El cantante Ricardo Flecha, una de las voces más importantes de la música tradicional paraguaya, explora actualmente su faceta de compositor con canciones propias. En este cometido, presenta nuevos lanzamientos y realiza colaboraciones acercando la guarania a otras vertientes musicales.

  • Por Jimmi Peralta
  • Fotos: Archivo / Gentileza

Figura del Nuevo Can­cionero, Ricardo Fle­cha es un artista refe­renciado a nivel continental con colaboraciones e inte­racciones en escena junto con músicos destacados de la escena regional como Víc­tor Heredia, Chico Buarque, Teresa Parodi, Silvio Rodrí­guez, Mercedes Sosa, entre otros.

Ahora, en su faceta de autor, explora su trabajo creativo en colaboración con proyec­tos de la escena local y junto con su compañera, Miriam Pacuá.

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“Para mí es muy importante porque, en todo caso, yo dejé de hacer canciones que tie­nen que ver con otros com­positores y ahora estoy yo dando mis propias palabras a mis sentimientos, a lo que yo siento en esta etapa de mi vida. Por eso creo que es importante en lo personal porque es mi voz y no la voz de otros. No es que estoy can­tando las canciones de otros compositores, sino que estoy cantando canciones que tie­nen que ver con cómo yo veo el mundo, cómo yo veo la sociedad en la que estoy, cuál es mi concepto sobre el amor, cuál es mi concepto sobre la amistad y estoy en ese sentido bastante contento”, comenta Ricardo Flecha, una de las voces más importantes de la música tradicional para­guaya, sobre su labor como autor y su participación en trabajos colaborativos.

Ricardo Flecha junto con su compañera, Miriam Pacuá

CRONISTA DE SU TIEMPO

“A mí siempre me gustó ser un artista que trata de ser cronista de su tiempo, tratar de cantar cosas que tengan contenido, que tengan poesía, que tengan melodía. Tengo eso necesario para conec­tar con la gente. Esa era mi búsqueda como intérprete y ahora esa búsqueda se tras­lada a mi rol como composi­tor”, agrega.

“‘Ndakevéi’ es una colabo­ración colectiva, porque ahí está como productor Mar­celo Soler, está Patrick Alta­mirano, estoy yo, está Miriam. O sea, es una colaboración muy colectiva. La música es de Ernesto Soler, de Quintás, de Pedersen y la letra es una parte mía, una parte de Miriam y otra parte de Patrick. Esta colaboración también tiene que ver con eso que te decía anteriormente. Es un reflejo, un concepto de lo que yo pienso y de lo que yo creo, que coincide también con otros compositores”, explicó.

Este es su penúltimo lanza­miento y forma parte de su proyecto Guarania Univer­sal, con el que busca, además de explorar su veta creativa, acercar la guarania a diversos géneros y ritmos musicales, así como involucrar a artis­tas que no trabajan necesaria­mente con el ritmo creado por José Asunción Flores.

“Esta canción es un homenaje a la gente que murió en la dic­tadura, a la gente que fue exi­liada y a la gente que se fue de este país y que hasta ahora no puede volver”, explica Flecha sobre este homenaje a Flores y al movimiento de resistencia social al régimen estronista.

PREOCUPACIÓN

“Ndakevéi” es, según cuenta el cantante, una expresión dada por Flores al referirse a su preocupación por crear un nuevo género musical que represente la identidad nacio­nal al verse confrontado de joven con la afirmación de su maestro de que “la música paraguaya no existe”.

Esta aseveración interpeló profundamente al enton­ces joven músico y de alguna forma le planteó un desafío que tuvo como desenlace la creación de la guarania, que ya lleva un siglo de vida y que recientemente llegó a su máximo sitial al ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Respecto a este último hito, Flecha sostiene que “el reco­nocimiento fue un logro muy importante porque de alguna manera todos los que traba­jamos fuera del escenario, como el caso del Ateneo Cul­tural José Asunción Flores, la organización Somos Gua­rania y otros grupos de per­sonas que están en la tarea de cuidar la memoria de Flo­res, fueron importantes y vivimos este reconocimiento con mucho cariño. Es un tra­bajo de mucha gente, que creo que se coronó en este diciem­bre. Creo que Flores está en el lugar que le corresponde y hoy es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

No obstante, aclaró que este reconocimiento es apenas el principio, pues a su criterio aún es necesario trabajar más en la difusión de la música paraguaya por parte del sis­tema educativo, los festivales tradicionales y los medios de comunicación.

“TU NOMBRE Y EL MÍO”

En tanto, sobre “Tu nombre y el mío” Flecha refiere que “es una canción que tiene que ver con mi compañera, que es Miriam Pacuá, y juntos com­pusimos esta guarania que habla un poco de nosotros, de nuestro amor”.

La letra pertenece a Pacuá, quien la escribió para la cere­monia de boda y fue leída durante el intercambio de alianzas. Con posterioridad, Patrick Altamirano, exvoca­lista y frontman del grupo de rock Revolber, y Ricardo terminaron por darle forma musical al texto.

Esta canción es su último lanzamiento y fusiona en el mismo track la guarania y al vallenato, con la colaboración instrumental y de voces de Aida Alcaraz y los Primos del Vallenato.

“El vallenato y la guarania son dos rasgos culturales de América Latina que son patrimonio cultural inmate­rial de la humanidad. Aunque a muchos les pueda parecer que no va a haber coherencia en la mezcla, yo les pido que escuchen la canción y saquen sus propias conclusiones. A mí me parece que el trabajo de Marcelo Soler es un tra­bajo impecable en la forma en que mixtura y mezcla la gua­rania con el vallenato. Real­mente es muy gratificante saber que hay otros músicos que no cultivan el género de la guarania, pero que sí cono­cen la obra de Flores y que le rinden un tributo a través de estas colaboraciones con nosotros”, destaca.

MIXTURAS

Flecha viene trabajando en su proyecto Guarania Uni­versal, en el marco del cual realizó una gira promocional como parte de la candidatura del género musical a patrimo­nio de la Unesco, que se con­cretó en diciembre pasado.

Con arreglo a esto, Flecha ya colaboró para lanzamien­tos anteriores como “Aguije, maestro”, con El Princi, Purahéi Soul y Juan Cancio Barreto. A más de ello, futu­ros lanzamientos incluirían a Chirola Ruiz Díaz, de los Kchiporros; a Sabb Montes, de Milkshake, y al cuarteto de jazz Joaju.

Los trabajos de Flecha tuvie­ron el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y en el caso de “Ndakevéi” el respaldo vino de la mano de la Coordinadora de Dere­chos Humanos del Paraguay (Codehupy).

VOZ DISIDENTE

“Trabajar con gente que tiene que ver con el pop y con el rock me parece muy importante, porque no hay que perder de vista que el rock también fue durante un tiempo importante y lo sigue siendo una respuesta a muchas de las carencias de otras sociedades y fue la voz disidente contra las injus­ticias, contra el mundo que quiere unificar todo y por eso creo que el Nuevo Can­cionero, por ejemplo, siem­pre se llevó bien con el rock nacional y con otros géneros como el pop. De hecho, noso­tros tuvimos en la confor­mación del grupo Ñamandú una de las experiencias más ricas de juntar el folclore con el rock con el querido e ini­gualable Rolando Chapa­rro, que aportó muchísimo de esa mixtura. Rolando, quien viene del rock y tam­bién un poco del jazz, se junta con nosotros que veníamos haciendo folclore, folclore urbano y algunas reinter­pretaciones de música cam­pesina, y creo que no nos fue mal y pudimos conectar con la gente de esa generación”, sostiene.

“Por eso creo que hay una continuidad conceptual. El rock y el Nuevo Cancionero tienen mucho en común por­que son interpeladores, cues­tionadores de todo lo que está pasando, y son y serán cro­nistas del tiempo que les toca vivir”, agregó.

Otros proyectos que tiene Flecha para 2025 incluye retomar su gira junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue pospuesta por la pan­demia, y el lanzamiento de un nuevo disco que tendrá como corte el tema “Colibrí de fuego”, además de canciones del repertorio de la música tradicional paraguaya.

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