• por Jimmi Peralta
  • Fotos: Mariana Díaz

De familia de artistas, el cantautor Juanma Ferreira materializó recientemente un proyecto de larga data, enmarcado en la propuesta de ser un cantautor de América Latina. En esta charla con El Gran Diario del Domingo de La Nación, Ferreira habla sobre su trabajo y su historia.

En tiempos en los que el utilitarismo es la única ética posible, en momentos en los que la amistad, el amor o hasta el ayudar al otro solo son medios para la autosatisfacción, la poesía va a contramano y resiste la inercia de lo “pragmático”, constituyéndose hasta en una terapia de ejercicio intelectual e instrucción.

Desde esa resistencia, con trincheras que afrontan la tormenta de la vida diaria, el oxidado ritmo de lo cotidiano, la frustrante rutina de ocupar el día entero a saldar cuentas. Desde ese lugar brotan los poetas, los que creen que hay que decir cosas y que ellos tienen que hacerlo por la simple y llana razón que no pueden dejar de hacerlo.

Uno de esos poetas que pueden mezclar canto, guitarra y letra es Juanma Ferreira, quien lanzó en 2024 su disco “Al sur”, un proyecto enmarcado dentro del género de cantautor, a través del cual él expresa una idea y una forma de sentir su lugar en el mundo: América Latina. Actualmente se encuentra promocionando su material, aunque el lanzamiento oficial será el 23 de julio en el Teatro Municipal, un sueño anhelado por él.

–¿Cómo nace tu vínculo con la música como oyente y como músico?

–Podría decir con certeza que mi vínculo con la música nace casi al mismo tiempo que sentí la realidad. La música siempre estuvo muy presente desde el inicio. Mi padre fue un gran cantor y cultor del folclore regional. Siempre lo oí decir cuando nos llevaba de paseo al interior, a los festivales de fiestas patronales, “un día me van agradecer esto que les estoy mostrando de nuestra música y cultura”. Fue así que salimos dos cantautores en la familia.

–¿Cómo se fueron generando los vínculos con otros cultores del género?

–Ya Hugo (Ferreira) había empezado a generar los espacios de cantautores, quienes tocaban en bares de Asunción. Con Aldo Mesa y Víctor Riveros fundaron lo que en la década del 2000 fue canción social urbana, espacio donde fui incluido en un disco que se llamó “Punto de partida” y en el que participaron otros cantautores de mi generación. Creo que canción social urbana es lo que dio continuidad a lo que en años de dictadura Maneco Galeano, Carlos Noguera y otros acuñaron: el nuevo cancionero.

–¿Cuándo surgió tu primera composición?

–Cuando era niño. Empecé a tocar la guitarra a los 9 años y la primera letra que escribí fue en sexto grado, una canción de amor. Luego vinieron tiempos de despertar de una conciencia social y empezó a venir otra influencia poética y musical.

BANDERA

–¿Qué ideas musicales y de temas pusiste como parámetro para incluir los temas dentro del disco?

–”Al sur” es un disco que reúne las canciones que pudieron hacerse reales entre 2015 y 2018. Si bien la maquinaria nunca se detiene y hay veces que uno recurre al pasado para rescatar melodías o ideas de canciones que quedaron en el pasado, en ese proceso me doy cuenta de que había incluido ritmos folclóricos latinoamericanos y que era hacia ahí donde tenía que apuntar, a usar la música como una bandera que una América del Sur.

–¿Cómo se manifiesta en tu obra el sentimiento americanista?

–Las canciones hablan de una historia en común que tenemos los pueblos latinoamericanos, de desaparecidos, de desigualdades, de saqueos. Entonces, es algo que escapa de parámetros estrictos para haberlos incluido. Creo que la idea de este disco es unir un continente, es buscar desde una lírica y un sonido asunceno un homenaje a esta patria grande que es América Latina.

–¿Cómo se dio el proceso que concluyó en la publicación de “Al sur”?

–En esta historia de viaje hay mucho paisaje urbano, anécdotas de los toques en la vía pública en Buenos Aires donde residí algunos años, tocando en el tren, en la vía pública, en bares, y también en el teatro de la AMIA. Si bien el disco se terminó en 7 meses de trabajo en conjunto con César da Costa como productor, el disco materializa ideas y melodías que ya venían de muchos años atrás.

–¿Cómo explicarías la frase “al sur de tu corazón”?

–”Al sur” es un viaje a mi interior. Ubico al sur de América como un punto cardinal en el mapa que me identifica mucho, tanto por su sonido como por su historia, e invita a eso, a viajar hacia dentro de uno mismo.

HACEDOR DE CANCIONES

–¿Te definís como cantautor? ¿Qué significa eso para vos y cómo te influyeron los cantautores que escuchás?

–Sí, soy como decía Silvio (Rodríguez), “un hacedor de canciones”. Creo que cantautor es aquel que interpreta lo que canta y escribe que normalmente está asociado a la idea del trovador, aquel juglar que con su guitarra escribía trovas, y acompañado de su laúd cantaba al amor y las injusticias. Creo que eso fue un legado muy marcado y que cantautores como Silvio, Aute, Serrat, Filio, Pedro Guerra, Israel Serrano fueron marcando esa idea del juglar, pero también fui absorbiendo mucha poesía y musicalidad de (Luis Alberto) Spinetta, que aunque muchos no lo asocien con cantautores, para mí es mucho más que un compositor exquisito y surreal.

–¿Podrías decir, desde tu forma de hacer las cosas, de dónde vienen las canciones cuando componés?

–Lo que a mí me inspira muchas veces es contemplar otra obra. De repente la motivación y la inspiración vienen cuando escucho algún disco que me haya cautivado, su lírica, o cuando veo alguna película u obra de teatro. Creo que el arte en todo su espectro es el que aceita la máquina de hacer canciones.

–Autoproducirse es muy duro. ¿De dónde viene la motivación de los artistas a la hora de compartir sus proyectos?

–Yo creo que no hay emoción más grande que cuando una persona se apropia de tu creación, de tu letra, de tu música y te dice que se sintió identificado con ella. Te reconforta tanto y te da aliento a seguir creando, a seguir apostando a este trabajo que cada vez se vuelve más difícil e injusto.

El cantautor Juan Mauricio Ferreira Cáceres. Foto: Mariana Díaz

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