• Fotos: Jorge Jara

Ayer sábado 29 de junio fue realizado el desfile por los 120 años de la fundación del Colegio de San José. Durante el encuentro se reunieron unas 3.000 personas entre estudiantes y exalumnos con la presencia de promociones desde el año 1949. El colorido evento tuvo diversas actividades como desfile de vehículos antiguos, motocicletas y un acto que fue realizado en la quinta San José.

El encuentro arrancó a las 7:30 y los presentes avanzaron sobre la avenida España en columnas que marchaban a pie, en motocicletas, en autos antiguos y sentados en la carrocería de camionetas en el caso de los veteranos que no podían caminar mucho. Los estudiantes desfilaron exhibiendo leyendas como “120 años haciendo historia” y estrofas de la canción patriótica “Patria querida”, cuya letra fue compuesta en 1923 por el sacerdote francés y en su tiempo docente sanjosiano Marcelino Noutz a partir de un popular ritmo del país galo.

Los exalumnos, que permanecen muy activos y en contacto permanente a través de exas deportivos, culturales y de solidaridad, participaron con entusiasmo de la actividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La marcha partió de la sede del colegio sobre la avenida España, que permaneció cerrada durante el evento, y llegó hasta la quinta San José. Aquí se realizó un acto conmemorativo con palabras de las autoridades del colegio y los alumnos.

PERSONALIDADES SOBRESALIENTES

Desde la institución destacaron que en el Colegio de San José “se formaron grandes y sobresalientes intelectuales y científicos, que lograron rotundos éxitos en concursos nacionales e internacionales”.

Respecto a la fundación del colegio, el portal institucional refiere que, tras arduas gestiones de monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el colegio, luego de un largo proceso para contar con un local, celebró la primera misa el 5 de junio de 1904.

“Durante todo ese mes los padres se dedicaron a la organización definitiva de las instalaciones para el funcionamiento del colegio, que se logró, aunque en precarias condiciones de las salas, y con la ayuda de los RR. PP. Salesianos, quienes vendieron a muy bajo costo varios muebles para el efecto. A fines de junio el colegio ya se hallaba en condiciones para recibir a los primeros alumnos, aunque las clases ya habían empezado el 10 de marzo. El P. Tonnedou abrió la matrícula con el nombre de Colegio de San José. Finalmente, el viernes 10 de julio de 1904, el primer viernes del mes, día consagrado al Corazón de Jesús, se realiza un examen probatorio a los primeros 13 niños, y se distribuyeron a los alumnos en cuatro cursos primarios. El padre Sampay, aparte de director espiritual, se encargó de la enseñanza y vigilancia. Por su parte, el padre Tonnedou, director, se reservó a enseñar a leer a los más pequeños y así empezaron las clases un día lunes 4 de julio de 1904″, refiere el centro educativo en su web oficial.

120 REFERENTES

En el marco de las diversas actividades realizadas por el aniversario, el editor y publicista Luigi Andrada Pasmor, exalumno de la institución, publicó “El libro de los ciento veinte referentes del San José 1904-2024″, que rinde tributo a las figuras más destacadas de distintos ámbitos de la sociedad que pasaron por las aulas del tradicional centro educativo de la capital.

La publicación presenta una lista y reseña de algunas de las figuras más prominentes que egresaron de esta institución y se convirtieron en referentes de la cultura paraguaya como Augusto Roa Bastos, José Luis Appleyard, Gabriel Casaccia, Verónica Cepede, Hermann Guggiari, Ricardo Migliorisi, Víctor Pecci, Marcelo Pecci, entre muchos otros.

Respecto a la génesis de su obra, el autor expresó que “la idea de crear el libro surgió de mi experiencia como editor, donde tuve la oportunidad de destacar a individuos sobresalientes en diferentes roles dentro de mi empresa. Al considerar la rica historia del Colegio de San José y todas las personas que han dejado huellas significativas en sus aulas y pasillos, decidí emprender este proyecto con el objetivo de conmemorar los 120 años de historia del colegio a través de las historias de aquellos que han entregado su ejemplo y han dejado un impacto positivo en la comunidad educativa”.

En relación con los fines de la publicación, afirmó que el libro “tiene el objetivo de resaltar a aquellos individuos que, a lo largo de la historia, se destacaron dentro de la comunidad del Colegio de San José. Los referentes son personas que han dejado un legado valioso a través de sus contribuciones en las más diversas áreas. Estos referentes se convierten en modelos inspiradores para las generaciones futuras y han dejado una huella perdurable en la historia del colegio y del país. El libro busca motivar a los lectores a perseguir la grandeza y seguir el ejemplo de aquellos que han contribuido al Colegio de San José y la sociedad”.




Déjanos tus comentarios en Voiz