La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, indicó que continúan con el cierre de pagos pendientes del segundo desembolso del programa Pytyvõ de la primera fase. Señaló que aún no hay fecha definida para las inscripciones para el Pytyvõ 2.0.
Marín, en comunicación con la radio 730 AM, relató que continúan con los pagos pendientes del segundo desembolso de las 147.000 personas que se inscribieron para recibir el beneficio de Pytyvõ.
Indicó que las mismas tuvieron problemas como cédulas vencidas o no usaron el dinero acreditado, por lo que buscaron otras vías para efectivizar los pagos. Asimismo, señaló que siguen elaborando el Pytyvõ 2.0, por lo que todavía no dieron fecha para las inscripciones.
La directora explicó que el programa requiere de una ley especial para su aprobación, por lo que está en manos del Congreso su rapidez. “Es un programa que requiere una ley, una facultad legal para Hacienda. Una vez que tengamos listo eso, más la reglamentación, vamos a estar informando sobre los requisitos”, expresó.
El beneficio de Pytyvõ 2.0 va dirigido a trabajadores informales, personas que fueron afectadas en sus ingresos, que no paguen el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que no sean funcionarios públicos, que no sean cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros requisitos que serán informados por la cartera una vez que se apruebe el marco legal del programa, según la directora.
Al mismo tiempo, remarcó que serán tenidos en cuenta los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el gastronómico, servicios, hotelería y el comercio de frontera. Con el nuevo programa se prevé una ayuda total de 250 millones de dólares y que se dará en 4 pagos de G. 500.000, según lo previsto.
Por último, comentó que todos aquellos que recibieron el subsidio del primer programa deberán volver a inscribirse para este segundo una vez que sea habilitada la plataforma.
Financiación
El nuevo rostro del Pytyvõ será financiado con reasignaciones de la Ley de Emergencia y otros recursos que serán movilizados y revelados “muy pronto”.
Las inscripciones seguirán siendo nominales y se mantendrá el mecanismo de postulación bajo declaración jurada. Los datos serán contrastados con las entidades del Estado.
Fuente: Hoy.
Dejanos tu comentario
Intensifican asistencia en el Chaco con apoyo de las Fuerzas Armadas
En una acción conjunta sin precedentes, el Gobierno Nacional ha movilizado a diversas instituciones para atender con urgencia a las comunidades del Chaco paraguayo afectadas por la emergencia actual. A través de un operativo coordinado entre el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se están ejecutando medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Una de las acciones más destacadas es la misión emprendida por la Armada Paraguaya, que con el Buque Patrullero Capitán Cabral, se encuentra cargando insumos médicos provistos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como combustible suministrado por Petropar, destinado a abastecer generadores de la ANDE. Asimismo, se están preparando kits de alimentos de la SEN y se organizará el traslado de pasajeros hacia sus comunidades. El zarpe del buque está previsto para este viernes, con destino a Bahía Negra.
Lea también: Ostfield “se arrogaba el poder de absolver o condenar en Paraguay”, según experto
En complemento a esta operación fluvial, la Fuerza Aérea Paraguaya anunció la ampliación del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), que desde hoy operará dos vuelos semanales –los miércoles y viernes– para reforzar el puente aéreo de asistencia humanitaria en la región.
Por su parte, el Ejército Paraguayo, a través del III Cuerpo de Ejército, se encuentra colaborando activamente en el traslado y distribución de kits de alimentos, apoyando directamente a las comunidades más afectadas.
Las Fuerzas Armadas de la Nación están desplegadas en puntos estratégicos del Chaco, utilizando sus recursos logísticos y humanos para garantizar una respuesta rápida, eficiente y sostenida.
Esta acción integral evidencia el compromiso del Estado paraguayo con las familias del Chaco, reafirmando que, ante la adversidad, la solidaridad y el trabajo conjunto son el camino hacia una recuperación efectiva.
Dejanos tu comentario
Lambaré: organizan karu guasu a beneficio de mujer con acalasia que requiere de cirugía
Este domingo 13 de abril, se tiene previsto un karu guasu en la ciudad de Lambaré, a beneficio de una mujer de 32 años que fue diagnosticada con acalasia, una enfermedad que no permite tragar y cuyo tratamiento es la intervención quirúrgica lo antes posible. Familiares y amigos de la paciente organizan esta actividad para reunir 40 millones de guaraníes, para cubrir los gastos de la cirugía.
Se trata de Leticia Rodas, quien tiene dos pequeños hijos que dependen económicamente de ella y que requiere de la cirugía. Los médicos le indicaron que tras la intervención ella podrá volver a su vida normal y de esta forma podrá volver a trabajar, disfrutar de sus dos pequeños que esperan que su madre se recupere.
Al no poder comer alimentos sólidos, Leticia perdió mucho peso; actualmente está muy débil y anímicamente mal. Es por eso que los organizadores decidieron adelantar todas las actividades para acceder al tratamiento lo más rápido posible y que la mujer pueda recuperar fuerzas. Para más información pueden contactar al (0981) 621 - 038.
“Buscamos recaudar un fondo porque lo que requieren son 40 millones de guaraníes. Es una suma ya importante para la familia por lo que apelamos a la solidaridad de la ciudadanía y que a cambio puedan disfrutar de buena comida y un show en vivo”, manifestó Eduardo Rodas, hermano de la mujer, en entrevista con Unicanal.
El encuentro será este domingo desde la 13:00, al costado de la Municipalidad de Lambaré. El costo de los platos es de G. 50.000, donde tendrá opciones como: guiso carretero, asadito con pastas, guiso de matambrito de cerdo, sándwich de carne desmechada y pancho a la portuguesa. En el lugar también dispondrán de bebidas y show en vivo del Grupo Hija de Peña, Santiago y su acordeón.
La acalasia tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza y detecta cuando una persona siente mayor presión en el esófago durante la deglución o al ingerir alimentos, esto provoca que la comida se quede atrapada en el esófago. Entre los principales síntomas son atragantamiento, dificultad para tragar, dolor torácico, regurgitación y pérdida de peso.
Leé también: Un hombre desnudo habría protagonizado un accidente de tránsito y huyó del lugar
Dejanos tu comentario
Reportan incendio de pastizales de gran magnitud en la zona de Luque-San Bernardino
Un incendio de grandes proporciones se reporta en la ruta que une Luque con San Bernardino. Las llamas se iniciaron hace aproximadamente una hora y, debido a los fuertes vientos, se están esparciendo por varias hectáreas. En el lugar trabajan varias unidades de bomberos, personal especializado del Ejército, la Armada y el Comando Logístico.
El fuego se inició en proximidades del Peaje de la Ecovia donde el pastizal está totalmente seco y, atendiendo a los vientos que se reportaron a esta hora, está avanzando rápidamente. Estas operaciones se llevan a cabo con vehículos, herramientas, 10.000 litros de agua y personal especializado, dando una respuesta efectiva ante la emergencia.
El personal que se encuentra trabajando en sitio solicita ayuda a todas las compañías de bomberos del Paraguay para relevar a quienes ya combaten en la zona. Además, pueden acercar agua, alimentos dulces y otros artículos para colaborar con el estado anímico de los voluntarios.
“Personal de la Fuerzas Armadas se encuentra realizando labores de combate contra los focos de incendio registrados en la ruta Luque - San Bernardino”, explicaron desde la institución. Apuntaron que la primera medida es controlar y luego pasar a la extinción de incendios registrados en la zona.
En el lugar de incendio están trabajando personal de las Fuerzas Armadas de la Nación, la Dirección Ambiental del Ejército (Dirame), la Dirección del Servicio del Ambiente (Diserdam), la Dirección del Servicio Agropecuario (Diseragro) y el Comando de Infantería de Marina (Comim). Así también, bomberos voluntarios de ambas ciudades llegaron para colaborar con los trabajos.
Leé también: Tragedia en Encarnación: plano del edificio colapsado no tendría firma del ingeniero
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay