El ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio, encargado de controlar las compras en el marco del COVID-19, señaló a Universo 970 AM que fue elegido para investigar los contratos anteriores y los que se harán en el marco de la pandemia. Aseguró que Mario Abdo Benítez optó por su perfil para encabezar los trabajos y afirmó que no descuidará las labores en la lucha contra las drogas.
Alegó que el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, no puede investigar de por sí estas compras porque su institución se encarga solo de implementar las políticas públicas de integridad, recomendaciones a los entes y recepcionar las denuncias. No obstante, al conocer su capacidad, lo invitó a formar parte del equipo fiscalizador.
Asimismo, cuestionó que muchas instituciones desean adquirir bienes e insumos no esenciales haciendo uso del código COVID-19. Es así que aprovechan para comprar vehículos, combustible, kits de alimentos, entre otros.
“Ho’upáta hikuái la plata (van a comer todo el dinero), pero en el momento en que necesitemos realmente vamos a estar con 0 recursos. Necesitamos cuidar el dinero”, dijo.
Es por esta situación que se dispuso que todos los entes estatales que deseen usar este código para las adquisiciones, primero deberán contar con el “ok” de la comisión especial COVID-19. “La idea es cuidar los recursos que se dan para ese fin”, acotó.
Lea también: Embajadora de Francia dice que Paraguay es “número 1” en lucha contra COVID-19
Ya no más vía de la excepción
Otro cambio que se dispuso es que ya no se utilice como primera opción la vía de la excepción para estas adjudicaciones. Se trata de las compras que se hacen de manera directa, mediante una invitación que hace el ente a la empresa a quien va a adjudicar. “Será excepcional su uso, irá al cuarto lugar entre las opciones”, explicó.
Ahora se apostará por utilizar el portal de Contrataciones para que las empresas se presenten como oferentes y que exista una subasta entre las propias firmas, de modo que sea más abierto y transparente este proceso. “Muchas son las instituciones que hacen uso del código COVID-19, que es una herramienta hábil, accesible y legal para usar en momentos de crisis”, comentó.
También se buscará un acuerdo nacional para un llamado a todas las empresas locales que puedan fabricar las mascarillas y los protectores que usa el personal sanitario. Ejemplificó que sería similar al acuerdo de las alcoholeras y los productores de caña dulce. “La idea de las licitaciones es que se presenten los productores y no los terceros”, agregó.
Insumos médicos de Salud
Al ser consultado sobre qué se hará en el caso del clan Ferreira, que trajo primeramente insumos médicos sin cumplir con lo pedido por Salud Pública, dijo que todo dependerá de lo que venga en la nueva carga traída en estos días por los aviones cargueros.
Si el nuevo lote de insumos se adecua a las especificaciones técnicas, probablemente se recibirá. No obstante, argumentó que deberán sancionar a la empresa y a los empresarios por las irregularidades detectadas en esta millonaria adjudicación.
“Esperemos que en esta oportunidad los insumos sean los correctos para que no sean rechazados nuevamente y se tenga que hacer una desvinculación contractual. De momento se verán las empresas paraguayas que preparen las mascarillas y protectores faciales”, sostuvo.
Giuzzio estimó además que estarían llegando hoy al país las 50 camas que compró el Ministerio de Salud.
“Algo evidentemente huele mal. En este momento nuestro trabajo es supervisar y verificar lo que hacen los demás. En Salud se decidió hacer una prórroga para que la empresa proceda a subsanar el inconveniente y explicar por qué no cumplió con el contrato al no presentar el 30% de los ítems solicitados. Hacer un nuevo llamado tomaría muchos más días y ya había una supuesta promesa de que los insumos que fueron adquiridos ya son los correctos y estaban en camino”, explicó a Universo 970 AM.
Fuente: HOY.
Mire también: Docentes crean hasta canción de apoyo a Petta y destacan “avances” en el MEC