Al cumplirse seis años de publicaciones de estos “Cuadernos de barrio” en el Gran Domingo de La Nación, Toni Roberto habla de la muestra que presenta actualmente en la Galería Exaedro.

  • Por Toni Roberto

Allá por 1979, estando en el casco histó­rico de un tambo en Yaguarón, venían bajando de hacia Cerro León unos músi­cos con una guitarra, arpa y acordeón. Un silencio, luego unas cortas palabras: “Per­miso, capitán, para pasar por tu propiedad. Vamos a tomar el micro en la ruta 1″. De esta manera, por la amabilidad del propietario, el cantante dedi­caba una música paraguaya y seguían el viaje rumbo al sur.

De esta misma forma, hoy después de seis años de publi­caciones de domingo, les pido permiso a los amables lecto­res para hablar de una histo­ria personal, una muestra no referencial, solo unos dibujos desde el corazón, que tratan de recordar momentos del pasado, tratando de atrapar instantes perdidos desde un rincón del alma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Tornado de barrio”. Dibujo T. Roberto. Asunción, 2006

PSICOANÁLISIS EN EL MARZO PARAGUAYO

Eran los últimos días de marzo de 1999. Desde el gran ventanal del piso 3 del edifi­cio Coomecipar veía el cen­tro de Asunción ardiendo en aquel denominado Marzo Paraguayo.

En la reducida sala acondi­cionada para charlar con el Dr. Freud, estaba sentada Beatriz Rivarola, esperando el inicio de la primera de aquellas sesiones semanales donde se enseñaba a conver­sar con uno mismo. Al final de los 50 minutos, unas escuetas pero concisas palabras, una devolución como decían en aquellos programas de concurso musical televisivos de los años 2000.

Así, después de profundos encuentros psicoanalíti­cos, que empezaba conmigo mismo, venían frenéticas carreras dibujísticas, que había suspendido a principios de los años 90, casi 10 años después, salían consciente o inconscientemente ríos de líneas descargadas en cada trazo “sin un porqué”, para­fraseando al joven músico, psicólogo, poeta y escritor paraguayo Diego Carmona, ganador del premio a la mejor novela infantil digital de Itaú en 2023.

De la serie “De la señora”. T.R. As. 2006

LOS DIBUJOS EXTRAVIADOS EN SAJONIA

Pasaron dos décadas y por primera vez me senté como si fuera en un diván a mirar el malón de hojas converti­das, bajo el mando de la línea, en nuevas historias de vie­jas emociones personales y también como una manera de encontrarme con aquel añejo espejo que había perdido de dos maneras.

Una de ellas, en dibujos, que terminaron sin querer allá por 1980 en bolsas de basura de una casa amiga del barrio Sajonia; diseños escondi­dos, casi prohibidos por mí mismo, como decía Ticio Escobar en mi presentación de la muestra que realizara en el año 2003 en el hoy desapa­recido Centro Cultural Citi­bank, con un aditamento, un pseudónimo, Aladino; “la luz que iluminaba la oscuridad de mis dibujos”, como diría Toto Rojas, músico, poeta y arquitecto.

“La señora ataca de nuevo”. T. Roberto. Asunción, 2002

LILIAN Y SU LUGARTENIENTE ÁNGELA

En esos sillones artísticos de Exaedro, sentadas frente a mí Lilian Ojeda y su lugar­teniente, la más antigua enmarcadora de Asunción Ángela Meaurio, tratando de armar un discurso de muchas carpetas de dispersos dibu­jos de más de dos décadas. Así fueron apareciendo las series “Tornado”, “De la señora”, “De los lugares que no pudie­ron ser”, “De la unione ita­liana”, “La de Paz y Hamaca”, entre otras.

Hoy, aquí en esta vieja casa de los años 40 que se encuen­tra sobre la calle Acá Carayá al 595, en esta muestra se deposita la mirada de estas dos mujeres, de ese torrente, tornado o terremoto que daba vueltas en mi cabeza y que devienen de un archivo de dibujos originales, tratando de atrapar la dispersión fre­nética de quien escribe estas palabras en el primer día del mes de abril del año 2025 desde Asunción, desde un imaginario barrio, conver­tido en un sanador “Tornado de barrio”.

“Al sur”. Dibujo Toni Roberto
De la serie “De la señora”. T.R.
“Estudio del viento”. De la serie “Hamaca paraguaya”. T.R.

Déjanos tus comentarios en Voiz