Este 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En Paraguay, cinco de cada 10 personas padecen de presión alta. La mala alimentación combinada con el sedentarismo son dos factores que predisponen a contraer este mal.
La cardióloga María Paniagua, directora del Instituto de Prevención Cardiovascular (Incard), dijo hoy a Telefuturo que la hipertensión arterial es una enfermedad prevalente en nuestro país, ya que cinco de cada 10 paraguayos la padece, pero en muchos casos incluso desconocen esto al no presentar síntomas.
“Nosotros le llamamos el asesino silencioso porque no presenta los síntomas. La única forma de saber si uno tiene alta la presión es justamente midiendo la presión arterial”, explicó la experta.
Te puede interesar: El 71% de los casos positivos está en albergues: “Todos bajo control”
Paniagua detalló que en el 90% predomina el factor hereditario. Si uno de los progenitores sufre de hipertensión, el riesgo de heredarlo es del 50%, pero si ambos lo tienen, entonces sube al 100%.
Sin embargo, puede evitarse al implementar un estilo de vida saludable, con un buen peso, sin consumir sal en exceso, haciendo ejercicios físicos y evitar fumar o tomar en exceso.
La directora resaltó que la primera causa de muerte en Paraguay guarda relación con las enfermedades cardiovasculares, entre las cuales figura la hipertensión.
Lea también: Artesanas crean tapabocas e innovan adaptando sus saberes
La cardióloga aclaró además que la presión alta no viene sola y casi siempre está acompañada por la obesidad, el sedentarismo y el estrés, los cuales son los factores de riesgo.
En una mujer generalmente las hormonas la protegen antes de ingresar a la menopausia, contó además durante la entrevista televisiva.
Fuente: Hoy.