Arrancó la edición 23.ª del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en libertad”, que ofrecerá hasta el 16 de agosto una programación que incluye talleres, charlas, acciones en el espacio público y espectáculos gratuitos, con la participación de destacados artistas de Paraguay, Brasil y Argentina.
El encuentro es un llamado a la creación colectiva, lo que “Crear en libertad” se convirtió durante todas sus ediciones en un espacio de resistencia y afirmación cultural latinoamericana, en el que se celebran el derecho al tekoporã, a la ilusión, la imaginación y el disfrute.
“Buscamos propagar la luz y la vitalidad creativa, abrazando desde la danza otros territorios diversos como el teatro, circo, performance, poesía música, iluminación y video”, refiere la convocatoria.
En el programa se destacan, para el miércoles 7 de agosto, en la sala La Correa la puesta “Cartas insolentes”, de Brasil, que explora la relación entre personas y elementos de la naturaleza a través de un intercambio epistolar. Posteriormente subirá a escena “El cruce”, de Verónica Navarro de Argentina y Thiago Cohen de Brasil: se tratará de una danza inspirada en las cosmopercepciones andinas, afroamerindias y afrobrasileñas.
Al día siguiente la gente de presentaciones seguirá en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde se presentará “Extrangeiro” y “Practica (bles) veis”, la primera pieza es un solo de danza que surge de las discusiones mantenidas en el Grupo de Investigación sobre Formación Docente (FEP) en la Universidad Federal de Bahía, basado en el concepto de Hospitalidad de Jacques Derrida, que nos lleva reflexionar sobre el “ser” ajeno, experiencia que va acompañada de desafíos, descubrimientos y una considerable dosis de hostilidad. La segunda es una propuesta performática entre actor y payaso que busca tensionar los estereotipos raciales, de género y de sexualidad.