La máxima fiesta del deporte motor nacional entra en su recta final de preparativos en una semana en la que todo debe quedar ajustado para subir a la rampa de salida el próximo sábado 22 de junio. Entre las recorridas, test oficiales, los intensos trabajos en los talleres y una expectativa bastante alta, ya se siente el aroma de la carrera más importante del Rally Nacional.

  • Por Cristhian Tindel Nación Media
  • Fotos Eduardo Velázquez / Richard Moral

Menos de siete días nos separan del inicio del Petrobras Transchaco Rally, que tendrá una cobertura total de Nación Media en todas sus platafor­mas, acompañando una edi­ción bastante especial de la prueba madre que festeja los 100 años de la entidad rectora del motor nacional: el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Ya en este trayecto final se ve mucho movimiento en las calles con temática del Chaco, entre autos ya pintados y con los cortarramas bien arma­dos, en los talleres los traba­jos son 24/7 y en el Chaco las tripulaciones ajustan la hoja de ruta recorriendo los tramos de competencia habilitados.

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RECORRIDAS Y TEST

Los equipos ajustan los deta­lles en la hoja de ruta y en la puesta a punto haciendo algu­nos test en suelo chaqueño. Gustavo Saba fue el primero en ir al Chaco a principios de junio, mientras que los equipos grandes como el MZ Racing, La Regan, el Team Naranja, entre otros, tampoco escatimaron esfuerzos en recorrer y probar.

Uno de los equipos que ya se prepara con todo es el Toyota Gazoo Racing, que tuvo las pri­meras pruebas en el Chaco de su GR Yaris Rally2, a los man­dos de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi. La idea del equipo oficial es llegar con el mayor kilometraje posi­ble sobre el auto, teniendo en cuenta que esta será ape­nas la segunda carrera del coche nipón en nuestro país y que cada dato que se pueda extraer de las pruebas es pre­ponderante para que Galanti llegue con toda la confianza buscando la sexta victoria en su palmarés personal y la 22 para la estructura de Toyo­toshi SA.

Asimismo, algo muy tradicio­nal en esta época son los lan­zamientos de los equipos en la semana previa a la clasifica­ción, presentando en sociedad sus proyectos buscando dar la vuelta y vencer a la carrera más dura. Sin dudas, estas presentaciones ya nos sumer­gen de lleno en el ambiente del Transchaco Rally en la semana previa a que arranquen los motores en las pruebas de cla­sificación.

LARGADA SIMBÓLICA

El Palacio de Gobierno vol­verá a lucir sus mejores galas para albergar la largada sim­bólica de la prueba madre del deporte motor nacional, que además contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

Una comitiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, encabezada por el Dr. Hugo Mersán Galli, visitó al presi­dente Peña para invitarlo a ser parte de la largada simbó­lica del próximo sábado 22 de junio. Grande fue la sorpresa de la comitiva ante el pedido del presidente, que rápida­mente fue aceptado por Mer­sán para darle un color único a uno de los momentos céle­bres de la carrera. La rampa de salida estará ubicada nada más y nada menos que en el Palacio de López, emulando la gran fiesta de la largada del Dakar 2017 en la puertas del Palacio.

Con esto, la prueba madre arrancará el sábado 22 de junio frente al Palacio de López, con Peña dando el banderazo de salida a las máquinas que irán en enlace hasta el autódromo Rubén Dumot para la clasificación del domingo 23 de junio.

Además, se espera que el pre­sidente haga un gran anun­cio en la largada, algo que el mundo motor nacional está ansioso de recibir.

AJUSTES FINALES EN LOS TALLERES

En los talleres el trabajo es real­mente intenso, con los mecá­nicos ajustando cada detalle, los jefes de equipo preparando los auxilios móviles y los que estarán dentro de los tramos. Las camionetas que tendrán la misión de asistir a sus pilo­tos, toda la infraestructura de comunicación y logística que sin dudas mueve a los que van por todo, ya que el Transchaco Rally también es una carrera de equipo.

Una parte fundamental para el éxito en el Chaco es el equipo humano. Los que van a bus­car la victoria necesitan tener un equipo que dé todo en cada punto de trabajo y, por ello, en el mundillo motor una máxima conocida es que “la carrera se empieza a ganar en el taller”.

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