Una nueva edición de la máxima fiesta del deporte motor nacional está cada vez más cerca con varios candidatos ya con el cuchillo entre los dientes listos para luchar por la victoria. Del otro lado, están los que saldrán a buscar revalidar el éxito de la edición pasada. Una tarea que parece difícil, pero no imposible.

  • Por Cristhian Tindel - Nación Media
  • Fotos Eduardo Velázquez / Atilio Fernández

El Petrobras Trans­chaco Rally 2024 ya está en marcha en los talleres, en la organización, en el público mismo que ya prepara cada detalle para la prueba madre. Entre los com­petidores están los que ya han puesto en la mesa su candida­tura a la victoria frente a los valientes que este año debe­rán defender la corona en cada categoría. Algunos con una estrategia diferente, pero con el mismo objetivo: llegar a la rampa de llegada en punta el próximo 30 de junio.

AGUSTÍN ALONSO, EL PUNTA DE LANZA NARANJA

Sin dudas el de la misión más complicada es Agustín Alonso, último ganador de la prueba madre en la general y que en 2024 saldrá a defender ese título, buscando la cuarta estrella para el equipo Naranja. En un contexto en el que los equipos top se están armando con todo, el team Naranja no se queda atrás, apostando de vuelta a una gran infraes­tructura buscando repetir la hazaña de 2023.

El presente de Alonso lo avala como un candidato natural y es que más allá de la vic­toria en el Chaco en 2023, o la gran logística naranja, hoy Alonso llega nada más y nada menos que como líder del Petrobras Rally Paraguay con dos victorias al hilo tanto en Itapúa como en San Pedro, reafirmando su excelente momento junto a Edgardo Galindo en la butaca derecha del Volkswagen Polo GTI R5. Alonso, candidato a revali­dar el título, tendrá la tarea de defender su posición de privilegio ante una lista de candidatos que amenazan su reinado en el infierno verde.

Uno de los grandes candidatos en la tracción simple es Beto Ramírez con su Toyota Etios

UN PASO HACIA ADELANTE

Uno de los que apuesta todo en 2024 es Francisco “Pachi” Delgado, ganador de la clase RC2N con su Mitsubishi Lancer EVO X junto a Juan Cabrera en la butaca dere­cha, en una gran exhibición por parte de Delgado, quien superó varias adversidades junto con su equipo para lograr el objetivo, que sin dudas no ha sido casualidad, ya que Pachi invirtió y se pre­paró justamente para ganar.

En 2024 Delgado deja atrás la clase de producción y va por su mayor apuesta al mando de un Skoda Fabia R5. El piloto del barrio San Pablo va por todo, por la clase RC2B y, por qué no, por aprovechar algún golpe de escena que lo ponga en el foco principal del Transchaco Rally, en una carrera donde justamente todo es imprede­cible, donde un buen manejo, una buena hoja y estar en el momento justo pueden cam­biar totalmente la suerte de cualquier piloto.

El popular Pachi, un piloto muy querido por los faná­ticos por su don de gente, es sin dudas candidato en su clase, sustentado por la gran infraestructura del San Pablo Automotores Rally Team, logística que no tiene nada que envidiar a los equi­pos top de la RC2 A. Delgado tiene en la mira su primer Chaco en la categoría estre­lla del rally nacional, siempre con mucha fe, acompañado de su familia y de ese espí­ritu inquebrantable, que en el Chaco puede ser vital.

POR TODO

El vencedor de la clase RC2 B en 2023 también ha dado un salto de calidad para esta temporada, poniendo la ficha en un poderoso Skoda Fabia Rally2 EVO2 0km, que ya lo ha hecho debutar este año en algunas fechas del Súper Prime. Ricardo Escauriza sin dudas está planeando desde hace tiempo dar el golpe en la clase mayor, y ahora con un coche en punto saldrá a defender su victoria en la clase y ver si puede colarse en el pelotón de punta en la clasificación general.

DESAFÍO IMPORTANTE

La tracción simple se llena este año de candidatos, pero en esa lista de nombres y máquinas resalta sin dudas el aguerrido Beto Ramírez, último ganador de la F2 con un RC5, el siempre confiable Toyota Etios, todo un tanque en los talcales, que lo llevó a Ramírez a subir a la cima del podio en una carrera histó­rica para el superpiloto de Petrobras.

Ramírez, a quien poco parece importarle su condición física, ha roto varias barre­ras y prejuicios, siendo sin dudas un candidato que, pese a no tener un coche de punta en la F2, siempre aguarda el momento ideal para dar el golpe de escena gracias a su manejo incuestionable y a la fiabilidad del coche, que lo ponen de vuelta en la lista de candidatos.

REVANCHA

La familia Llano va por su tercer Chaco, pero en esta ocasión apostando por Thiago, el hermano mayor, quien ya terminó sus estu­dios y ahora va por revali­dar la victoria de su hermano Bruno en la RC4 A y, lo más importante, dar el golpe en la tracción simple, en un equipo bien armado y pre­parado para lograr los obje­tivos. Thiago Llano, quien ya demostró su talento, encara su segunda experiencia en el Chaco, esta vez con el Toyota Etios Rally4, que en 2023 logró una buena per­formance en los talcales y las picadas, perdiendo la lucha por la general por un error de la tripulación que lastimosa­mente costó muy caro.

Pero la revancha ya está en el tablero del taller del Llano Motorsport, una estruc­tura bien armada y gestio­nada por los dos hermanos que, pese a su juventud, ya se han convertido en refe­rentes en la tracción simple. Thiago, quien va con sed de victoria, es uno de los can­didatos naturales a luchar por la punta en una F2 muy nutrida que aviva la lucha por la victoria.

Dejanos tu comentario