Un relato desde la esclavitud hasta la libertad muestra la contribución a la riqueza cultural y social del país de la gente de raíces africanas en tierra guaraní en un audiovisual que se viraliza en estos días.

“Es un corto que me hizo ver estrellitas, pero también nos dio mucha satisfacción”, cuenta la periodista Alejandra Acosta Fabio, quien consiguió hacer una síntesis audiovisual de los libros de su padre, Isacio Mauricio Acosta, en los que se revela la presencia de descendientes africanos en el Ñeembucú y en el país, un elemento que la historia no suele contar.

Su proyecto, tras ser elegido en el Laboratorio Creadores 2024 de Amamos Cine, un programa solventado por la Fundación Itaú, se estrenó recientemente en plataformas digitales y redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por suerte accedí a esa beca para la formación mínima como audiovisualista, en el sentido de que no es una carrera como tal, pero nos enseñan desde el qué quiero mostrar, cómo quiero mostrar, qué elementos tenemos a mano, qué historia queremos contar”, explica recordando especialmente a los profesores Néstor Amarilla y Aline Moscato.

JORNADAS MARATÓNICAS

“Imaginate que nos dieron clases de guion, producción, edición, montaje, sonido, todo lo que en cuatro o cinco años se da en una carrera convencional resumido en cuatro semanas. Era una locura”, apunta Alejandra. “Se hizo todo el rodaje, hicimos exteriores en una de las calles donde aparentemente vivía una de las familias que tenían esclavos y que les heredaron a sus esclavos las casas, las joyas, todas sus cosas porque no tuvieron descendientes. Filmamos documentos en los que figura el precio de cada esclavo”, cuenta.

Fueron clases online de las que participaron videastas de Ñeembucú, Misiones, Central y Alto Paraguay con la idea de que gente de todo el país vaya teniendo elementos para narrar en imágenes y sonido. “Lo importante es que se pueden hacer con elementos básicos con celulares, micrófonos, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, con lo que tengamos a mano. Así que una vez que tuvimos los guiones fue poner manos a la obra”, comenta Acosta Fabio.

Colaboran en la producción de “Afrodescendientes esclavizados en Ñeembucú” su hija Camila Acosta y Facundo Almirón, que también ayudaron en el difícil proceso de edición. “Trabajamos todo eso y alzamos a un aula virtual las fotos de edición, el plan de rodaje, las notas que hacíamos y también uno va aprendiendo en la parte de producción cómo conseguir auspiciantes, que son esenciales para el catering, ropa, maquillaje, hospedaje y te prepara para producciones mucho más grandes”, expuso.

UNA HISTORIA OCULTA

La historia narrada por Mauricio Acosta en sus libros había conmovido a la profesora Moscato, lo que alentó la realización. Acosta Fabio apunta que “sobre todo durante la Colonia y también durante la guerra contra la Triple Alianza, que tuvo como protagonista central al Ñeembucú durante tres años, había soldados negros en las filas paraguayas y entre los brasileños principalmente”.

Los libros pueden leerse en formato digital en el sitio web Portal Guaraní, pero el hecho de resumir sus elementos en un material fílmico lo ayuda a ampliar el público que accede a estos conocimientos. El autor, que hizo presentaciones en centros educativos de todo el país, en ferias literarias y eventos internacionales, fue llamado en estos días para dar nuevas conferencias gracias al impacto del material.

“Entiendo que vamos a cosechar logros en este camino. Esperemos que se pueda incluir en la parte académica tanto de escuelas y colegios y universidades, información, historias sobre los afros en Paraguay que fueron esclavizados. Algunos fueron traídos tanto en la Colonia como después como, por ejemplo, por José Gervasio Artigas”, cuyas tropas fundaron el barrio hoy conocido como Kamba Kua en Fernando de la Mora.

Para la videasta, “permanece la discriminación y no solamente a los negros, sino a nuestros originarios y es bastante severa y despectiva hacia ellos. Nos creemos muy europeizados, siendo que tenemos sangre guaraní y tenemos sangre afro corriendo por nuestras venas. Es imposible negar que corren por nuestras venas la sangre negra”, recuerda.

“Si miramos entre la gente con la que compartimos hay rastros de africanos, el pelo, el color de la piel, la forma de la nariz, la boca. Con la presentación del libro y ahora con el documental mucha más gente se está identificando y nos comenta ‘sí, mi abuelo era afrodescendiente, mi tío, mi familia’, etc. Está teniendo una repercusión acá en Ñeembucú dejando en claro que sí existieron africanos que vinieron y se quedaron acá después de la guerra del 70″, dice.

El profesor Néstor Amarilla, la realizadora Alejandra Acosta y la profesora Aline Moscato

SOBRE LA REALIZADORA

María Alejandra Costa Fabio, de 48 años, nació y reside en Pilar. Es licenciada en Comunicación: “Estudié en la Facultad de Filosofía de la UNA. Me recibí en 2002. Mi formación periodística ya vino desde chica prácticamente porque le tengo a papá, que es periodista, aparte de docente. Actualmente estoy trabajando en la Gobernación de Ñeembucú en el área de turismo y escribo para el diario digital El Otro País”, refiere.

ESTRENO A SALA LLENA

En un evento realizado a fines de octubre, los elegidos del Laboratorio Creadores 2024 de Ñeembucú hicieron una muestra de los seis cortos que produjeron, entre ellos “Afrodescendientes esclavizados en Ñeembucú”.

“Se hizo en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar. Así que nos tocó hacer también la publicidad por radio y redes sociales para que la gente vaya a participar del preestreno de nuestros audiovisuales y tuvimos prácticamente sala llena, cosa que a nosotros nos llamó la atención y también a nuestros docentes porque en Pilar muy poco se ven este tipo de cosas”, cuenta entusiasmada la realizadora.





Déjanos tus comentarios en Voiz