Hasta el 31 de octubre artistas visuales pueden presentar sus proyectos para pintar dos obras nuevas en el flamante espacio para la cultura gracias a un importante concurso, que busca reflejar la relevancia del otrora punto neurálgico de la ciudad en temas como la inmigración, el comercio y la navegación.

La plástica en las pare­des de los grandes edificios viene desta­cando a la ciudad desde hace unos años, cuando vio flore­cer la expresión artística del muralismo de la mano de los artistas callejeros para luego ir expandiéndose hacia otros estilos que hoy engalanan sus calles.

Cuenta César Centurión, director del Centro Cultu­ral del Puerto de Asunción, que uno de los murales que el concurso promueve reali­zar estará en cerca del pórtico principal y “con el otro revita­lizaremos el embarcadero de manera de poder utilizar dicho espacio para futuras activida­des recreativas y también por­que de allí salen los paseos en tucutucu que ya estamos reac­tivando a través del proyecto Embarcate”, expuso.

“Los seleccionados tendrán la oportunidad de partici­par en talleres creativos, donde podrán conceptua­lizar y desarrollar sus ideas en colaboración con el colec­tivo artístico Estudio 8, que coordinará las intervencio­nes junto con un grupo de artistas seleccionados por la Secretaría Nacional de Cul­tura (SNC)”, agregó.

César Centurión, director del Centro Cultural del Puerto de Asunción. Foto: Jorge Jara

A través de talleres de inmer­sión, los creadores podrán explorar distintas ideas y conceptos que reflejen la relevancia del puerto en temas como la inmigración, el comercio y la navegación, integrando estas dimensio­nes al diálogo sobre el valor del lugar en la historia de Asunción, anticipó.

–¿Qué expectativa tienen ante el concurso para rea­lizar dos murales en el Cen­tro Cultural del Puerto?

–Son muy altas, ya que este proyecto busca no solo des­tacar el Puerto de Asunción como centro cultural, sino también conectar a la comu­nidad con su rica historia. A través del concurso, espera­mos que artistas de todo el país puedan expresar su crea­tividad y aportar una nueva mirada sobre la relevancia histórica, social y económica que el puerto ha tenido para Paraguay. Además, el enfoque colaborativo de los talleres y la curaduría promete resul­tados que serán un reflejo del intercambio entre el pasado y el presente, y una construc­ción colectiva.

RESURGIMIENTO DEL ARTE URBANO

–El muralismo se viene destacando en la ciudad. ¿Este aporte tiene que ver con consolidar este tipo de arte?

–Definitivamente. Asunción ha experimentado un resurgi­miento del arte urbano en los últimos años y el muralismo ha sido fundamental en esta trans­formación. Este proyecto busca consolidar esa tendencia, ele­vando el muralismo como una herramienta de narra­ción y educación, capaz de conectar a los ciudadanos con su patrimonio. Ade­más, al utilizar un espa­cio tan emblemático como el Puerto de Asunción se posi­ciona este tipo de arte en un lugar privilegiado dentro del contexto urbano y cultural de la ciudad.

–¿Qué rol te parece debe jugar el Puerto en la cultura de la ciudad en esta nueva funcionalidad urbana?

–En su nueva etapa como espacio cultural, tiene un papel central en la revita­lización del casco histórico de la ciudad. Debería ser un punto de encuentro donde la historia y la modernidad con­vivan a través de diferentes manifestaciones culturales. Su conversión en un espacio para exposiciones, eventos y actividades comunitarias es clave para fortalecer la identi­dad de la ciudad y promover la participación ciudadana en el redescubrimiento de su his­toria. Los murales son una excelente manera de crear esa conexión visual y simbólica entre el pasado y el presente.

ENFOQUE INCLUSIVO Y EDUCATIVO

–¿Hay algún enfoque par­ticular que tiene esta ini­ciativa?

–Es importante destacar que este proyecto tiene un enfo­que inclusivo y educativo. La participación de artis­tas locales a través de talle­res no solo enriquecerá la calidad de las obras, sino que también fomentará el sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad. Además, el proceso colabora­tivo es una oportunidad para que los artistas se nutran del intercambio de ideas, con­solidando el puerto no solo como un espacio de arte, sino también como un refe­rente cultural que impulsa el talento local.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

La organización recordó los plazos del concurso: El 2 de noviembre se hará el anuncio de los artistas seleccionados y el 9 de noviembre se realizará el taller de inmersión y workshop.

El 16 de noviembre se hará el montaje y definición de la composición del mural y a partir del 18 de noviembre comenzará

la ejecución. Podrán participar artistas visuales mayores de 18 años, ciudadanos, naturalizados o residentes permanentes del país. Para más detalles e inscripciones, se puede acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/17JgaYKGvo9q6bPR7.

Dejanos tu comentario