ART MARKMAN

No importa qué tanto trate de crear un lugar de trabajo satisfactorio y de apoyo, llegará el día en que se entere de que un empleado valioso está pensando en irse o ya ha aceptado una oferta fuera de la firma. Lo que haga usted en ese momento –ya sea que decida persuadir a la persona de quedarse o dejarla ir con elegancia– importa.

Algunas veces será lo suficientemente afortunado como para enterarse de que una empleada valiosa está considerando otro trabajo antes de que ella se haya comprometido. En ese caso, todavía hay una posibilidad de retenerla. He aquí algunas cosas que debería hacer. Comience confirmando lo que ha escuchado, que ella está pensando en irse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lleve a la persona a tomar un café. Pregúntele sus preocupaciones y esperanzas para el futuro. Prepare una atmósfera de solución conjunta de problemas. Ella podría sentir que no está ganando el suficiente dinero. Si ese es el caso, trate de resolverlo. Cualquier problema que enfrenta un empleado estrella, y que pueda atenderse con dinero, debería resolverse con rapidez.

Más a menudo, el tema trasciende el salario. ¿Hay otras formas de ayudarla a tener éxito que quizá ella no haya considerado? Sugiera nuevos proyectos, mentores y entrenamiento. Dele un sentido de en dónde le gustaría verla en los próximos años y comprométase con ayudarla a llegar ahí. Una razón por la que las personas permanecen en sus trabajos es porque se sienten respaldadas por su empleador. Muestre ese apoyo.

Por supuesto, algunas veces hay problemas que usted no conocía o no puede resolver. A veces su estrella quiere una nueva aventura, y algunas veces usted no se entera de su salida hasta que ella ya ha aceptado un puesto en otro lugar. En este caso, comience felicitándola por su nuevo puesto. Un gesto de buena voluntad, como el brindarle buenos deseos es un gran avance para crear una sana relación de largo plazo con esa persona.

Usted quiere que su estrella se sienta bien acerca de la organización, pues ella podría regresar algún día. Hay una creciente tendencia hacia los empleados bumerán. Usted puede aplanar el camino para el regreso de la estrella haciéndole saber que se preocupa por su futuro. Si ella decide que de hecho estaba mejor trabajando para usted, recordará su actitud de apoyo.

Incluso si su estrella nunca regresa, seguramente se mantendrá en su esfera. Quizá trabajará para una firma rival o para una compañía en un negocio cercano. Estos días, muchos grandes proyectos requieren que varias organizaciones se sumen para completar un proyecto complejo. Esto significa que su estrella podría estar en posición de recomendar a su antigua firma para hacer negocios o incluso para asociarse en la búsqueda o realización de un nuevo proyecto. Usted quiere ser la primera persona a quien le llame.

Para ser elegante en el caso de una salida, recuerde que entre más personas allá afuera en el mundo tengan una impresión positiva de usted y de su firma, más oportunidades tendrá para alcanzar el éxito a lo largo del camino. Incluso las personas que se van podrían resultar valiosas.

(Art Markman, profesor de psicología y marketing en la University of Texas at Austin y director fundador del programa Human Dimensions of Organizations, es autor de “Bring Your Brain to Work”).

Déjanos tus comentarios en Voiz