En esta entrega de Mito o Realidad, el abogado y licenciado en Historia Rubén Antonio Pasmor Flores analiza las versiones en torno a que Serafina Dávalos, la primera mujer abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción, llegó al cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia en una época en la que las mujeres no ocupaban puestos públicos ni ejercían el derecho al voto.
Serafina Dávalos llegó al título de doctora en Derecho en 1907 con su tesis “Humanismo”, en la que propugnaba la igualdad entre el hombre y la mujer. Representante genuina del feminismo, en este trabajo dejó constancia de todo su pensamiento social y político en un tiempo en el que las mujeres no gozaban de muchos derechos ciudadanos.
En este contexto, distintos historiadores han sostenido que la Dra. Serafina Dávalos ocupó el cargo de ministra del Superior Tribunal de Justicia.
En una investigación sobre la no participación de la mujer como integrante de un tribunal por jurado, me resultó por demás llamativo el hecho que de un jurado no sea integrado por una mujer, pero que una haya llegado a formar parte del máximo tribunal y más aún en una época en la que la mujer no gozaba de derechos cívicos.
La versión de que Dávalos haya ocupado tan alto cargo dentro de Poder Judicial fue corriendo de boca en boca, siendo incluso sostenido por varios y connotados historiadores, pero sin citar expresamente la fuente de esta afirmación.
VERSIÓN DE HISTORIADORES
Así, procedo a citar a varios autores que sostienen que ha formado parte del máximo tribunal:
“Tres años más tarde, obtenía su título la primera abogada del Paraguay, la doctora Serafina Dávalos, quien fue electa miembro del Tribunal Superior de Justicia, sin poder aún ejercer su derecho al sufragio” (Moreira, 2019, pág. 69).
“En 1908 ocupaba el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia, el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar dicho empleo” (Guarani, s.f.).
“Serafina Dávalos, la primera mujer que se graduó en la Universidad de Asunción, publicó su tesis doctoral en Derecho, titulada ‘Humanismo’. Serafina Dávalos ocupó un puesto en lo que sería hoy la Corte Suprema de Justicia, entre 1908 y 1900″ (Telesca, 2010, págs. 1.397-1.398).
“En 1908 se convierte en la primera mujer integrante del Superior Tribunal de Justicia” (Colman, 2017).
“En 1908 se convierte en integrante de la máxima instancia judicial de nuestro país: el Superior Tribunal de Justicia (Barreto, 2011, pág. 197).
Ninguno de estos autores señala con precisión el documento por el cual fue designada con el cargo de ministra del Superior Tribunal. Es decir, no contamos con una fuente que respalde esta aseveración.
FALTA DE REGISTROS
En publicaciones de la Corte Suprema de Justicia no se encuentra registrada como integrante y tampoco se ha podido acceder a ninguna acordada de la máxima instancia judicial que tenga su nombre y/o lleve su firma.
En el periodo que abarca desde el año 1870 a 1953, no se encuentra el nombre de la Dra. Serafina Dávalos como integrante del Supremo Tribunal, como bien señala el Dr. Arquímedes Laconich en su obra “Ochenta años de vida tribunalicia” (1951).
Además, en la obra “Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial en Paraguay. Sus orígenes y organización 1870 – 1900 Tomo I” (p. 675-691), que corresponde a la División de Investigación, Legislación y Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia, en la galería de fotos del periodo 1870-2011 no se encuentra la imagen de la Dra. Dávalos como integrante del máximo tribunal.
En el primer piso del Poder Judicial, existe sí una sala que lleva el nombre de Serafina Dávalos y en su interior puede apreciarse las imágenes de quienes integraron el Supremo Tribunal en el Paraguay, pero ella no aparece en el tiempo que se le atribuye haber sido integrante de la Corte.
CAMPAÑA
Varios colegas de Serafina Dávalos, también doctores en derecho, impulsaron una campaña para que ella ocupe un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia. La misma Serafina cuenta al respecto durante el discurso que pronunció en mayo de 1910 en Buenos Aires en el acto de clausura del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, organizado por la Asociación de Universitarias Argentinas:
“Poco tiempo después de mi graduación propiciaron varios doctores en Derecho la idea de que se me diera un elevado puesto en el Poder Judicial, sobresaliendo entre ellos el doctor Cecilio Báez, gran autoridad intelectual paraguaya y de algún renombre fuera de las fronteras nacionales, quien expresaba su agrado de verme desempeñando el puesto de miembro del Tribunal Superior de Justicia, funciones que requieren como requisito, además de la idoneidad, la ciudadanía. Por otra parte, ejerzo libremente mi profesión de abogada, que es una función auxiliar de la magistratura judiciaria, como establecen los Códigos y consagran las doctrinas” (Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto, 2011, pág. 67).
El error en el cual han incurrido varios historiadores es probable que tenga su origen en el discurso de la propia Dra. Serafina Dávalos, quien en el cierre del mencionado evento señaló que estaba siendo tenida en cuenta para ocupar el cargo de ministra de la Corte, pero lo cierto es que esto no llegó a concretarse, ya sea por cuestiones sociales o políticas, pues en aquella época los ministros de la Corte eran nombrados directamente por el presidente de la República.
Así, la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia fue la Dra. Alicia Pucheta en 2004.
Por último, es preciso aclarar que cuando sostenemos que Serafina Dávalos no llegó a ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un jurista no lo hacemos con intención de restar méritos a su enorme aporte. Por el contrario, intentar ubicarla en un lugar al que no existen pruebas de que haya llegado sí sería faltarle respeto a su memoria.
BIBLIOGRAFÍA
Barreto, A. (2011). Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Asunción: Servilibro.
Colman, A. (28 de agosto de 2017). Últimas noticias periodísticas sobre Serafina Dávalos. Obtenido de https://andrescolman.blogspot.com/2017/08/ultimas-noticias-sobre-serafina-davalos.html
Guarani, P. (s.f.). Serafina Dávalos. Obtenido de http://portalguarani.com/1670_serafina_davalos.html#
Mary Monte de López Moreira, Line Bareiro, Clyde Soto. (2011). Al fin ciudadanas 1961 - 2011 50 años de derechos políticos de las mujeres en Paraguay. Asunción: Centro de Documentación y Estudios CDE.
Moreira, M. M. (2019). Reseña Histórica de la Discriminación Civil y Política de Mujeres en el Paraguay. Estudios Paraguayos - Vol. XXXVII, Nº 1, 84.