- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
María Viveros y Eulo García compilan anécdotas y sucesos que se enmarcan en la vida nocturna de la Asunción de fines del siglo pasado, que según define la primera tiene más historias que las que pueden caber en la famosa saga de cuentos orientales “Las mil y una noches”.
“Los misterios de la noche asuncena creo que son muchísimos, pues las historias que sucedieron o dicen que sucedieron son tan variadas. Tenés desde el marido pillado por su señora que trepó la muralla de un conocido pub de la zona de Austria para poder escaparse. O la famosa pelea entre un grupo de paraguayos y marines norteamericanos en la que estos últimos fueron sacados a patadas del local. Otras historias son más densas, como la hermosa mujer que recorría los bares de la calle Tte. Fariña sembrando terror. La noche asuncena tiene más historias que las que pueden caber en el libro de ‘Las mil y una noches’”, explica María Viveros, quien el próximo jueves 21 de noviembre lanza junto con Eulo García el proyecto de podcast “Historias de bar”, una iniciativa que rescata en un formato sonoro las leyendas de la vida nocturna asuncena de la década de los noventa.
“El hecho que despertó la idea de este proyecto de podcast fue una conversación que tuve una noche en la barra de La Tabernita con el dueño, Jorge Cabral. Esa vez él me contó que desde hace más de 30 años trabaja en la noche asuncena, y que vio y escuchó muchas historias, algunas simpáticas y otras no tanto. Ahí fue que le dije ‘qué bueno sería poder contar esas historias’. Días después de dar vuelta a la idea, pensé que la mejor forma de contarlas sería en formato podcast. Y entonces contacté con una amiga y un amigo que podrían estar interesados en llevar a cabo la idea. Fue cuando les invité a Eulo García y a Samantha Velázquez a que se unan al proyecto”, agrega.
URDIMBRE
El proyecto se trata de una serie de podcast que tiene como primer insumo varias entrevistas a protagonistas de la movida nocturna. El segundo momento de realización se da con una construcción narrativa planteada desde un guion, que permite a las historias desarrollarse plenamente, respetando su inspiración y particular encanto.
“La década de los 90, para mí, fue la mejor. Justo después del golpe de Estado que derrocó a Stroessner comenzaron a abrirse muchos bares y boliches de diferentes estilos. Fue la década de mi juventud, cuando yo comenzaba a salir, y creo que tenías las mejores opciones. Salías a las once o las doce de la noche, y no parabas de recorrer todos los bares, pubs y discos que tenías hasta el amanecer y bien entrada la mañana”, explicó María.
El lanzamiento tendrá lugar este jueves 21 de noviembre en La Tabernita (Chile casi Ygatimí) y contará con la presencia en vivo de la banda Rewind.
Con entregas semanales, “Historias de bar” busca rescatar del olvido las vivencias de una ciudad que tiene su propia vida mientras el sol está oculto.
DICOTOMÍA
“Creo que la dicotomía del día y la noche de Asunción sigue siendo la misma. Creemos que en la noche todo está permitido, creemos que podemos atrevernos a todo y que al amanecer todo se va a arreglar, que el día va a arreglar lo que pasó en la noche, aunque la experiencia nos muestre otra cosa”, comentó.
El formato podcast es un territorio novedoso en el que coexisten programas informativos, entrevistas, narraciones de ficción, análisis académicos y muchas otras especificidades. Así, las plataformas se constituyen en un punto de encuentro para el consumo cultural y de entretenimiento.
“La potencialidad que vimos es que tiene muy buenos resultados de audiencia, sobre todo en otros países. Acá todavía es nuevo, pero eso no quiere decir que la gente no escuche y que no podamos ir posicionando este formato. Creemos que cada vez más las personas irán consumiendo podcast, teniendo en cuenta el ritmo cada vez más acelerado de vida y la falta de tiempo para leer”, concluyó.