La periodista paraguaya Dalma González Núñez viajó a Inglaterra para continuar sus estudios universitarios pero jamás imaginó que terminaría siendo corresponsal de su país ante la pandemia del COVID-19. En conversación con HOY comparte la experiencia que la condujo de vuelta a un antiguo amor: el blog.
Fuente: Aizar Arar (@AIZARARAR)
Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, la compatriota soñó siempre con viajar al Reino Unido a continuar su formación.
“Soy estudiante autofinanciada, no recibí ninguna beca y durante años me preparé, eso implicaba exámenes como el Toefl, de suficiencia de inglés que requieren las universidades”, comenta.
Luego de muchos esfuerzos e intentos, finalmente fue aceptada en tres universidades: Liverpool y Leicester en Londres y Glasgow en Escocia.
El programa de Leicester le pareció la más completo por lo que optó por ella y en setiembre del 2019 preparó maletas y voló rumbo al Reino Unido a iniciar un Master en Medios, Cultura y Sociedad.
Lea también: Paraguay sube en el ranking mundial de casos confirmados de coronavirus
Cuenta que el primer semestre lo llevó con normalidad, pero ya en el segundo, arribó la pandemia del coronavirus y las clases se tornaron vía online. Si bien las universidades instaron a los alumnos volver a su país en marzo, cuando todo inició, decidió quedarse para cumplir con el objetivo.
“Fue muy duro porque yo elegí vivir sola, sin roonmates (compañeros de habitación) y se hizo un poco más difícil llevar la pandemia. Si no fuera por la tecnología y mis amigos de Paraguay y acá, iba a ser mucho más difícil sobrellevar todo esto, pero pude lograrlo”.
Corresponsal para su país
Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Dalma nunca imaginó que su estadía allá sería de vital importancia para su país, pues se volvió una corresponsal para distintos medios radiales y televisivos paraguayos.
“Jamás pensé que iba a estar informando desde acá sobre una pandemia y que la comunicación iba a darme la fuerza que necesitaba para seguir adelante, teniendo en cuenta que estaba sola y presionados con los demás estudiantes”, expresa.
Lea también: Salta el primer caso de coronavirus en el fútbol paraguayo
Cuenta en todo este tiempo, el gobierno británico no limitó los parques ni la realización de ejercicios en ellos por lo que podía distenderse junto a sus amigos tomando todas las precauciones. Además la migración de las industrias creativas a la virtualidad fue fundamental.
González comprendió el gran aporte del rubro del entretenimiento en confinamiento pues influye en el bienestar mental, físico y psicológico. Fue entonces que decidió informar también al respecto, volviendo a un viejo amor: el blog.
De esta forma nació dresonance.com y desde viene actualizando diariamente al mundo sobre todo lo acontecido con el coronavirus y demás.
Al poco tiempo fue sumando todo lo relacionado al movimiento Black Lives Matter que tiene también mucha resonancia en el Reino Unido.
Te puede interesar: Plaga medieval: rebrote de peste negra pone en cuarentena a Mongolia
Profesional con méritos
La paraguaya ya finalizó el curso: “Estoy en la categoría A, logré un puntaje con méritos”. Ahora se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se centra en el rol de los medios de comunicación digitales británicos para la mitigación del cambio climático.
“Es importante que todos podamos comprender que los medios de juegan un papel fundamental para poder reducir los impactos del cambio climático, brindando información correcta y objetiva a la audiencia”, afirma.
Comparte que pudo conversar con periodistas y editores de The Guardian y la BBC: “Realmente fue fascinante el intercambio de ideas y esos aportes voy a llevar a Paraguay para poder seguir trabajando con una versión mucho más ampliada”.
Antes de su viaje, la comunicadora trabajaba para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, enfocándose en proyectos medioambientales que apuntaban a la reducción de la deforestación y lograr la sustentabilidad de la cadena productiva de los comodities soja y carne. “De ahí viene mi interés por el cambio climático y estando acá quise centrarme en eso”.
Lea también: Versión actual de COVID-19 es más infecciosa que la original, según estudio
Anteriormente trabajó como productora y reportera del canal de cable Unicanal. Fue oficial de comunicación para empresas del sector privado y voluntaria de ONGs como el Club Escuela Solidaria (CES) donde se desempeñó como coordinadora de comunicación y relaciones internacionales.
Así también fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas para intercambios culturales y ex becaria de la Embajada Americana para el Programa Jóvenes Embajadores.
Dalma agradece a sus familiares por apoyarla y no dejarla en ningún momento: “Vi la forma de recaudar los fondos con mi familia y gracias a mi familia estoy, acá por el soporte que me dieron al cumplir el sueño de venir a estudiar acá”.
Fuente: Hoy