- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
El reconocido equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA) cumplió 15 años de trayectoria y los celebró en un diálogo en la Fundación Texo, en el que repasó proyectos, problemáticas urbanas, sociales, ecológicas y ambientales que plantean desafíos en el Paraguay de hoy.
“Trabajamos en equipo para entrenar la posibilidad de hacerlo en forma colectiva, inclusive con otras disciplinas, no solamente la arquitectura. No tenemos prácticamente trabajos individuales porque el estímulo pasa por la idea de lo colectivo”, explica el arquitecto Luis Elgue, del Taller E de la cátedra de Proyecto de la FADA/UNA.
Para conmemorar los 15 años de vigencia del Taller E, los integrantes del equipo participaron del conversatorio “Contar el arte”, que se realizó en la semana en la sede de la Fundación Texo ante más de 150 asistentes. La entrevista estará disponible próximamente en el sitio web y las redes de Texo.
Apunta Elgue sobre una preocupación del equipo: “Hay mucha gente que está por debajo de la línea pobreza, que no tiene respuestas en la arquitectura. Ese es un poco el ámbito que nos interesa, trabajar en esos espacios y para ello abordamos la disciplina desde la investigación, la incorporamos en nuestro trabajo para que se pueda aplicar para beneficio colectivo”.
Estos intereses abarcan el espacio público tratado para atender salud, vivienda, “todo lo que involucre esa franja que de alguna manera no está considerada por estos proyectos individuales, especulativos, etc.”, comentó.
RETORNO PÚBLICO
“Si nosotros no somos capaces de pensar en una sociedad mucho más justa en cuanto a sus posibilidades, realmente no estamos colaborando en nada”, señala. “Entonces, lo que vayamos a hacer también tiene que tener un retorno público. De ahí es donde nuestra apuesta fuerte está en pensar desde sistemas de transporte hasta cuestiones que hacen a la educación pública. Somos parte de una universidad pública, nos movemos con recursos públicos”, subraya.
Haciendo un poco de historia, Elgue refiere que el Taller E trabajó en la capital, pero también en Fuerte Olimpo, Villa Hayes y en Ybyrarobaná, Canindeyú, “donde existen comunidades que a nuestro criterio tienen mucho valor, de las que tenemos mucho que aprender, hay muchos saberes ahí que están olvidados. Uno de los ejercicios que hicimos ahí recuerdo fue con el asesoramiento del antropólogo Mito Sequera y fue una experiencia muy estimulante para todo el taller”, dice.
Además de Elgue, participaron del diálogo los arquitectos Solano Benítez, Cecilia Román, Sebastián Domaniczky, Solanito Benítez, Sebastián Blanco y Florencia Fernández, profesionales de gran trayectoria local e internacional que integran el homenajeado taller de la cátedra de Proyecto.
PANORAMA
Con respecto al panorama arquitectónico nacional, Elgue considera que “estamos en una situación en la que prácticamente todo se maneja a partir de la especulación inmobiliaria y hay muy pocas respuestas colectivas. La ciudad está siendo diseñada y organizada por los especuladores inmobiliarios”, considera.
“O sea, si hay una ley, una normativa o algo, se tuercen nomás si hay intereses superiores. En una zona residencial te pueden poner un supermercado, te pueden poner un shopping, te pueden poner una torre de 20 pisos, etc. Porque de alguna manera ese es el ritmo que marca esta expansión desordenada de la ciudad, donde aparecen zonas muy densas con pocos servicios. Entonces vas a ver que sobre Aviadores del Chaco aparecen torres, aparecen sendos edificios, pero vas a ver agua servida en la calle”, expone.
Por ello, entiende que la ciudad no está pensada ni dimensionada en su infraestructura para semejante carga. “Entonces, se va haciendo como se puede sin orden alguno. Pero, por otro lado, la academia, la universidad es donde tenemos que manejar otras alternativas, no simplemente decir ‘esto está mal’ y listo. Lo que nosotros queremos es justamente plantear soluciones, plantear alternativas, para eso estamos”, resume Elgue.
“Si no pensamos en ciudades más compactas, la ciudad cada vez se va extendiendo más. Eso significa mayores distancias, desplazamiento, mayor tiempo, mayor contaminación en el proceso. Es decir, una cantidad de dificultades que resultan de este modelo actual que tenemos de ocupar el suelo”, indica.
RECURSOS NATURALES
Elgue sostiene que es importante ir combinando el hacer de la infraestructura urbana con la ecología. “Estamos en un momento en el que todos tenemos que cuidar nuestros recursos ambientales, naturales, etc., porque finalmente el daño es para todos si es que no tomamos las debidas precauciones”, advierte.
Por ello, valoró el espacio “Contar el arte” porque “es una oportunidad de mostrar lo que hacemos, ya sean las exposiciones individuales como la que podemos ver ahora en Terraria, donde ese diseño o esa solución puede mejorar el microclima con el tema de las plantas autóctonas, el agua. Entonces, vemos un poco el manejo inteligente de los recursos para tener el menor desperdicio posible de energía”, apuntó.
La entrevista se desarrolló en el marco de la exposición Terraria, proyecto expositivo que revaloriza la arquitectura paraguaya contemporánea que lleva adelante la Fundación Texo bajo la curaduría de Fredi Casco, su director artístico. #Selección5 cuenta con la participación de tres renombrados gabinetes de arquitectura: Arq. José Cubilla, Tekoha Arquitectos (Arq. Ramiro Meyer y Arq. Mónica Castellano) y Mínimo Común (Arq. Solanito Benítez, Arq. Sergei Jermolieff y Arq. Verónica Villate).