Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra son dos gestoras culturales que no solo leen y proponen libros, sino que, además, crean y gestionan espacios de intercambio de opiniones, talleres y debates. En este diálogo con La Nación/Nación Media, nos cuentan sobre esta experiencia de vivencia colectiva de la literatura y de redacción creativa en la que las personas interesadas podrán adquirir una valiosa experiencia para dar sus primeros pasos en el fascinante mundo de las letras.

Antes de ser escrita, la experiencia poética fue fundamentalmente una experiencia oral, gregaria, mnemotécnica y de reforzamiento de vínculos sociales. Al quedar grabada en caracteres fijos con la invención de los tipos móviles, la literatura se fue independizando de lo musical y se volvió una actividad crecientemente solitaria y de reclusión lejos del “mundanal ruido”. Sin embargo, a imitación de los antiguos rapsodas, en la actualidad proliferan los círculos de lectura y de redacción creativa que rescatan el carácter primigeniamente social del acto literario.

Como bien afirmaba Jean Paul Sartre en su icónico ensayo “Qué es la literatura”, “la operación de escribir supone la de leer como su correlativo dialéctico y estos dos actos conexos necesitan dos agentes distintos”. Para luego rematar que “lo que hará surgir ese objeto concreto e imaginario, que es la obra del espíritu, será el esfuerzo conjugado del autor y del lector. Solo hay arte por y para los demás”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las licenciadas en Letras y gestoras culturales Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra comparten en esta entrevista sus respectivas experiencias llevando adelante clubes de lectura y brindando las primeras armas a quienes quieran incursionar en el mágico universo de la creación literaria.

–¿Cómo nace esta iniciativa de crear espacios de lectura y escritura?

–Viviana: En la pandemia impartí unos talleres de redacción creativa, a la par que enseñé en el ISEHF (Instituto Superior de Enseñanza Humanística y Filosófica) en el Diplomado de la Lengua. De los cursos de redacción creativa puedo decir que salieron alumnos que luego publicaron libros y esa es una de las satisfacciones más grandes no solo a nivel profesional, sino personal.

–Zeudi: Soy una apasionada de la lectura. Siempre busqué espacios en donde me sintiera cómoda y feliz compartiendo libros y literatura, pero nunca es fácil encontrar. Entonces, desde 2018 comencé a reseñar mis lecturas en Instagram y compartir reseñas con otros bookstagramers. No me pareció suficiente hasta que me animaron a dirigir un club de lectura, el cual inicié en marzo de 2022 y que se llama Overbooking, y que está por cumplir tres años.

El club de lectura, un espacio para la literatura y escritura

PREGUNTAS FRECUENTES

–¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los lectores al llegar al club y qué interpretación se puede hacer al respecto?

–Viviana: Las preguntas son muy indicativas de las limitaciones presupuestarios y las obligaciones del día a día, así como por supuesto una variedad muy amplia de intereses. Es decir, horario, costo, duración en tiempo, los autores a tratar y si existen libros en físico. Lamentablemente no todos los libros analizados están en plaza ni pueden ser comprados, por lo que hay disponibles en formato PDF o ePub, según cada lector.

–Zeudi: En general preguntas del mismo tipo. Horario, qué materiales incluye la inscripción y cosas de ese tipo. Claramente hay un presupuesto acotado y no mucha disponibilidad de tiempo. Todas estas dificultades hacen más meritorio este tipo de espacios, porque claramente no es fácil y es alentador que haya personas dispuestas a invertir sus recursos no siempre abundantes en una actividad tan noble y sublime como la lectura, que es un prerrequisito para el avance de la sociedad y de la humanidad toda.

PLURALIDAD

–¿Cuáles son los elementos que enriquecen un club de lectura?

–Viviana: Creo que lo que enriquece un club de lectura es la pluralidad de puntos de vista de los lectores que lo integran. Las diversas ópticas en cuanto a interpretaciones, la parte vivencial que le imprime cada uno más allá de lo que dice quien imparte o modera.

–Zeudi: Creo que la diversidad. En Overbooking existe una franja etaria de entre 20 y 70 años. La visión de cada uno y la devolución de sus lecturas (les haya gustado o no) hacen del club un espacio crítico y de debate, donde el disenso es el elemento fundamental.

–¿Cuál les parece es la principal razón que empuja a las personas a buscar unirse a clubes de lectura?

–Viviana: Lo que noto en los masterclass es las ganas de saber más sobre el contexto de los autores, sobre las voces narrativas o las teorías que se aplican a las obras. En el caso de una obra literario-filosófica, obviamente la interpretación se vuelve más profunda y tiene otros alcances de percibir y sentir la obra como tal. Otra de las razones es simplemente el compartir con otras personas un momento de desestrés, ya que la mayoría aborda el acto de lectura como un desenchufarse de las rutinas cotidianas, generalmente de lo laboral.

–Zeudi: Las personas eligen Overbooking porque no es cualquier club de lectura. Me encargo de la curaduría de los libros que se van a leer durante el año meses antes. Todos se rigen por un hilo conductor que es “lecturas que interpelan”. Además, las lecturas van complementadas por una guía de lectura, podcast, películas, otros libros para que cada integrante se sienta acompañado al leer.

BÚSQUEDA

–¿Cuál es la receptividad del público lector en Paraguay?

–Viviana: Con base en mi experiencia, puedo decir que el público lector se encuentra ávido de encontrar espacios en los cuales compartir sus impresiones, confrontar sus ideas con otros y, de esa manera, se enriquece el bagaje con el que asisten a cada encuentro, ya que el debate que generan las lecturas propicia a su vez nuevas lecturas.

–Zeudi: Las personas llegan curiosas a Overbooking y se encuentran con que no solo ofrecemos un club de lectura, sino además crítica literaria, conversaciones con escritores de vanguardia y, finalmente, toda una clase de literatura muy interesante de explorar.

–¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan como gestoras culturales?

–Viviana: El desafío es a veces externo y otras, interno. A nivel interno, los desafíos son mejorar la curaduría de los libros, es decir, primero pasan por un proceso de selección, nada azaroso. Los desafíos externos se dan cuando este tipo de emprendimientos no reciben apoyo estatal o bien, si es presentado como proyecto, sufre un proceso burocrático muy engorroso.

–Zeudi: Hay una escasa formación en el país a nivel de la gestión cultural. Se hace de manera casi empírica con profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la promoción de sus respectivos campos. Básicamente nos vamos haciendo camino al andar.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

–¿Qué retos, ventajas y desventajas les parece que plantea la inteligencia artificial a la creación literaria? ¿Han experimentado con ella o son renuentes a su utilización?

–Viviana: Como escritora he leído obras creadas a través de IA, y sé que hay muchas personas que se están capacitando para que la IA sea su elemento de trabajo. Como editora he notado muchas falencias en estos escritos. Más bien la veo como en una etapa experimental. Como escritora de la vieja escuela, no podría dictar mis ideas a una IA. Respeto que los demás lo hagan. Yo prefiero seguir escudriñando los diccionarios y los escondrijos de mi creatividad. En una ocasión sí he pedido a una IA que cree una poesía y el resultado fue un poema romántico. Quizá la IA relaciona la poesía con lo romántico y no es necesariamente así, lo que muestra que aún funciona con muchos estereotipos y recursos trillados. Esto hace que poco y nada me llame la atención en mi profesión recurrir a la IA.

–Zeudi: La inteligencia artificial es una realidad que vino para quedarse. No estoy en contra, me parece bueno que aparezcan nuevos instrumentos y herramientas que ayuden para la creación literaria. El desafío no es imposible si una persona tiene las bases y conocimientos suficientes tanto en ortografía como en gramática para crear una obra literaria. No he experimentado aún escribir con IA.

Integrantes del espacio para la literatura y escritura

–¿Qué libros o géneros están leyendo y/o recomendarían al público lector?

–Viviana: Es difícil para mí decir este género o aquel, ya que leo de todo. Estoy leyendo y recomiendo “La sociedad del cansancio”, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han. De este autor destaco en general su actualidad al abordar como tema de reflexión la vida contemporánea, la sociedad de consumo, la sobreexposición en las redes, etc. También otro llamado “La vegetariana”, de Han Kang, quien es la Premio Nobel de Literatura de este 2024. Recomiendo además “Mugre rosa”, de Fernanda Trías (que es una distopía muy lograda para quienes disfruten de este género). También recomiendo “Carcoma”, de la española Layla Martínez, un grato descubrimiento de este año.

–Zeudi: “Si la vida alcanzara, no habría literatura”, dijo alguna vez María Negroni. A mí me gustan las lecturas que interpelan, aquellas que te hacen ver y reflexionar sobre muchas realidades y lenguajes que emocionan. Si me dan a elegir, siempre me vuelco hacia la literatura contemporánea escrita por mujeres de este siglo, en especial aquellas que retratan una sociedad corrompida o que rompen con los cánones de lo políticamente correcto. Sara Gallardo, Cristina Peri Rossi, Fernanda Melchor, Selva Almada, Brenda Navarro, Guadalupe Nettel son escritoras que consumo y recomiendo.

VIVIANA INSAURRALDE

Es editora y correctora hace 17 años. Como escritora tiene publicados tres libros y colaboró en cinco antologías poéticas. Es licenciada en Letras y Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente se dedica a la edición de libros y a la docencia. También lleva a cabo el ciclo de lecturas Leer y Cuestionar, en el cual establece paralelismos entre la literatura y la filosofía. Contacto: Instagram: @senderode__ letras.

Viviana Insaurralde

ZEUDI IBARRA

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursó la maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Se dedicó durante varios años a la docencia y actualmente trabaja en la función pública. Dirige dos clubes de lectura e imparte talleres de escritura creativa. Además, es gestora cultural. Contacto: Instagram: @bitacoradelaz__.

Zeudi Ibarra


Déjanos tus comentarios en Voiz