Este evento estimula a quienes desarrollan sus estudios o carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología a involucrarse activamente en la divulgación en escenarios poco habituales. A través de esta competencia internacional, se elegirá al mejor monólogo de ciencia de todos los países participantes.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) es la entidad organizadora de este certamen. En Paraguay, el Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha unido a esta iniciativa mediante un acuerdo de entendimiento con la Fecyt, con el apoyo de la Unesco. Esta colaboración permite que el monólogo científico se incluya, por segundo año consecutivo, en las modalidades de participación del Premio Nacional de Comunicación y Divulgación Científica, fomentando así la participación de investigadores y aficionados en actividades de divulgación científica.
El ganador de la modalidad de monólogos científicos representará a Paraguay en la final internacional de Solo de Ciencia, que se llevará a cabo en Lima, Perú, durante el mes de octubre. El premio incluye pasaje y viáticos para la persona ganadora, quien competirá contra representantes de otros países iberoamericanos.
Pueden participar personas aficionadas a la divulgación científica, estudiantes o profesionales en áreas relacionadas con la ciencia o la tecnología, incluyendo la docencia universitaria especializada en ciencias. No podrán participar estudiantes y profesionales de Comunicación, Periodismo y Artes Escénicas, ni personas que trabajen en medios o realicen presentaciones escénicas como su principal fuente de ingresos.
Para postularse, los participantes deben ser ciudadanos o residentes legales de Paraguay y mayores de 18 años. El tema del monólogo debe ser científico o tecnológico, y el video no puede tener edición ni efectos especiales. Los videos deben subirse a plataformas como YouTube, Vimeo o Drive con protección, accesibles solo mediante enlace. Las postulaciones se recibirán hasta el 12 de agosto a las 15:00. Los monólogos que cumplan con los requisitos pasarán por una fase de capacitación con profesionales en comunicación y artes escénicas. Luego, los postulantes presentarán sus monólogos en una semifinal cerrada al público ante un jurado. Los finalistas nacionales presentarán sus monólogos durante un evento público frente a un jurado especializado.