El destacado guionista argentino Andrés Gelós forma parte del proyecto “Iosi, el espía arrepentido”, que es distribuido por Amazon Prime Video y logró con su segunda temporada repetir su inclusión en la lista de seleccionados, esta vez en la categoría de Series Dramáticas de los Premios Emmy Internacional.

  • Por Jimmi Peralta
  • Fotos: Archivo

“La historia de un espía arrepen­tido de la Poli­cía Federal me llega de la mano de Daniel Burman. Es una historia que él venía empujando hace años, desde que adquirió los derechos del libro de investigación de Lewin y Lutzky. Si bien el nudo de la historia queda intacto, tuvimos muchí­sima libertad creativa para poder transmitir tremenda historia y generar interés. No solo era contar el hecho del policía infiltrado en la comunidad judía, sino con­tar su tiempo, su clima y su contexto”, comenta Andrés Gelós, guionista argentino que forma parte del equipo de trabajo de la serie “Iosi, el espía arrepentido”, nomi­nada en la categoría mejor serie dramática en el marco de la 50.ª edición de los Pre­mios Emmy Internacional.

Gelós, quien tuvo a su cargo la redacción de guiones de fil­mes paraguayos como las dos entregas de “Leal”, tiene una amplia trayectoria dentro de producciones de la región, como “Cumbia ninja”, “8 tiros”, “O buscador”, “Kally’s Mashup”, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Iosi, el espía arrepentido” es una producción de su país que cuenta con un elenco des­tacado de actores como Gus­tavo Bassani, Natalia Oreiro y Mercedes Morán, bajo la dirección de Danien Burman.

TESTIGO DE UNA ÉPOCA

“La mayoría de mi carrera la desarrollé en Colombia, luego México y Paraguay. Argentina me estaba siendo un poco esquiva. Volver a mi país con “Iosi”, una histo­ria que me atraviesa, porque forma parte de mi tiempo, y que me duele, por su crueldad e injusticia, me compromete como escritor y como testigo de una época. Siempre temí no estar a la altura de seme­jante drama”, explica.

Por la primera temporada estrenada en abril de 2022 obtuvo premios como los Pla­tinos, Premios Sur, Cóndor de Plata y Produ Awards, ade­más de nominaciones para Mejor Serie de Drama y Mejor Actor.

“Cuando nos nominaron a los premios Emmy Internacio­nal por la primera temporada no lo podíamos creer y nos bastaba con viajar a la entrega de premios. Ya haber sido ele­gidos era mucho. Ahora esta nominación por la segunda temporada nos agarra un poco más intrépidos y nos atrevemos a soñar. Igual, si no ganamos nada, ponerse el smoking y comer rico en la Gran Manzana ya vale la pena. En lo personal, todo lo vivo como una aventura y las aventuras uno nunca sabe cómo terminan. Si no, no serían aventuras”, señaló.

La entrega de los Emmy Inter­nacional tendrá lugar el 25 de noviembre y convoca a crea­ciones de 21 países. “Iosi, el espía arrepentido” compite en su categoría junto a “Les gouttes de Dieu” (Francia), “The newsreader” T2 (Aus­tralia) y “The night manager” (India).

SEGUNDA CASA

Con más de 20 guiones para producciones, algunas con más de 120 capítulos, Andrés tuvo la oportunidad de recorrer el con­tinente para mostrar su trabajo y también para desarrollarlo. Entre algunos de esos lugares Paraguay ocupa un lugar espe­cial en su vida.

“Hace nueve años que Para­guay es mi segunda casa. Ver crecer la industria y ya habiendo participado en cuatro largometrajes y dos coproducciones internacio­nales me parece mentira. Lo que más rescato de Para­guay es su alegría de trabajo, su energía, la actitud posi­tiva permanente que con­tagia. Cada vez la calidad es mayor, cada vez los desafíos son más grandes y cada vez la confianza es más fuerte. Lo que más me gusta es ser parte de Paraguay, que me hayan abierto las puertas y el cora­zón con una generosidad infi­nita”, concluyó.

EL OFICIO DEL GUIONISTA

El trabajo de Andrés es de aquellos oficios disfrutados sin mucha conciencia y muchas veces dentro del anonimato para el público, pero que a pesar de eso es uno de los más reconocidos dentro de la industria y es el espacio creativo primigenio de una obra narrativa.

“Yo no provengo de la academia. Empecé a contar cuentos cuando apenas sabía hablar. Lo que hice fue no detenerme ni dejar que me detengan. Lo que hago es seguir con­tando historias: guiones, libros, cuentos... a la corta o a la larga es siempre lo mismo: un fuego en el medio y gente con ganas de escu­char a una voz que tiene algo para decir”, explicó.

En “Leal, solo hay una forma de vivir”, serie producida por HEi Filmes, Gelós trabajó el guion en solitario, pero en la secuela, “Comando Yaguareté”, recreó una forma de creación colaborativa, ahí con Natacha Caravia, una modalidad que lo acompaña en sus trabajos.

“En el caso de ‘Iosi’, que escribimos con Natacha Caravia, Daniel Burman, Sebastián Borensz­tein y Pablo Gelós, nos une la profesión y el proyecto, pero nos atraviesan los afectos. Para que fun­cionen estas mesas creativas creo que la amistad y la admira­ción mutua desplazan al gran enemigo de la colaboración auto­ral, que es el ego. Con él por fuera, todo pro­ceso es fecundo, diver­tido y deja de ser un tra­bajo para convertirse en una experiencia de vida”, refirió el escritor.

Déjanos tus comentarios en Voiz