Entrevista: Augusto Pizurno - Texto: Luis Ríos - Fotos: AFP y gentileza

El 10 de junio de 1979, el tenis paraguayo alcanzó su punto más alto cuando Víctor Pecci disputó la final del Abierto de Francia ante el mítico tenista sueco. A 44 años de aquel día, el Hombre de Hielo recordó aquel partido contra su amigo y lo que significaba jugar contra él.

El año 1979 es sin duda el mejor del deporte paraguayo. La selección paraguaya de fútbol alcanzaba por segunda (y última vez) la Copa América de manera épica. Ese mismo año, Olimpia conquistaba el mundo al ganar su primera Copa Libertadores de América y luego la Intercontinental contra el Malmö de Suecia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mundo estaban pasando cosas. En 1979, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en pleno apogeo. Las tensiones políticas y militares entre ambas superpotencias dominaban la escena internacional. En el ámbito tecnológico, la década de 1970 fue testigo de importantes desarrollos, como el lanzamiento del primer microprocesador, el surgimiento de las primeras computadoras personales y el inicio de las investigaciones para el desarrollo de la tecnología de telefonía móvil.

Ese mismo año, el tenis también tuvo su momento histórico para nuestro país de la mano del Campeonísimo. Víctor Manuel Pecci dejó su huella en la prestigiosa arena de París, Francia, alcanzando la gran final en el Roland Garros. El paraguayo se convirtió en la sensación en la capital francesa durante las dos semanas que dura el tradicional Abierto.

EL HOMBRE VS. LA MÁQUINA

En cuanto al torneo en sí, los medios se hacían eco de la aparición de una joven figura latina poseedora de un revés de slice que molestaba mucho y de una fortaleza mental única. Así llegó al juego final. El domingo 10 de junio de 1979, el país se paralizó para acompañar a Pecci en el duelo denominado “El hombre contra la máquina”. El compromiso final ubicó al paraguayo ante la Máquina, el sueco Björn Borg.

Borg fue la primera superestrella del tenis y el jugador que revolucionó este deporte tanto con su forma de juego como con el interés mediático y publicitario que despertó en un deporte que hasta entonces no era de masas. “Víctor lo tenía todo. Era fantástico como atleta. No tiene ninguna debilidad. Uno de los mejores en la cancha. Era inteligente, sabía qué hacer y qué no hacer en la cancha”, contó el exnúmero 1 del mundo para el documental “Pecci, la leyenda de un campeón”.

La historia entre ambos tenistas comienza casi cuatro años antes del partido cumbre. “La primera vez que jugué contra Víctor fue en las finales en Orange Court de Miami. Recuerdo que su juego tenía increíbles golpes de revés, velocidad de reacción, uno de los mejores del mundo”, aseguró Borg sobre el primer contacto. Según los datos de la ATP, fueron siete los encuentros entre Bjorn y Víctor. Seis victorias para el sueco y una para el paraguayo.

LA GRAN FINAL

La final del Abierto de Roland Garros de 1979 entre ambos fue un enfrentamiento muy emocionante. Borg llegó a la final como el campeón defensor y era considerado el favorito para llevarse el título una vez más. Por otro lado, el paraguayo sorprendió a muchos al llegar a la final. En ese contexto, el 10 de junio de 1979 se dio una intensa batalla en la que ambos jugadores mostraron un tenis de alto nivel.

La lluvia previa condicionó el juego de Pecci, hizo la cancha más lenta y perdió poder en su saque, su mejor arma. Durante tres horas el tenista guaraní planteó una dura batalla. “En realidad, nadie quería competir contra él, porque era difícil de derrotar”, recordó Borg sobre lo que generó el tenista paraguayo en aquel torneo.

“Recuerdo jugar contra Víctor en la final. Él derrotó a muchos gigantes en el camino y obtuvo el mejor lugar para definir el Abierto de Francia. Para los sudamericanos, es muy importante formar parte del Roland Garros. Para mí jugar contra él fue algo muy importante, tenía muchas personas de Paraguay que fueron a alentarlo”, agregó la Máquina en cuanto a la previa del partido.

Ya en la pista del Philippe-Chatrier, Borg se llevó el primer set con un marcador de 6-3. En el segundo set, el sueco mostró su habilidad en la arcilla al ganarlo cómodamente por 6-1. Pero Pecci no se dio por vencido y luchó en el tercer set hasta el tie-break, donde el compatriota logró ganar la segunda manga por 7-6 (7-5). A pesar de los esfuerzos de Pecci, Borg mantuvo su nivel de juego en el cuarto set y lo cerró con un 6-4 a su favor. “Fue una final muy difícil. No solamente por haber jugado contra él. Luego se convirtió en un buen amigo mío, jugamos juntos y nos convertimos en muy buenos amigos. Hoy seguimos hablando y tenemos un contacto fluido. Pero Roland Garros es Roland Garros; quería derrotarlo y estuve muy feliz por ganar”, afirmó la leyenda.

La final entre Borg y Pecci fue una muestra de la habilidad y determinación de ambos jugadores. Pecci demostró su talento al llegar tan lejos en el torneo y dar batalla a uno de los mejores tenistas de la época. Finalmente, el entonces número 1 del mundo se coronó campeón de esa edición, que fue su cuarto título consecutivo en Roland Garros y su sexto título de Grand Slam en general. Mientras que Pecci fue recibido en Asunción como toda una estrella y, tras la gran hazaña en uno de los torneos más importantes del mundo, se dio comienzo a una nueva era de tenis en territorio guaraní.

EL DESPUÉS

Si bien este es el partido más icónico entre los dos, ellos se volverían a ver las caras dos años después en 1981. Allí se reencontrarían de nuevo en Francia. “Recuerdo la semifinal de 1981. Yo pensaba: ‘Tengo que jugar contra Víctor de nuevo’. Jugar contra él en arcilla siempre fue muy difícil porque fue uno de los mejores jugadores en esa superficie”, subrayó Borg. En ese partido, él se volvería a llevar la victoria por 6/4, 6/4 y 7/5 para acceder a una nueva final y también ganarla ante Ivan Lendl.

Pero antes de aquella cita, se daría la única victoria del paraguayo en Mónaco. “Todavía estoy pensando en ese match, cuando él me derrotó en Montecarlo”, admitió. Aquel juego fue para Pecci por 6/0, 4/6 y 7/5. Pero lastimosamente no pudo alargar la racha al torneo del Grand Slam.

La relación entre ellos es muy cercana a pesar del paso del tiempo. “Víctor es un muy buen amigo. Es inteligente y desde el principio de su carrera se convirtió en uno de los mejores jugadores de tenis en el mundo sobre arcilla (polvo de ladrillo). Aparte, es una gran persona, posee un gran corazón y se interesa por mucha gente. Si le preguntás sobre algo o le proponés algún proyecto, él se interesará mucho, lo organizará y solucionará”, recalcó Iceman Borg sobre su rival deportivo y amigo personal.Incluso hay una anécdota que une a ambos y a Leo, el hijo de Bjorn. “Yo y mi esposa estábamos en Suecia y nuestro hijo Leo tenía que ir de Asunción a Brasil. Nuestro buen amigo Víctor le ayudó con los vuelos y todo porque teníamos un buen contacto. Víctor ayudó mucho a Leo. Lo extraño mucho. Es un muy buen amigo mío”, refirió.

Pasaron los años y tres décadas después, en el Club Centenario, Víctor Pecci venció a Björn Borg en un juego por el aniversario de la final del 79 por 6-3, 2-6 y 10-5. “Amo Paraguay, estuve ahí muchas veces por Víctor. Él siempre me invita, espero que en el futuro nos invite de nuevo a mí, a mi esposa y a mi hijo Leo. Por supuesto que volveremos, mi esposa siempre dice que tenemos que ir a Paraguay. Estuve ahí, es un lindo país, hay linda gente y creo que tienen buen turismo allí. Víctor nos cuidó mucho también”, atesoró sobre su estancia en nuestro país.

Borg compitió profesionalmente entre 1973 y 1981, logrando conquistar 96 torneos (66 del circuito ATP), contando entre ellos 11 títulos de Grand Slam: cinco consecutivos en Wimbledon y seis en Roland Garros, así como dos ATP World Tour Finals o Masters de fin de año antes de retirarse con tan solo 26 años de edad. También fue un ícono de estilo con su ropa, calzados y raquetas que es reverenciado hoy día. Su larga melena rubia con la cinta en el pelo y su actitud imperturbable, calmada, tranquila, concentrada y disciplinada. De ahí el apodo de el Hombre de Hielo para esta absoluta leyenda del tenis.

Déjanos tus comentarios en Voiz