El Ministerio de Salud Pública ordenó la puesta en cuarentena de un lote de medicamentos proveído por la firma IMEDIC S.A. Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) señalan que, debido a que dichos productos no cumplen con las especificaciones requeridas, tendrán que ser retirados del mercado y posteriormente incinerados.

En la jornada de ayer se daba a conocer la decisión del Ministerio de Salud de poner en cuarentena un lote de medicamentos proveídos por IMEDIC S.A. al Instituto de Previsión Social (IPS) para el Hospital Geriátrico “Buongermini”.

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), manifestó a la 730 AM que esta determinación había sido resuelta hace unos 15 días luego de iniciar la verificación de los productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá esto: Policía brasileña investiga accidente doméstico que involucra al novio de la madre de Neymar

Luego de realizar las verificaciones de rigor en los respectivos depósitos de la empresa y del IPS, los resultados fueron enviados a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud, instancia que actualmente lleva a cabo el sumario a la citada firma proveedora.

Los medicamentos en cuestión no cumplen con varias especificaciones, de acuerdo al informe de Dinavisa. Una de ellas es la “uniformidad de dosis”, que básicamente consiste en la distribución del principio activo, según explicó Gamarra.

La profesional confirmó que el hecho de que estos parámetros no se cumplan representan un cierto riesgo para los pacientes que los consuman. “No estamos hablando de que sea un producto tóxico pero sí de un desvío de calidad del producto”, acotó.

Asimismo, explicó que el hecho de poner en cuarentena cualquier medicamento implica que el mismo no podrá ser comercializado o utilizado y que deberá ser resguardado en un espacio físico determinado, como por ejemplo un parque sanitario o depósito.

Lea también: Chile supera las 2.000 muertes por COVID-19 al reconocer 653 fallecidos adicionales

En caso de detectarse irregularidades en la calidad del producto, el siguiente paso es recogerlo del mercado, lo cual queda a cargo de la empresa y Dinavisa que se encargan de retirar todos los lotes disponibles. Por último, se debe proceder a su incineración definitiva.

Gamarra indicó que eventualmente podría llegar a darse la suspensión de la empresa IMEDIC S.A. en futuras licitaciones para provisión de medicamentos, dependiendo de lo que determine el sumario del Ministerio de Salud.

Fuente: Hoy

Mirá también: Brasil registra 1.382 muertes y 12.581 diagnósticos por COVID-19 en 24 horas


Déjanos tus comentarios en Voiz