente. No pensé que se iba a convertir en una obra de arte conocida mundialmente ni parecida a la obra de Gaudí, de lo contrario la habría hecho más alta. La hice para mí, y luego se convirtió en un punto turístico”, explica.
Paisaje desigual
Al principio, plantó un rosal y construyó una estructura de hierro para sostenerlo, la cual sirvió de base para la calahorra, pero las plantas crecían muy rápido y dejaban muchas hojas que recoger. Optó entonces por arrancar el matorral y cubrir el hierro con concreto. Añadió piedras en la superficie, para “refrescar el ambiente”, y un plato roto que tenía a mano. Los objetos quebrados o de segunda se convirtieron en su sello.
Un sinfín de azulejos, conchas, canicas, botellas y monedas dan relieve a las paredes interiores, decoradas con juguetes de plástico, carritos de metal, tazas, bandejas, animales de lata, carcasas de celulares y teléfonos viejos comprados en bazares o regalados por los visitantes. A medida que se trepan escaleras estrechas aparecen plantas y se escuchan pájaros cantando. La vista desde la azotea da cuenta de la desigualdad de Sao Paulo: la favela en primer plano; un poco más lejos, imponentes edificios blancos del barrio acomodado de Morumbi.
“Llevo 39 años haciendo esto. He sudado aquí. Así que hay que decir que es el trabajo de mi vida”, afirma Silva, ahora pensionado. “No sé si voy a finalizarlo antes de morir; solo Dios lo sabe”, sostiene antes de explicar que le queda terminar la terraza. De lo contrario, su obra quedará inacabada como la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, en construcción desde hace más de 140 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Colegas realizaron un sentido homenaje al ciclista de 72 años que fuera arrollado en Itapúa
El domingo último se realizó la carrera de ciclismo en el departamento de Itapúa tras el fallecimiento de Reinaldo, un conocido ciclista que fue arrollado y falleció en fin de semana pasado. El conductor involucrado en el caso quedó detenido y se le practicó la prueba de alcotest que dio como resultado negativo.
Según el reporte policial, el hecho se registró el sábado pasado sobre la ruta PY06 a la altura del kilómetro 31 de la citada localidad y al día siguiente se reportó el fallecimiento de la víctima. El domingo 20 de octubre ciclistas del departamento de Itapúa realizaron una emotiva dedicatoria antes de la largada de la Carrera Trans Itapúa Bike 2024.
En el percance se vio involucrado un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color gris, cuyo conductor fue identificado como Jorge Ramón Flores Álvarez, de 35 años y la bicicleta que era guiada por la víctima fatal, quien tras el accidente fue trasladado hasta el centro asistencial con lesiones graves.
Te puede interesar: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa
El fallecido fue identificado como Reinaldo Florentín Segovia, de 72 años, domiciliado en el Barrio Santa María, quien primeramente fue atendido en el Puesto de Salud de la ciudad de Obligado. Luego fue derivado al Hospital Regional de Encarnación, donde se confirmó su fallecimiento.
El reporte del médico forense indica que el hombre falleció por un traumatismo de cráneo encefálico y traumatismo cervical cerrado. Desde el Ministerio Público se ordenó la detención del conductor involucrado, que dio negativo a la prueba de alcotest y la incautación del rodado, así como también de la bicicleta.
Lea más: Joven trasplantada habría abandonado tratamiento antirrechazo
Dejanos tu comentario
Estudiante de 15 años falleció mientras jugaba handball en intercolegial de San Ignacio
Este domingo se confirmó el fallecimiento de una joven de 15 años que disputaba un partido de handball en un intercolegial que se desarrollaba en San Ignacio, departamento de Misiones. La víctima habría sufrido un fuerte golpe a la altura de la cabeza.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer sábado durante un campeonato que se desarrollaba en el polideportivo de Dos Bocas de la citada ciudad. El encuentro fue organizado por el colegio San Vicente de Paúl y en el que participaron varias instituciones educativas.
El encuentro estaba siendo grabado y en un momento dado se puede ver un contraataque de uno de los equipos, pero en un momento dado se produce un choque entre tres jugadoras y todas terminan cayendo sobre la pista. Lamentablemente, la estudiante de 15 años se llevó un fuerte golpe en la cabeza que habría provocado su muerte.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
“Nos quedamos sin poder decir nada, era un encuentro deportivo, con mucha algarabía entre la juventud y sucedió esto. Se le auxilió de inmediato al Hospital Distrital de San Ignacio, luego se la derivó a San Juan y por último al Hospital de Trauma”, detalló Enrique Martínez Sugastti, jefe de la comisaría Tercera de San Ignacio, en la 1020 AM.
Expresó que el encuentro deportivo se suspendió desde ese desafortunado encuentro. “Todo se desarrolló en el polideportivo del Dos Bocas de la ciudad y ya en horas de la tarde noche nos enteramos de que había fallecido. Increíble lo que ocurrió en un momento tan ameno que estaban compartiendo”, señaló.
Apuntó que, la joven que sería parte del plantel de competidores del colegio Nacional Carlos Antonio López de la localidad de Santiago Misiones habría sufrido un fuerte golpe a la altura de la cabeza durante la disputa de un partido de handball. “Era un momento de felicidad, porque estaban compartiendo y que ocurriera esta desgracia fue bastante pesado”, puntualizó.
Te puede interesar: Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales
Dejanos tu comentario
Sigue la muestra de Alejandra Mastro
En K / Espacio de Arte y Naturaleza sigue abierta la exposición “El paisaje es el del yo” con obras recientes de Alejandra Mastro. La artista argentina vuelve al Paraguay luego de dos años, ofreciendo una investigación de interés ambiental al tiempo que explora perfiles emocionales y psicológicos vinculados al paisaje. Componen la muestra las series fotográficas “Amenazas”, “Impacto/Tábula rasa”, “Memoria de ríos rojos”, “Vivo”, “Me entretejo”, “Laberintos blancos”; el videoarte “De piel en piel” y la instalación “Memoria de una bulla loca”.
“Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la actividad artística y la creación natural”, explica Fernando Moure, curador de la muestra, que cuenta con la asistencia de Octavio Caballero Yegros. La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre en la galería ubicada en Santa Rosa 586 casi avenida España.