El pasado 20 de diciembre se celebró el Día del Museólogo Paraguayo. Aquí una charla con dos destacados referentes de la profesión que ya tiene graduados universitarios, una asociación y hasta un medio especializado. Un repaso por la actividad de los encargados de velar por el patrimonio cultural del país.

“El 20 de diciembre de 2019 fue la graduación de los primeros 40 diplomados en museología en la Universidad Autónoma (UA)”, recuerda Luis Lataza, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y máster en Museología por la Universidad española de Valladolid.

“Entonces lo establecimos como Día del Museólogo Paraguayo como una forma de celebrar que se enseñaba museología en Paraguay y los hicimos con asistencia del entonces ministro de Cultura”, recuerda el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde ese momento ya hubo tres promociones, cuenta Alicia Elías, presidenta de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), de la que “egresaron 80 diplomados con certificación universitaria, llevadas a cabo en la UA”, apunta.

Elías, quien es gestora cultural y dirige el Museo Mitológico Ramón Elías de Capiatá, cuenta que esa carrera tiene “contenido curricular diseñado enteramente por la AMUS, pensado en nuestros museos paraguayos e impartido por profesores profesionales afiliados a nuestra entidad”.

Explicó que buena parte de la camada ya está trabajando en museos de los diferentes departamentos del país, a saber: Alto Paraná, Caazapá, Chaco, Concepción, Cordillera, Itapúa, Ñeembucú y la mayor parte en el departamento Central.

TAREA

Ante la pregunta sobre qué hay para celebrar y qué todavía falta por hacer para reconocer el oficio en el país, el museólogo Lataza recuerda que “faltan muchas cosas, pero principalmente falta que el público en general pueda entender bien en qué consiste la tarea de los museos. En la medida en que lo entienda, exigirá que haya personas capacitadas al frente de ellos”.

“Debemos, de una vez por todas, comprender que un museo no es un templo nacionalista para alabanza ciega de las glorias pasadas, sino una escuela para pensar y diseñar un futuro mejor. En la medida en que todos los paraguayos entendamos que un museo es más bien un lugar para aprender cosas nuevas y no para repetir mecánicamente, empezaremos a exigir que al frente de los museos haya personas realmente capacitadas para investigar, cuestionar, descubrir y, finalmente, transmitir conocimientos interesantes y operativos a partir de los objetos históricos que guardan dichos museos”, entiende el reconocido profesional, quien montó exitosamente importantes museos en el país como el flamante de Economía, en el centro de esta capital.

Para su colega Alicia Elías, “hay mucho para celebrar, el reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo.

El museo es una escuela para pensar y diseñar un futuro mejor donde desempeñamos un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural. Aunque la labor del museólogo necesita una ley que ampare su trabajo y su posición al frente de cada museo y por ello la AMUS trabaja en un proyecto que lo haga tanto para los museos públicos como para los privados”.

Lataza insiste en que “esta profesionalización no es solo una tarea del Estado. En Paraguay estamos muy acostumbrados al paternalismo, pero en realidad pertenecen al Estado nacional apenas siete museos paraguayos. La inmensa mayoría son de propiedad municipal y del mismo modo hay muchísimos museos que son privados. No creo que con una reglamentación se solucionaría el problema, todos debemos involucrarnos”, considera.

OFICIO DIFÍCIL

Elías señala que “no existen museólogos sin pasión” y destaca que un profesional “debe tener ética, conocimientos y las herramientas disponibles para el trabajo. Responsabilidad en el discurso museístico, comunión con el acervo y una buena comunicación con el público. Además, es primordial la pasión por la cultura y el patrimonio”.

“Como Asociación venimos trabajando por el reconocimiento y formación de los museólogos y trabajadores de museos creando espacios de aprendizaje, debates, reuniones informativas y visitas técnicas. También organizamos charlas, simposios, conferencias, talleres de formación, congresos y el diplomado en museología realizados en forma virtual y presencial”, enumera.

UN CONGRESO QUE VIENE CRECIENDO

El museólogo Luis Lataza cuenta que parecía una empresa difícil de afrontar el primer Congreso Paraguayo de Museología, que se hizo en el Museo de Arte Sacro en 2018. “Allí fundamos con cinco colegas asistentes al evento la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y en 2019 creé y dirigí el Diplomado en Museología, que fue la primera vez que se enseñó museología en Paraguay”, indica.

Desde ese punto de partida, el museo ya tuvo siete ediciones y, según relata Alicia Elías, “cada año tenemos un lema diferente que tomamos del Consejo Internacional de Museos, Capítulo Paraguay (ICOM-Py). Este año los ejes temáticos del VII Congreso Paraguayo de Museología fueron educación, investigación y arte sacro, y nuestro museo anfitrión fue el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.

Describe entonces que “al igual que los congresos anteriores cumplió con la misión de reunir a museólogos profesionales de diferentes áreas académicas y público en general, dando la oportunidad de conocer las diferentes investigaciones, trabajos realizados y proyectos del área museos. Recibimos invitados nacionales e internacionales. Además, obtuvimos las declaraciones de interés por parte del Senado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)”.

Luis Lataza, licenciado en Historia del Arte y máster en Museología
Alicia Elías, presidenta de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS)

DIFUSIÓN

Para la presidenta de la AMUS, “sería de gran aporte una política de difusión y acompañamiento, como así también herramientas de comunicación para que la información necesaria llegue a los trabajadores de todos los museos paraguayos”, comenta. En ese sentido, recordó que “MUPA: Voces de Museos y Patrimonios” se denomina el proyecto que fue lanzado el pasado 25 de octubre en el marco del VII Congreso Paraguayo de Museología.

OCHO SITIOS A RENOVARSE

El Gobierno destinará 5 millones de dólares a la revitalización de ocho sitios históricos durante el próximo 2025, según se informó.

Ellos serán: La Recova (Asunción), las estaciones de tren de Ybytymí (Paraguarí), Areguá (Central) y San Salvador (Guairá), los templos Ñandejára Guasu de Piribebuy (Cordillera), San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí) e Isla Umbú (Ñeembucú), así también como la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro).

Los fondos serán provistos por la Itaipú Binacional como parte del Programa de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, que posiblemente lleve el nombre Roikéta, se indicó.

UN SITIO EJEMPLAR

El nuevo Museo de Economía, sito en Palma y Chile del centro de Asunción, “está funcionando muy bien por varias razones”, dice Luis Lataza, responsable del mismo. “Marcó un hito dentro de la museografía nacional porque cuenta toda la historia del Paraguay, aunque sea en un breve pantallazo y desde la perspectiva económica”, resume.

“Nosotros, que somos tan orgullosos de nuestro pasado, no tenemos un Museo de Historia Paraguaya. Eso nomás ya habla sobre lo poco que valoramos y lo mal que comprendemos la tarea de los museos. Somos ‘grandes y gloriosos’, pero no aportamos pruebas, nos basta la oralidad, lo que se dice es más importante que lo que se demuestra. Pero esto no funciona así en el resto del mundo y es algo que debemos ajustar. En ese contexto, el Museo de Economía cuenta nuestra historia desde sus orígenes hasta el siglo actual, aunque en verdad, siendo un museo especializado, no es su obligación”, indica.

“Por el otro lado, hay otro pensamiento tan típico paraguayo, creer que todos los museos sean pequeñitos o grandes tengan que tener pretensiones enciclopédicas y tengan que contar cosas de las cuales no tienen ninguna prueba documental, o sea hablar de temas de los que no tienen objetos dentro de su colección. No es así como funcionan los museos. Un museo no es un edificio, sino su colección, y solo de ella hay que hablar. La tendencia a nivel global, al contrario, es que los museos sean cada vez más especializados, focalizándose solamente en su colección y en un aspecto del saber humano o un momento de la historia, o de un lugar dentro de un país”, dice Lataza.

El destacado profesional ha creado, renovado y actualizado más de 30 museos en todo el país. Desde el emblemático Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo –del cual es actualmente director académico–, ha tenido a su cargo la renovación de los museos de Itaipú o el de Yacyretá, además de todos los de la Ruta Jesuítica.

A su cargo también estuvieron el Museo Judío del Paraguay, el del Hospital de Clínicas o el del Papa Francisco. También los museos municipales de Villa Hayes, Carmen del Paraná, Curuguaty, Caazapá y Humaitá, el Museo de la Basílica de Caacupé y el de la Estación Central, por citar los más resaltantes.

El nuevo Museo de Economía

UNA NOCHE ESPECIAL

Un evento especial que viene ganando consideración entre la gente es La Noche de los Museos, que se celebró en noviembre pasado en 34 ciudades de 13 departamentos con un récord de 96 espacios participantes.

Cuenta la museóloga Alicia Elías que la organización de la misma “corre por cuenta de una asociación independiente de la nuestra, pero su directora, la señora Gloria Velilla, es asociada nuestra, así que siempre estamos colaborando y trabajando con ellos con el voluntariado”.

Recuerda que el evento “trajo una apertura hacia los museos, ya que anteriormente la gente era reticente, muy pocos querían entrar porque o se creía que era para cierto tipo de personas cultas o porque realmente no había curiosidad en los visitantes”.

“Con La Noche de los Museos se logró que un gran volumen de personas los visite en una noche muy especial con visitas guiadas y un montón de elementos que hacen que sea realmente maravillosa. Es una de las herramientas que tenemos anualmente para que los visitantes puedan conocer y apropiarse de nuestro acervo y patrimonio cultural”, señala.

La Noche de los Museos





Déjanos tus comentarios en Voiz