El cantante Ricardo Flecha, una de las voces más importantes de la música tradicional paraguaya, explora actualmente su faceta de compositor con canciones propias. En este cometido, presenta nuevos lanzamientos y realiza colaboraciones acercando la guarania a otras vertientes musicales.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Archivo / Gentileza
Figura del Nuevo Cancionero, Ricardo Flecha es un artista referenciado a nivel continental con colaboraciones e interacciones en escena junto con músicos destacados de la escena regional como Víctor Heredia, Chico Buarque, Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, entre otros.
Ahora, en su faceta de autor, explora su trabajo creativo en colaboración con proyectos de la escena local y junto con su compañera, Miriam Pacuá.
“Para mí es muy importante porque, en todo caso, yo dejé de hacer canciones que tienen que ver con otros compositores y ahora estoy yo dando mis propias palabras a mis sentimientos, a lo que yo siento en esta etapa de mi vida. Por eso creo que es importante en lo personal porque es mi voz y no la voz de otros. No es que estoy cantando las canciones de otros compositores, sino que estoy cantando canciones que tienen que ver con cómo yo veo el mundo, cómo yo veo la sociedad en la que estoy, cuál es mi concepto sobre el amor, cuál es mi concepto sobre la amistad y estoy en ese sentido bastante contento”, comenta Ricardo Flecha, una de las voces más importantes de la música tradicional paraguaya, sobre su labor como autor y su participación en trabajos colaborativos.
CRONISTA DE SU TIEMPO
“A mí siempre me gustó ser un artista que trata de ser cronista de su tiempo, tratar de cantar cosas que tengan contenido, que tengan poesía, que tengan melodía. Tengo eso necesario para conectar con la gente. Esa era mi búsqueda como intérprete y ahora esa búsqueda se traslada a mi rol como compositor”, agrega.
“‘Ndakevéi’ es una colaboración colectiva, porque ahí está como productor Marcelo Soler, está Patrick Altamirano, estoy yo, está Miriam. O sea, es una colaboración muy colectiva. La música es de Ernesto Soler, de Quintás, de Pedersen y la letra es una parte mía, una parte de Miriam y otra parte de Patrick. Esta colaboración también tiene que ver con eso que te decía anteriormente. Es un reflejo, un concepto de lo que yo pienso y de lo que yo creo, que coincide también con otros compositores”, explicó.
Este es su penúltimo lanzamiento y forma parte de su proyecto Guarania Universal, con el que busca, además de explorar su veta creativa, acercar la guarania a diversos géneros y ritmos musicales, así como involucrar a artistas que no trabajan necesariamente con el ritmo creado por José Asunción Flores.
“Esta canción es un homenaje a la gente que murió en la dictadura, a la gente que fue exiliada y a la gente que se fue de este país y que hasta ahora no puede volver”, explica Flecha sobre este homenaje a Flores y al movimiento de resistencia social al régimen estronista.
PREOCUPACIÓN
“Ndakevéi” es, según cuenta el cantante, una expresión dada por Flores al referirse a su preocupación por crear un nuevo género musical que represente la identidad nacional al verse confrontado de joven con la afirmación de su maestro de que “la música paraguaya no existe”.
Esta aseveración interpeló profundamente al entonces joven músico y de alguna forma le planteó un desafío que tuvo como desenlace la creación de la guarania, que ya lleva un siglo de vida y que recientemente llegó a su máximo sitial al ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Respecto a este último hito, Flecha sostiene que “el reconocimiento fue un logro muy importante porque de alguna manera todos los que trabajamos fuera del escenario, como el caso del Ateneo Cultural José Asunción Flores, la organización Somos Guarania y otros grupos de personas que están en la tarea de cuidar la memoria de Flores, fueron importantes y vivimos este reconocimiento con mucho cariño. Es un trabajo de mucha gente, que creo que se coronó en este diciembre. Creo que Flores está en el lugar que le corresponde y hoy es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
No obstante, aclaró que este reconocimiento es apenas el principio, pues a su criterio aún es necesario trabajar más en la difusión de la música paraguaya por parte del sistema educativo, los festivales tradicionales y los medios de comunicación.
“TU NOMBRE Y EL MÍO”
En tanto, sobre “Tu nombre y el mío” Flecha refiere que “es una canción que tiene que ver con mi compañera, que es Miriam Pacuá, y juntos compusimos esta guarania que habla un poco de nosotros, de nuestro amor”.
La letra pertenece a Pacuá, quien la escribió para la ceremonia de boda y fue leída durante el intercambio de alianzas. Con posterioridad, Patrick Altamirano, exvocalista y frontman del grupo de rock Revolber, y Ricardo terminaron por darle forma musical al texto.
Esta canción es su último lanzamiento y fusiona en el mismo track la guarania y al vallenato, con la colaboración instrumental y de voces de Aida Alcaraz y los Primos del Vallenato.
“El vallenato y la guarania son dos rasgos culturales de América Latina que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Aunque a muchos les pueda parecer que no va a haber coherencia en la mezcla, yo les pido que escuchen la canción y saquen sus propias conclusiones. A mí me parece que el trabajo de Marcelo Soler es un trabajo impecable en la forma en que mixtura y mezcla la guarania con el vallenato. Realmente es muy gratificante saber que hay otros músicos que no cultivan el género de la guarania, pero que sí conocen la obra de Flores y que le rinden un tributo a través de estas colaboraciones con nosotros”, destaca.
MIXTURAS
Flecha viene trabajando en su proyecto Guarania Universal, en el marco del cual realizó una gira promocional como parte de la candidatura del género musical a patrimonio de la Unesco, que se concretó en diciembre pasado.
Con arreglo a esto, Flecha ya colaboró para lanzamientos anteriores como “Aguije, maestro”, con El Princi, Purahéi Soul y Juan Cancio Barreto. A más de ello, futuros lanzamientos incluirían a Chirola Ruiz Díaz, de los Kchiporros; a Sabb Montes, de Milkshake, y al cuarteto de jazz Joaju.
Los trabajos de Flecha tuvieron el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y en el caso de “Ndakevéi” el respaldo vino de la mano de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
VOZ DISIDENTE
“Trabajar con gente que tiene que ver con el pop y con el rock me parece muy importante, porque no hay que perder de vista que el rock también fue durante un tiempo importante y lo sigue siendo una respuesta a muchas de las carencias de otras sociedades y fue la voz disidente contra las injusticias, contra el mundo que quiere unificar todo y por eso creo que el Nuevo Cancionero, por ejemplo, siempre se llevó bien con el rock nacional y con otros géneros como el pop. De hecho, nosotros tuvimos en la conformación del grupo Ñamandú una de las experiencias más ricas de juntar el folclore con el rock con el querido e inigualable Rolando Chaparro, que aportó muchísimo de esa mixtura. Rolando, quien viene del rock y también un poco del jazz, se junta con nosotros que veníamos haciendo folclore, folclore urbano y algunas reinterpretaciones de música campesina, y creo que no nos fue mal y pudimos conectar con la gente de esa generación”, sostiene.
“Por eso creo que hay una continuidad conceptual. El rock y el Nuevo Cancionero tienen mucho en común porque son interpeladores, cuestionadores de todo lo que está pasando, y son y serán cronistas del tiempo que les toca vivir”, agregó.
Otros proyectos que tiene Flecha para 2025 incluye retomar su gira junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue pospuesta por la pandemia, y el lanzamiento de un nuevo disco que tendrá como corte el tema “Colibrí de fuego”, además de canciones del repertorio de la música tradicional paraguaya.