Unos 9.000 sellos postales ilustrados por Grillo Benítez irán en las correspondencias paraguayas hacia el mundo mostrando su tradicional arte culinario reflejado en la chipa, el vorivori y la sopa paraguaya.

“La estampi­lla es como un embaja­dor del país, me siento muy orgulloso”, dice el ilustra­dor Grillo Benítez, conocido por su particular estilo que comenzó desarrollando en tazas y delantales, y ahora llegó a los sellos postales de Correos del Paraguay.

“Un día me llamaron de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y me preguntaron si quería parti­cipar y accedí de inmediato”, cuenta del proceso expli­cando que lo hizo sintiendo “que lo que estoy haciendo está por buen camino, se está aceptando y eso también te da fuerzas para continuar y aportar siempre tu granito de arena, es muy importante que a la gente le guste”.

Grillo, con su libro de 120 páginas totalmente ilustra­das “Chipas de raíces pro­fundas, páginas con sabor”, consiguió instalarse como finalista de dos categorías de un concurso internacio­nal muy importante: uno que premia a las comidas indíge­nas y otro a los ilustradores de comidas (food art) que se definirán en Lisboa, Portu­gal, en junio de 2025.

Volviendo a las estampillas, Benítez recuerda que fue Martín Vallejos el primer artista nacional en llegar a las estampillas mostrando comi­das y el tereré. También que desde que comenzó con esta tarea en los años 2006-2007 no paró de crecer en la con­sideración de la gente, por lo que ahora se encuentra pre­parando un “libro de comi­das típicas que siempre me gustaron muchísimo. Es más fácil a la persona ver y enten­der el significado de muchas recetas cuando uno tiene un libro totalmente ilustrado, más de recetas que son muy antiguas o que por ahí uno tiene que buscar la forma de hacerlas. Le ayudás más al pensamiento, a la imagina­ción con los dibujos”.

SUCESO

“Gracias a Dios, por suerte ahora se está impulsando. Las empresas cada vez me compran más lo que es mi arte en comida”, comenta el artista. “Están vendiendo productos como soperas, individuales, camineros, tazas, bolsos, de todo un poco. La verdad que se está impulsando bastante y jus­tamente hablando con la ministra de Turismo, Angie Duarte, me dijo que íbamos a ver para el año que viene qué otras cosas podríamos hacer”, se entusiasma.

“Esto te da fuerzas para seguir. Imaginate que mi idea en el año 2007 era tratar de ilustrar todo lo más posible lo que fuese Paraguay, así que el año que viene quiero lan­zar tres libros: uno de comi­das típicas, uno de aves ilus­tradas y otro más geográfico, estamos trabajando a full”, comentó finalmente.

IMPULSO AL TURISMO

El proyecto de las estampillas surgió en reconocimiento a la distinción obtenida por Para­guay en la Feria Internacio­nal de Turismo de Madrid, FITUR 2024, de la nomi­nación a la Capitalidad Ibe­roamericana de la Gastro­nomía Guaraní en el Ámbito Sociocultural de las Misiones Jesuíticas, Asunción, Madre de Ciudades.

Por ello, la ministra de la Senatur, Angie Duarte, men­cionó el interés del Gobierno en la valoración y defensa de la gastronomía guaraní, a más de las acciones reali­zadas desde la institución a través del turismo gastronó­mico. “Queremos imitar tam­bién lo logrado en otros países para ubicar a la gastronomía como un atractivo turístico y esto lo construimos entre todos en un trabajo públi­co-privado”, apuntó.

DÓNDE CONSEGUIRLAS

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dina­copa) presentó 9.000 unidades de estampillas denomi­nadas Asunción-Capital Iberoamericana de la Gastrono­mía Guaraní, con imágenes pertenecientes al ilustrador Grillo Benítez. La serie se encuentra en una planchita de cuatro sellos, pero con tres valores.

Uno de G. 5.000 con la chipa y sus ingredientes: el queso, el almidón, el huevo y la leche. La segunda, también de G. 5.000, retrata una asadera con sopa paraguaya y sus ingredientes: harina de maíz, queso, huevo, aceite y cebo­lla. En tanto que el tercer diseño, de G. 10.000, está ilus­trado con el vorivori en una cazuela de barro y sus ingre­dientes: queso, harina de maíz y verduras.

La planchita se completa con una viñeta sin valor con el logo de la gastronomía iberoamericana.

Las estampillas podrán ser adquiridas en el local de Correos del Paraguay, ubicado en Alberdi 130 y Benjamín Constant, en el horario de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.

OTROS PROYECTOS

El ilustrador Grillo Benítez nació en Formosa, Argen­tina, pero tiene papá paraguayo y mamá española, así que, en un momento, pensó en homenajear a Paraguay desde sus acuarelas. Después sintió que necesitaba llegar a más gente con algo usual y sencillo, y pensó en tazas, luego delantales y, finalmente, un libro.

Piensa en hacer tres durante 2025, uno de comidas típi­cas, uno de aves y uno más geográfico: “Existen tres o cuatro libros sobre las aves del país con buena informa­ción y muy importantes, pero lo que quiero hacer es uno ilustrado y también otro de la cuestión geográfica, cerros, mesetas, como una suerte de catálogo con las cordille­ras, volcanes, todo bien catalogado con nombre, altura y todo eso, pero ilustrado”, indicó.

“Me están haciendo muy bien los trabajos en el sentido de que tengo una muy buena aceptación del público, cada vez estoy lanzando más cosas. El año que viene, aparte de los libros, estoy con otros emprendimientos. Lo bueno es que veo que muchos artistas jóvenes se están lanzando a hacer arte paraguayo, a ilustrar y mostrar el Paraguay en arte. Eso es lo lindo también”, señaló.

Dejanos tu comentario