El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, en conferencia de prensa manifestó que presentará querellas judiciales por “difamaciones” en su contra. Sin embargo, evadió las preguntas sobre las acusaciones por el tremendo negociado durante su administración en la Gobernación de Guairá.
En compañía de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos y su esposa Marly Figueredo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que presentará querellas judiciales por “daños, perjuicios y difamaciones”.
Una de las acciones judiciales será contra Hugo Alexander Torales, exaccionista de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), y otra irá hacia personas innominadas.
“Demostraremos que faltan a la verdad de la A a la Z con cualquier tipo de injuria y suponiendo participaciones en compañías o empresas que hayan operado en el período de que era gobernador de Guairá. Dicen que dejamos niños sin almuerzo y ninguno quedó fuera del almuerzo escolar proveído por la gobernación”, manifestó Friedmann.
Al respecto, dijo que la Contraloría General de la República posee todas las documentaciones referentes a su administración como gobernador y cree que la intención es perjudicar su gestión actual como ministro.
Sobre su relación con Torales, Friedmann lo calificó de un “testigo fantástico” y dijo que es un “conocido” con el cual compartió en varias oportunidades en grupos de amigos. Agregó: “Nunca he aportado, nunca he prestado ni he realizado donación a absolutamente a nadie. Niego categóricamente haber dado dinero bajo ningún concepto”.
En otra parte de la conferencia, admitió que es su voz la que se escucha en los audios publicados en la investigación del programa periodístico “La caja negra”. “Es mi voz dentro de un audio editado, sacado de contexto, donde se habla de otros temas. El audio completo será una de nuestras pruebas fundamentales”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Titular del MAG confirma buena producción de tomates y espera que los precios bajen en las góndolas
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, confirmó que tal como se tenía previsto para esta temporada se está logrando una muy buena cosecha de tomate nacional, aunque lamentó que los precios sigan desajustados entre lo que se paga en finca y lo que abona el consumidor final.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, explicó que la producción nacional de tomate sigue teniendo un comportamiento cíclico y actualmente está en la temporada de cosecha, teniendo a disposición del mercado tomates de muy buena calidad.
Le puede interesar: Mayor dinámica de tributos contrarresta caída de ingresos de binacionales
Sin embargo, Giménez expresó su preocupación por el precio que aún no bajó significativamente. Teniendo en cuenta que persiste el desajuste entre el precio en que está vendiendo el productor en su finca, entre 5.000 y 6.000 guaraníes el kilo, y el precio que el consumidor final encuentra en las góndolas, que en algunos casos se mantiene en torno a los 25.000 guaraníes el kilogramo.
En ese sentido, pidió a los compradores favorecer en su compra al productor nacional, recurriendo a los canales de comercialización sin intermediarios, tales como las ferias de productores que se realizan en distintos puntos del país.
“Es lo que preocupa realmente. Invitamos a los compradores a que se acerquen a nuestras fincas y vean la producción que tenemos para vender nuestro producto y estimular la producción nacional. Queremos que el consumidor final pueda aprovechar esta oportunidad y que el pequeño productor pueda vender su producto a buen precio”, agregó.
Giménez apeló a la conciencia de los consumidores para que promuevan la producción paraguaya y no permitan que los precios fluctúen debido a la falta de producción en época. “Es difícil que a veces les cueste al pequeño productor incorporar tecnologías, justamente por este tipo de circunstancias”, dijo.
El objetivo del Gobierno es que los productores puedan vender su producto a buen precio y que el consumidor final pueda disfrutar de una producción de alta calidad. “Queremos que el precio realmente se pueda sentir en el consumidor final”, enfatizó el ministro.
Reunión con supermercadistas
Así también, el ministro Giménez informó de una reunión con empresarios supermercadistas para establecer compras directas que permitan al productor vender a buen precio el tomate y que también haya una disminución en las góndolas de los supermercados. “Queremos que hagan ese vínculo directo con los productores que tienen todas las condiciones para comercializar con los supermercadistas”, expresó.
En cuanto al ingreso de tomate extranjero, el ministro indicó que el permiso de importación está todavía habilitado, pero desde el Gobierno se evaluará la vigencia de esta autorización considerando que la prioridad es que los pequeños productores puedan vender bien lo que están cosechando actualmente.
“Este es momento de que ellos (productores nacionales) puedan vender bien y esta semana vamos a hacer todo lo que podemos hacer como institución para que los productores pueden vender bien. No se descarta la posibilidad de intervenir en forma drástica para solucionar este inconveniente”, señaló sobre el desajuste en los precios de comercialización.
Dejanos tu comentario
Producción frutihortícola se vio afectada por el clima: “necesitamos tecnología”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, detalló que no solo la producción de tomate se vio afectada por las condiciones climáticas. Otros cultivos como la cebolla, el locote y la papa enfrentaron la misma dificultad, que hoy repercute en la suba de los precios de la canasta básica.
“Hay cuestiones que, lastimosamente, nos cuestan todavía en la producción eficiente que deberíamos tener. Necesitamos tecnología acorde a la época moderna y las adversidades climáticas para tener una agricultura sofisticada”, señaló el ministro a la 650 AM. Con el escenario actual, se dispararon los precios de los productos frutihortícolas, especialmente del tomate, que tuvo un notable encarecimiento desde el mes de abril.
“En el caso del tomate, se espera que para fines de junio se normalicen los precios, a partir de la producción local, que prevé la cosecha”, añadió Giménez. Más allá del complejo escenario productivo, la suba en el precio de los productos frutihortícolas responde igualmente al escenario económico de la Argentina, el principal punto de importación para el país.
Lea también: Caída de transacciones a través de billeteras electrónicas se consolidó hasta marzo
“Argentina siempre ocupa nuestro mercado. A nosotros nos cuesta mucho producir con las condiciones climáticas adversas”, remarcó el ministro y puso énfasis en cómo impacta la situación económica de los países vecinos (Argentina y Brasil) en la presión al alza de los productos de la canasta básica.
Además del tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Apicultura paraguaya sigue creciendo y será anfitriona de evento internacional
Dejanos tu comentario
Dos temitas
Pepa Kostianovsky
Hay dos temitas (temazos) que en estos días me tienen desconcertada. Empezaré por el más popularizado, el del ministro de Agricultura y Ganadería, un tal Carlos Giménez, que se mandó un exabrupto imperdonable y aunque luego intentara recurrir al pretexto de que fue malinterpretado, no hay vueltas que darle, lo que dijo fue clarísimo, no solo en cuanto a su texto, sino y especialmente en lo referente a su personalidad.
El tipo no encontró escenario mejor que la ceremonia del inicio de clases en la Escuela Agrícola del Aguaray para expresar textualmente: “No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela. No quiero ni uno. El que es hombre es hombre y la que es mujer, mujer, pero el que está perdido y no sabe a dónde está no está permitido en ninguna escuela agrícola”.
Al día siguiente, el mismo intentó disculparse con la historia del malentendido, y el presidente Peña, allende los mares, envió un mensaje diciendo que el Gobierno está en desacuerdo por lo que dijo el ministro, pero que es un buen técnico y lo mantiene en su cargo.
No sé si el presidente no quiere incurrir en aquello de dar patadas por WhatsApp, o si realmente piensa mantenerlo en su cargo. Un tipo que tiene semejantes boñigos en la cabeza, señor presidente, no puede siquiera ser el que sirve el café en las oficinas de Gobierno, mucho menos estar al frente de un ministerio en el que se brinda asistencia a ciudadanos e incluso se manejan centro educativos. Es un tipo que no respeta ni los mandatos esenciales de la Constitución Nacional ni los criterios internacionales .
Si él no quiere comer asado con homosexuales, negros, febreristas o mahometanos, pues que no los invite a su casa. Pero si tiene que tomar decisiones que afecten a productores o a estudiantes, está mentalmente inhabilitado. Y es una absoluta vergüenza para su gobierno.
Y sin mucho más que decir, paso al segundo tema, que me resulta absolutamente incongruente. El anuncio de que el nuevo y esperado puente a inaugurarse el lunes, y que unirá a la región Oriental con el Chaco, y que significaría un gran alivio compartiendo el que ya une Mariano Roque Alonso con Chaco’i , resulta ser que solo será habilitado para vehículos livianos. Los vehículos pesados, y bien se aclara que esto afecta tanto a los camiones de carga, como a los de trasporte de pasajeros, seguirán limitados al uso del puente viejo.
Vale decir que el nuevo y “prometedor” puente, no será de utilidad alguna para los trabajadores que cumplen jornadas en Asunción y tienen sus hogares del otro lado, que son quienes más necesitan del nuevo trayecto para acortar los hoy larguísimos viajes que los obligan a perder 3 o 4 horas en los colectivos. Ocho horas de trabajo y 4 de ómnibus, una verdadera tragedia que afecta radicalmente a las familias de la clase trabajadora.
No sé a quién se le ocurrió semejante desconsideración con los sectores más necesitados de tiempo para su vida familiar. Pero le aseguro, sin ánimo de ofender, señor presidente, que, haya sido la ministra, los gobernadores, los intendentes o los urbanistas más bochos de su entorno, cualquiera diría que la decisión la ha tomado el bobo del pueblo.
Dejanos tu comentario
Merienda Escolar: fiscalía acusa y pide juicio oral contra exdiputado Noguera
La fiscal Alma Zayas, de la Unidad n.° 1, Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y n.° 5, Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, presentó acusación contra el exdiputado Ever Juan Aricio Noguera, en el marco de la causa caratulada: “Rodolfo Max Friedman y otros s/ administración en provecho propio y otros”, relacionado al tema de merienda escolar en la gobernación del Guairá.
Mencionan además que la representante del Ministerio Público ha solicitado al juzgado, elevar la causa a juicio oral y público. El ahora exparlamentario está procesado por los hechos punibles de administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice.
Le puede interesar: Tren de cercanías: anuncian que en febrero inician las negociaciones
Señalan además que en la presente investigación se formuló acusación contra Rodolfo Max Friedmann Alfaro, Silvio Álvaro Alfaro, Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez, a quienes se les atribuyó participación en la hipótesis delictiva planteada por el Ministerio Público, al igual que Hugo Alexander Torales Viveros (+), y el hoy acusado Ever Juan Aricio Noguera.
El informe señala que la hipótesis de la Fiscalía es que existía un esquema delictivo, a través del cual Rodolfo Max Friedmann Alfaro, en su carácter de gobernador del Departamento de Guairá, en el periodo comprendido entre el 2016 al 2018, aprovechándose de que entre sus funciones estaba las de ordenar los gastos y firmar los contratos con los proveedores, había autorizado y suscrito, para su beneficio personal y la de terceros, contratos administrativos en representación de la Gobernación y a favor de una empresa (Eventos y Servicios S.A.) en donde él tenía el control y dirección, para que ésta provea de bienes a la institución y de esa manera, obtener ganancias para sí.
Citan a declarar
Al respecto, el juez Agustín Delmás fue consultado en radio 1020 AM, sobre la situación procesal del exdiputado Noguera que fue convocado a declarar. El magistrado explicó que la imputación no es nueva, sino que viene desde hace tiempo.
“En su momento tenía fueros, se solicitó el desafuero, pero no se dio en la Cámara Baja. Se reiteró de nuevo cuando terminó su periodo parlamentario, entonces ya no hay obstáculo legal y se le convocó para el sometimiento al proceso, lo que hoy me enteré ahora es el requerimiento conclusivo de la Fiscalía, que es una acusación pidiendo juicio oral”, señaló.
El juez Delmás manifestó también que se prevé la audiencia preliminar para Rodolfo Friedmann que se lo convoca para el 19 de febrero porque ahora se tiene la feria judicial. Mientras que en el caso del exdiputado Noguera lo están citando para el 25 de enero.
“De modo preventivo antes ya del señalamiento de la audiencia de imposición de medidas, con la emisión del acta de imputación ya se congelaron las cuentas del exdiputado Ever Noguera. Nosotros hace rato ya le estamos llamando para someterlo al proceso. Ahora le señalamos de nuevo para el 25 de enero, está bajo apercebimiento”, acotó.
Siga informado con: Senador Rivas solicitará su desafuero, anunció en redes sociales