El ministro de Hacienda anunció que dará a conocer detalles de lo que será el plan de reactivación para ciudades fronterizas. El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el paquete se dará a conocer con detalles de fondo mañana, tras cerrarse los últimos detalles.
No obstante, adelantó que consistirá en reducción de impuestos para exportar e importar mercaderías, reducciones arancelarias e incluso analizan un esquema tipo de delivery de mercaderías.
Este es un esquema de transporte de mercaderías hasta la línea fronteriza sobre pedidos de clientes del otro lado de la frontera, y viceversa, retirar desde la línea divisoria productos con destino al país.
Otro aspecto –al decir del titular de Hacienda– es establecer esquemas preferenciales para comercios de las ciudades de frontera. Por otro lado, no descarta que el programa Pytyvõ se extienda hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta la onda expansiva negativa que tendrá la lucha contra la pandemia.
“No se puede dar más detalles sobre el plan de reactivación porque aún queda por ajustar detalles, pero mañana a la tarde se informará en qué consistirá”, afirmó López a la emisora 730 AM.
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Argentina y Uruguay bajan precios de combustibles, ¿por qué no en Paraguay?
Los países vecinos ya aplicaron una reducción de precios en el combustible, tanto en nafta como gasoil, debido a la menor cotización del petróleo en el mercado internacional, según declaraciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina. Y en Paraguay, por qué aún no baja, es la interrogante.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que influye el contexto local marcado por una bajante del río Paraguay que día a día supera un nuevo histórico (en Asunción registra actualmente -1,32 metros), a lo que se suma la escalada del dólar, que a la fecha está en G. 7.740.
“Desde nuestro sector vemos que el precio del combustible no pudo bajar porque, en primer lugar, el flete se ha incrementado muchísimo y el impacto del dólar alto en los últimos dos meses, que casi llega a los 7.800. Entonces, con esos sobrecostos lo que se pudo es cubrir probablemente la menor cotización del crudo”, expresó el presidente del CIP, Iván Dumot.
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Factores agravantes
El referente del sector importador había compartido este aspecto en una reciente presentación de resultados de los sobrecostos que enfrentan, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo, y que de por sí propicia mayores costos. Ocasión en que fue consultado por La Nación/Nación Media sobre el factor precio combustible que se importa en su totalidad.
Si se observa a nivel internacional, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos 12 meses, el crudo descendió 22,33 %, con un precio medio del barril que se redujo hasta USD 71,34 en este octubre, de los USD 73,59 que se registraron en agosto último.
“Si el precio del petróleo no hubiera bajado, estaríamos con un aumento de precios muy notable en en los combustibles hoy, por estos dos factores del precio del flete y el dólar. No sabría decir exactamente la ecuación de cuánto, pero si al otro lado hay componentes de aumento, no es tan posible que baje de una el combustible”, explicó Dumot a LN.
El titular del gremio aclaró que la cámara de importadores y distribuidores de combustibles podría tener un análisis más preciso, y que en base a los elementos expuestos que acontecen los sobrecostos, es que a pesar de que haya bajado el precio del petróleo, no se puede capturar ese beneficio como tal.
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Recaudaciones acumuladas ingresaron más de USD 3.700 millones al país
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó acerca de las recaudaciones que ingresaron al país más de USD 3.700 millones en lo que va de este año, en lo que concierne desde el 1 de enero al 30 de setiembre de 2024. Esta cifra en guaraníes es de 29.3 billones.
Estos ingresos representan un 20,8 % más en comparación a lo que se recaudó durante el mismo acumulado del anterior 2023, cuando la cifra alcanzó G. 24,2 billones, tanto en concepto de impuestos internos o anterior SET así como ingresos aduaneros.
Justamente, si se desglosan ambos tributos, en lo que respecta a los impuestos internos se acumularon ingresos por G. 17,5 billones que representa 22,2 % más del anterior 2023. En tanto que en los tributos aduaneros, se recaudaron G. 11,7 billones hasta setiembre de este año 2024.
Dicho crecimiento total de las recaudaciones acumuladas, se traducen en unos G. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo del 2023, con lo que se totalizan unos G. 29.3 billones según el cambio del día de 7.730.
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Buenos resultados pese a bajante
Desde la Dnit destacan los incrementos en las recaudaciones, que pese a los percances logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay, se observa mejora en el pago de tributos aduaneros. Asimismo, remarcan que se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que visibles los resultados.
En este sentido, en lo que respecta al noveno mes, la dirección nacional remarcó que se logró superar el propio nivel de recaudación al primer de mes de su creación que fue en setiembre de 2023, recaudando un total de 455 millones de USD, que representa un crecimiento de 13,9 % en comparación al mismo mes del año 2023.
Otro aspecto valorado por la Dnit, es que desde la fusión de la SET con Aduanas, o en el período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 30 de setiembre de este año, se registra un incremento de G. 5.586.214 millones o USD 749,2 millones de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
Principales tributos recaudadores
En cuanto a los tributos que más recaudaron en setiembre, se encuentra que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) ocupa el 48,9 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 44.5 %, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) con 2,7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 2,2 %.
Le sigue el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con el 0,8 %, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) 0,5 % entre otros con el resto del 0,4 % durante el noveno mes.
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Con el grado de inversión logrado ponen los ojos en Paraguay para hacer negocios
Estamos a tres meses de terminar el 2024, un año que está demostrando indudables señales de buen crecimiento, según los estudios realizados en lo que va del año. Todo hace pensar que este será otro periodo de auspicioso aumento de la actividad económica, lo que hace elevar el optimismo. A lo que se suma ahora otro ingrediente decisivo, que es la calificación de grado de inversión obtenida por el país, que está haciendo saltar las posibilidades de nuevos negocios para elevar aún más el crecimiento económico y su consecuente repercusión en la mejor existencia de muchos paraguayos.
Teniendo en cuenta estos elementos, no es una exageración afirmar que estamos atravesando un buenísimo periodo que, gracias al buen trabajo que se continuará haciendo, puede convertirlo en un año de excelente desempeño económico y social.
Para llegar a este objetivo y mejorar la proyección de la producción y la actividad económica sin duda contribuirán los buenos auspicios que están rodeando actualmente al país. Porque la calificación del grado de inversión conseguida en julio último significará un empujón para la economía del país, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de inversión que se avecinan. Porque la vida de una nación, aparte de los hechos de la existencia cotidiana, está conformada también por las expectativas, proyectos e ilusiones que se tienen. Que después pueden convertirse en capítulos importantes, como el aumento del producto interno bruto (PIB), alza de las exportaciones y el incremento de ingresos monetarios.
Fuentes del Gobierno señalaron que en las visitas que hicieron a los Estados Unidos las altas autoridades pudieron observar que hay muchos empresarios norteamericanos que están demostrando interés en nuestro país. Hecho que obedece también a la fuerte promoción que están haciendo el presidente Santiago Peña y sus colaboradores en las naciones poderosas del mundo.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que los hombres de empresas estadounidenses están mirando con atención el potencial de negocios de la economía paraguaya, los proyectos del sector privado nacional y los del Gobierno que requieren financiamiento del exterior. Esto lo dijo luego de la reunión que el miércoles pasado tuvieron en Nueva York el presidente Peña y sus principales colaboradores del área económica con los representantes de la compañía financiera Latin Securities y exponentes de grupos inversionistas.
“Están queriendo acompañar los proyectos de inversión que tiene el Gobierno en materia de infraestructura y logística, ya sean rutas, hidrovía, aeropuertos y más. También quieren apoyar al sector privado”, manifestó refiriéndose a los interlocutores que tuvieron en sus reuniones de negocio.
En sus redes sociales, el ministro explicó que el encuentro se realizó “con importantes grupos de inversión, aquí en Nueva York, donde estuvieron muy interesados, principalmente por el grado de inversión que obtuvo el Paraguay y los segmentos de la economía que prometen para el futuro”. Puso el acento en la importancia de la conferencia realizada con los inversionistas en el propósito de posicionar a Paraguay como destino de las inversiones. “Demuestra que hay creciente interés de los empresarios extranjeros en nuestro país”, remarcó el secretario de Estado.
Para los propósitos del avance de Paraguay en el campo de la actividad productiva y comercial la disposición demostrada por los inversionistas norteamericanos es de extraordinario valor, no solo económico sino también político. Ya que empresarios de otras naciones desarrolladas del mundo no van a ignorar la inclinación norteamericana hacia nuestro país para ponerse a analizar sus posibilidades de hacer negocios también aquí.
Todos los elementos que forman parte de la realidad de la nación son importantes. Como la estabilidad macroeconómica de varias décadas. Así como la importancia de gran productor de energía barata, el avance de su producción agro-ganadera e industrial, el bajo nivel de los impuestos, la estabilidad política, el respeto de las leyes, el buen nivel de utilidad de las empresas y la tranquilidad social.
Todos estos elementos contribuyeron a que se pudiera llegar al grado de inversión, que ahora hay que aprovechar para adquirir nuevas conquistas. Hay que admitir que si el Paraguay ha podido obtener el grado de inversión es por el gran esfuerzo realizado para alcanzar una economía sólida y fuerte. Pues demostró ser un país con suficiente capacidad de trabajo para transformar la realidad y conseguir nuevos logros.
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Radiografía del mercado de maquinarias en Paraguay
El sector de maquinarias agrícolas en Paraguay ha experimentado un marcado descenso durante los primeros ocho meses del 2024, según el último informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). La caída ha sido evidente en los principales equipos utilizados en el sector agropecuario, como tractores, cosechadoras y pulverizadoras, reflejando una disminución significativa en las importaciones de estas máquinas, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Entre enero y agosto de este año, ingresaron al país un total de 1.497 maquinarias agrícolas, lo que significa una contracción del 22,8 % respecto a las 1.940 unidades que se importaron en el mismo lapso del año pasado. Este descenso, que afecta directamente al dinamismo del sector agrícola, podría estar relacionado con diversos factores económicos que influyen en la inversión de los productores.
El segmento de tractores, uno de los pilares fundamentales para la producción agrícola, registró una disminución del 19,1 %. Hasta el cierre de agosto, se importaron 1.235 tractores agrícolas, mientras que en el mismo periodo del 2023 se había alcanzado la cifra de 1.526 unidades. A pesar de esta caída, los tractores siguen siendo la maquinaria más demandada, y John Deere se mantiene como la marca líder en el mercado, con una participación del 40,8 %.
Massey Ferguson, con una participación del 20,2 %, ocupa el segundo lugar en esta categoría, seguida de New Holland, que cuenta con el 11,7 % del mercado. Valtra y Case IH cierran el top cinco con participaciones del 10,1 % y 8,8 %, respectivamente.
En cuanto a las cosechadoras, la contracción fue aún más pronunciada, con una reducción del 42,1 %. Entre enero y agosto de este año, se importaron solo 124 cosechadoras, en comparación con las 214 unidades que ingresaron en el mismo periodo del 2023. Este desplome podría ser reflejo de un ajuste en las decisiones de inversión de los productores agrícolas, quienes podrían estar priorizando otros gastos o postergando la renovación de equipos.
Al igual que en el segmento de tractores, John Deere domina la categoría de cosechadoras, con una participación del 39,5 %, seguida de cerca por New Holland, que cuenta con el 35,5 % del mercado. Case IH ocupa el tercer lugar con una cuota del 12,9 %, mientras que Fendt y Massey Ferguson completan la clasificación con el 4 % y el 3,2 %, respectivamente.
Las pulverizadoras también vieron una caída importante en sus importaciones, con un descenso del 31 % al comparar los primeros ocho meses del 2024 con el mismo periodo del año anterior. Hasta agosto, se registraron 138 unidades importadas, frente a las 200 que ingresaron en el 2023.
En este escenario de contracción, las marcas líderes del mercado se han mantenido fuertes. John Deere sigue siendo la referencia indiscutible tanto en tractores como en cosechadoras, consolidando su posición de liderazgo con una amplia ventaja frente a sus competidores. New Holland, por su parte, ha mostrado un buen desempeño, especialmente en el segmento de cosechadoras, donde ha logrado una participación significativa del 35,5 %.
A pesar del contexto de reducción en las importaciones, la competencia entre las principales marcas se mantiene activa, y cada una de ellas sigue ofreciendo una gama de productos que responde a las necesidades específicas del mercado paraguayo. Las fluctuaciones en el número de importaciones podrían depender de factores externos, como el costo de las maquinarias, la disponibilidad de financiamiento para los productores y las expectativas económicas a futuro.
El sector agrícola sigue siendo uno de los motores clave de la economía paraguaya, y a pesar de la caída en las importaciones de maquinarias, el país continúa apostando por la modernización de su producción. Las fluctuaciones en el mercado de maquinaria agrícola no solo dependen de la demanda interna, sino también de las condiciones globales que afectan el comercio internacional y los precios de los productos.