Uzbekistán y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas el 27 de agosto de 2001, marcando el inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países. Este año, las dos naciones celebraron el 23.º aniversario del establecimiento de sus relaciones bilaterales subrayando los objetivos compartidos y el entendimiento mutuo.

  • Por Adkhamjon Janobiddinov
  • Fotos Gentileza

A pesar del paso del tiempo, sigue habiendo numero­sas oportunidades de cola­boración sin explotar, espe­cialmente en sectores como el turismo, el comercio y el intercambio cultural.

Situado en Asia Central, Uzbe­kistán es el hogar de una de las primeras civilizaciones del mundo, con una histo­ria que abarca más de 3.000 años. Además, desempeñó un papel fundamental en la anti­gua Ruta de la Seda, una ruta comercial que unía Oriente y Occidente, fomentando los intercambios culturales y eco­nómicos durante siglos. Hoy en día, ese legado se conserva en sus ciudades históricas y lugares emblemáticos, lo que convierte a Uzbekistán en un destino único para los intere­sados en la historia y la cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VISADO

Los ciudadanos de Paraguay pueden solicitar un visado electrónico para Uzbekis­tán. El visado electrónico es un proceso online y sencillo que los viajeros pueden obte­ner en tres días hábiles que les permite permanecer en Uzbe­kistán hasta 30 días.

Durante muchos años, Uzbe­kistán ha estado cerrado a los viajeros extranjeros y solo se permitía a un número limi­tado de viajeros entrar al país. Hoy en día, Uzbekistán se pro­mociona como un destino auténtico que permite a los visitantes viajar a la historia y experimentar el patrimonio único de la Ruta de la Seda de Uzbekistán y la colorida cul­tura uzbeka.

Uzbekistán alberga varios lugares que fueron declara­dos patrimonio de la huma­nidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura (Unesco) y varias ciuda­des con más de 2.500 años de antigüedad.

GEOGRAFÍA

Uzbekistán está situado en el corazón de Asia Central y es uno de los dos países del mundo con doble enclavamiento. En otras palabras, Uzbekistán es un país bloqueado por otros países sin salida al mar. Uzbekistán está dividido en 14 regiones admi­nistrativas: 12 provincias, la República de Karakalpakstán y la ciudad de Tashkent.

La ciudad de Tashkent es la capital del país y la lengua ofi­cial es el uzbeko. El ruso es una segunda lengua y recien­temente el número de anglo­parlantes ha aumentado gra­dualmente. Además, hay varias universidades con departa­mento de español y el número de hispanohablantes también aumenta. Samarcanda está considerada la ciudad más anti­gua de Uzbekistán, con más de 2.750 años de historia. En su día fue la capital del Imperio timú­rida, el más grande y poderoso del siglo XIV.

El Imperio timúrida también es conocido como el imperio más fuerte que jamás haya existido tras la caída del Imperio mongol. El funda­dor del Imperio timúrida, el emir Timur, trajo arquitec­tos y diseñadores de todo el mundo y ordenó construir las mejores estructuras de la época. Algunas de estas estructuras son el complejo Shakhi-Zinda, la mezquita de Bibi Khanum y el mausoleo de Guri Emir. Estas estructuras siguen fascinando al mundo con su auténtica arquitectura.

La plaza Registan está localizada en el corazón mismo de la antigua ciudad de Samarcanda

NEXO

Bujará, Khiva y Kokand tam­bién son conocidas por sus construcciones arquitectóni­cas. Estas ciudades también estaban situadas en la anti­gua Ruta de la Seda y desem­peñaron un papel crucial en la conexión entre Oriente y Occidente.

Entre estas ciudades, Kokand es conocida principalmente como centro de artesanía. Además, la ciudad acoge un festival internacional de arte­sanía. Bujará está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo y fue en su momento el centro de la edu­cación islámica. Estudiantes de todo el mundo acudían a esta ciudad para estudiar. Khiva fue la capital del Janato de Khiva y es conocida como un museo al aire libre por su bien conservado patrimonio arquitectónico.

PERSONAJES ILUSTRES

Uzbekistán también dio a luz a muchas figuras históri­cas que contribuyeron a dar forma al mundo. Una de ellas es Al-Khwarizmi. Nació en la actual región uzbeka de Kho­rezm y cambió el mundo con inventos como el algoritmo y el álgebra. Hoy todos los dispositivos, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta los ordenadores, funcionan con algoritmos. Además, el álgebra, la asignatura que él fundó, se enseña en todo el mundo. También inventó el 0, que cambió nuestra forma de contar y calcular.

Biruni, famoso historiador y geógrafo, creó el primer globo terráqueo en Asia Central y escribió que hay un conti­nente detrás del océano, “des­cubriendo” América cinco siglos antes del primer viaje de Cristóbal Colón.

Hay muchos más científicos y personajes históricos conoci­dos que nacieron en la tierra de Uzbekistán y contribuye­ron al desarrollo del mundo en que vivimos hoy.

ATRACTIVOS

A más de ello, Uzbekistán es también un gran destino para los amantes de la naturaleza. El desierto de Kyzyl-Kum, que cubre una amplia zona de Uzbekistán, alberga una flora y fauna únicas. Los visitantes suelen disfrutar acampando y alojándose en yurtas en este desierto. Uzbekistán también alberga varias cadenas monta­ñosas, como Tien Shan y Cha­tkal. Estas zonas montañosas ofrecen un paisaje impresio­nante para los amantes de la naturaleza. El mar de Aral también es otra zona que gusta a los turistas. El mar de Aral, que en su día fue el cuarto lago más grande del mundo, perdió más del 90 % de su superficie y ahora es uno de los mayores problemas medioambientales del mundo.

La cultura uzbeka es conocida también por su cálida hospi­talidad, por lo que mediante la exploración de nuevas aso­ciaciones, ya sea en el comer­cio, el turismo o la educación, Paraguay y Uzbekistán pue­den abrir un nuevo capítulo en su relación, promoviendo el intercambio cultural y un entendimiento más profundo entre estas dos naciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz