La charla estuvo a cargo de la Ing. Diana Romero Santacruz, directora de Investigación y Desarrollo Científico, y la Ing. Verónica Meza, coordinadora del Componente III de Prociencia, quienes hablaron sobre las oportunidades financieras para fortalecer la investigación en Paraguay que ofrece el Conacyt.
Posteriormente, la Lic. Yudith Galeano, directora de Comunicación y Divulgación, realizó un taller sobre la importancia de la divulgación científica. Las actividades se llevaron a cabo en la sala del Consejo de Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Itapuá.
La Ing. Romero destacó los beneficios y oportunidades que ofrece el Conacyt con el Programa Prociencia para el desarrollo del sistema científico del país, mencionando las convocatorias de proyectos asociativos/multicéntricos y proyectos estratégicos, mientras que Meza brindó detalles sobre las convocatorias y los instrumentos abiertos desde los componentes de Prociencia.
El espacio permitió a los participantes aclarar sus dudas y conocer en profundidad las oportunidades de financiación y apoyo disponibles para proyectos de investigación.
Dejanos tu comentario
Capacitan en innovación verde y sostenibilidad
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron oficialmente el “Programa de entrenamiento para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) paraguayas con un abordaje en innovaciones verdes y sostenibles”.
En la oportunidad, la Ing. Cynthia Delgado, secretaria ejecutiva del Conacyt, mencionó que, a través de una capacitación intensiva de 45 horas en 6 semanas de aprendizaje teórico-práctico, las empresas participantes adoptarán habilidades de sostenibilidad que mejorarán su competitividad y facilitarán su proyección en mercados internacionales.
“El programa reúne a 15 mipymes de 11 ciudades paraguayas que buscan contribuir a la modernización y fortalecimiento de sus empresas para que afronten con resiliencia los desafíos del cambio climático”, sostuvo.
Por su parte, el Ing. Gustavo Giménez, Viceministro de Mipymes del MIC, celebró la iniciativa impulsada en conjunto con los técnicos del Conacyt y animó a los participantes a aprovechar estos cursos de entrenamiento que les permitirán fortalecer sus emprendimientos y acceder a mejores oportunidades de negocios.
Dejanos tu comentario
Conacyt celebra Día del Investigador Paraguayo
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el Día del Investigador Paraguayo, que se conmemora el 8 de noviembre, con un saludo a todas las investigadoras y todos los investigadores que, con dedicación y vocación, impulsan el desarrollo sostenible de Paraguay. Este día representa un reconocimiento a quienes eligieron la investigación científica como una misión de vida, aportando su conocimiento y esfuerzo para alcanzar un mayor bienestar social.
Actualmente, 708 investigadores están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) del Conacyt. De ellos, 244 pertenecen al Nivel 1, 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el Sisni cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto a área científica, de estas cifras, 215 pertenecen a las áreas de ciencias agrarias, naturales y botánica; 211 se encuentran en ciencias de la salud, biología animal y química, 179 en ciencias sociales y humanidades, y 103 en las áreas de ingenierías y tecnologías, matemática, informática y física.
En relación a la cantidad de mujeres y hombres categorizados, a la fecha el 50 % son del sexo femenino y el 50 % del sexo masculino; 354 investigadores y 354 investigadoras forman parte del Sisni.
REGLAMENTACIÓN
Este año, el Conacyt también celebra la reglamentación de la carrera del investigador científico con la firma del Decreto N.º 1585, que establece el Sistema Nacional de Investigadores y regula la carrera del investigador científico en Paraguay. Este marco regulatorio crea un nuevo escenario de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conocimiento.
El Conacyt reafirma su compromiso para que Paraguay siga avanzando en la ciencia y tecnología, asegurando que la labor científica contribuye al progreso socioeconómico y cultural del país.
Dejanos tu comentario
Impulsan la ciencia regional en seminario
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Secretaría de los Programas Regionales STIC, MATH y CLIMAT AmSud, y la Embajada de Francia en Paraguay llevaron a cabo el Seminario Científico STIC, MATH y CLIMAT AmSud.
Durante la actividad se exploraron temas avanzados en el uso de matemáticas aplicadas a la ciencia y la ingeniería, con un enfoque en áreas como los sistemas dinámicos, modelos de predicción, y sus aplicaciones en ciencias de la tierra y de la vida. El D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, explicó que con el evento Paraguay se convierte en el epicentro de un encuentro que promete enriquecer el conocimiento y fortalecer los lazos de colaboración científica de la región.
“La cooperación AMSUD viene siendo importante para impulsar la investigación científica en nuestro país. Gracias a este programa hemos podido fortalecer nuestras capacidades de investigación, establecer redes de colaboración con instituciones de prestigio internacional y, lo que es más importante, formar nuevos investigadores”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Reconociendo la labor científica, Conacyt celebra el Día del Investigador Paraguayo
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se une a la celebración del “Día del Investigador Paraguayo”, con un saludo a todas las investigadoras y los investigadores que, con dedicación y vocación, impulsan el desarrollo socioeconómico de Paraguay. Este día representa un reconocimiento a quienes eligieron la investigación científica como una misión de vida, aportando su conocimiento y esfuerzo para alcanzar un mayor bienestar social, señalaron desde la institución.
Actualmente, 708 investigadores están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Conacyt. De ellos, 244 pertenecen al Nivel 1; 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el SISNI cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto al área científica, de estas cifras, 215 pertenecen a las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica; 211 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 179 en Ciencias Sociales y Humanidades, y 103 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física.
Con relación a la cantidad de mujeres y hombres categorizados, a la fecha el 50 % son del sexo femenino y el 50 % del sexo masculino; 354 investigadores y 354 investigadoras forman parte del SISNI.
Este año, la institución tecnológica también celebra la reglamentación de la carrera del investigador científico con la firma del decreto Nº 1585, que establece el Sistema Nacional de Investigadores y regula la carrera del Investigador Científico en Paraguay.
Lea más: Realizan una charla sobre la innovación
Este marco regulatorio crea un nuevo escenario de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conocimiento.
El Conacyt reafirma su compromiso para que Paraguay siga avanzando en la ciencia y tecnología, asegurando que la labor científica contribuye al progreso socioeconómico y cultural del país. La conmemoración del Día del Investigador Paraguayo es una oportunidad para agradecer y reconocer a quienes trabajan día a día en pro del conocimiento, demostrando que la ciencia y la investigación son pilares esenciales para un futuro sostenible y próspero para Paraguay.
Sobre el Día del Investigador Paraguayo
Esta conmemoración se realiza anualmente, luego de la aprobación del decreto N° 9999/2012. La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Actualmente todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa Prociencia, con los recursos del FEEI.
Te puede interesar: Exponen sobre sistema de calidad