El libro “La guerra en los cielos del Chaco”, de Antonio Luis Sapienza Fracchia y que forma parte de la Colección Guerra del Chaco de la editorial Arandubook, constituye un aporte sustancioso para el mejor conocimiento de los preparativos previos y el desarrollo de la guerra del Chaco, especialmente en lo que atañe al uso de la aviación durante aquel conflicto bélico.
- Por Ricardo Scavone Yegros
- Historiador
- Fotos: Gentileza
Como el mismo autor destaca, la guerra que sostuvieron el Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 fue el primer conflicto entre Estados latinoamericanos en que la aviación fue utilizada en todos sus roles. Se la aprovechó con fines de observación o reconocimiento, y también para el transporte, el reabastecimiento de unidades combatientes, la guerra psicológica y el apoyo a las operaciones terrestres.
Aunque Bolivia mantuvo cierto predominio en el espacio aéreo durante la conflagración, pues contaba con más del doble de aeronaves que el Paraguay, estudiosos como David Zook afirmaron que no aprovechó adecuadamente esa superioridad. Uno de los comandantes paraguayos, el coronel Carlos J. Fernández, manifestó al mencionado historiador militar estadounidense que los efectos de los bombardeos bolivianos fueron insignificantes, y que lo peligroso fue propiamente su actividad de patrullaje.
Precisó Fernández que la aviación boliviana causaba grandes molestias, pero no grandes daños, y que tal resultado se explicaba por la enorme dificultad que ofrecía el territorio chaqueño para localizar objetivos militares dispersos y protegidos por la espesura del bosque. En contrapartida, se ha destacado que el Arma Aérea Paraguaya, a pesar de su reciente formación y sus escasos medios, prestó una contribución inestimable no siempre reconocida ni bien valorada.
Sea como fuere, la aviación contribuyó eficazmente al esfuerzo bélico y su actuación debe ser tomada en cuenta para adquirir una visión completa del conflicto. El presente libro permite apreciar y valorar tal contribución. El autor explica aquí, con abundante acopio de informaciones reunidas durante largos años de investigación, tanto la situación previa de las fuerzas aéreas de los países beligerantes, como las principales acciones en que dichas fuerzas intervinieron. Lo hace con claridad y con notorio conocimiento técnico del tema abordado.
PROLÍFICO APORTE
De hecho, Antonio Luis Sapienza Fracchia lleva varias décadas dedicado al estudio de la historia de la aviación civil, comercial y militar del Paraguay. Con acuciosidad, rigor y equilibrio, no solo ha llegado a ser el mayor experto en historia aeronáutica de nuestro país, reconocido como tal por sus pares de América y Europa, sino también el más prolífico historiador de la aviación paraguaya, con centenares de artículos y más de dos decenas de libros publicados.
En este sentido, ya ha dado a conocer en lengua inglesa sus estudios sobre la aviación en la guerra del Chaco, en 1996 y 2018, así como biografías de aviadores que intervinieron en aquella conflagración, como Agustín Pasmor, Carmelo Peralta e Isidoro Jara. Por otra parte, se ocupó del tema en las historias que escribió sobre la Fuerza Aérea y la Aviación Naval paraguayas, así como en la monumental edición conmemorativa del Centenario de la Aviación Militar de nuestro país.
Este libro es, por tanto, resultado de un perseverante y sostenido esfuerzo para reunir informaciones, contrastarlas, interpretarlas y exponerlas ordenadamente, con rigor y claridad. No solo eso, el autor se ha ocupado de interiorizarse de los aspectos técnicos de la actividad que describe como historiador, lo que confiere a su trabajo un valor adicional que se debe poner de manifiesto.
DETALLES Y CARACTERÍSTICAS
Como ya se ha mencionado, se explica en esta obra la situación de la aviación militar de cada uno de los dos beligerantes, con el detalle y las características de las aeronaves que se emplearon durante la guerra. Asimismo, se enumeran y describen los combates aéreos, cuyos resultados, según señala el autor, fueron muchas veces agrandados por la historiografía boliviana, posiblemente con el ánimo de justificar, de alguna manera, la deficiente utilización táctica y estratégica de su poderosa aviación.
Se da cuenta, además, de otras acciones relevantes cumplidas por la aviación, de las aeronaves derribadas y de los accidentes que se produjeron por diferentes causas. También pueden encontrarse detalles sobre el adelanto en la organización de la Aviación Militar paraguaya durante la guerra, incluida la Aviación Naval, así como datos de interés en torno a sus componentes y a temas específicos como el puente aéreo montado durante la primera batalla de Nanawa, los traslados del presidente paraguayo Eusebio Ayala al Chaco, o los bombardeos nocturnos realizados por la Aviación Naval del Paraguay contra posiciones bolivianas.
Se trata, en suma, de un libro que aporta informaciones completas, seriamente sopesadas y claramente expuestas, acerca de la intervención y las vicisitudes del arma aérea durante la guerra del Chaco. Por todas estas razones, constituirá una obra de consulta indispensable para quienes deseen entender las condiciones en que se desarrolló aquel conflicto bélico, y servirá, también, para poner en su lugar el aporte de la aviación y de los aviadores militares en el extraordinario esfuerzo que paraguayos y bolivianos desplegaron para defender los que consideraban como justos derechos de sus respectivos países.