POR MARK BONCHEK Y MANDY GONZÁLEZ

Si encuentra que el miedo se interpone inevitablemente en su habilidad para hablar en público, tenemos algunas buenas noticias para usted. No tiene que superarlo para convertirse en un buen conferencista. Nunca se irá por completo. Por el contrario, se trata de tener menos miedo, piense en ello como ser “menos-temeroso”.

He aquí nuestros consejos sobre cómo evitar que el miedo se interponga para dar ese desempeño perfecto.

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Los primeros dos pasos están diseñados para reducir sus miedos:

1. Esté preparado.

El primer paso para silenciar sus miedos consiste en estar preparado. Ello significa conocer el material tan bien que no tenga que pensar al respecto. También implica asegurarse de que toda la logística esté lista de antemano. Quiere estar relajado y enfocado, no batallando para hacer que el audio funcione. Las listas son útiles para tener cubiertos todos los detalles. De ser posible, acuerde hacer previamente un ensayo con todo el equipo audiovisual.

2. Sea real.

Algunos miedos son reales; otros no. Si tiene 100 diapositivas para una charla de 30 minutos, su miedo de quedarse sin tiempo es muy real, y necesita recortar algo de material. Sin embargo, la probabilidad de que alguien lo abuchee en medio de su conferencia es muy pequeña. Como seres humanos, tendemos a ser catastrofistas y ver cosas en el extremo. Asegúrese de ser realista respecto a sus miedos.

Los siguientes pasos ayudan a elevar el volumen de su confianza:

1. Sea vulnerable.

Es tentador pensar que la confianza significa que nada nos afectará. Sin embargo, lo cierto es que la vulnerabilidad puede ser nuestra mayor fortaleza. La forma de conectar con una audiencia es siendo humano. Eso significa tener defectos y cometer errores. Significa dejar que su audiencia llegue a conocerlo. No puede conectar con ellos si no les permite conectar con usted.

2. Esté presente.

Su audiencia sigue lo que usted piensa y siente incluso más que lo que les dice y hace, lo que significa que debe estar plenamente presente para hacer una conexión real. Encuentre las cosas que lo ayudan a estar presente. Cuando esté en el escenario, una forma rápida de sentirse asentado es sentir a sus pies en el piso, respirar y encontrar una cara amigable en la audiencia con quien conectar.

3. Sea generoso.

Más que nada, sea generoso con lo que tiene que darle a su auditorio. Seguro, hay un mensaje que usted quiere que se lleven sus oyentes, para llevarlo de regreso a sus trabajos, equipos, familias y comunidades. ¿Cuál es el regalo que quiere darles?

Todos tenemos algo que dar; hablar es una oportunidad para darlo. Recuerde, usted domina esto.

(Mark Bonchek es el fundador de Shift Thinking. Mandy González actualmente es estrella en Broadway como Angelica Schuyler en “Hamilton”).

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