Una nueva edición de la máxima fiesta del deporte motor nacional está cada vez más cerca con varios candidatos ya con el cuchillo entre los dientes listos para luchar por la victoria. Del otro lado, están los que saldrán a buscar revalidar el éxito de la edición pasada. Una tarea que parece difícil, pero no imposible.
- Por Cristhian Tindel - Nación Media
- Fotos Eduardo Velázquez / Atilio Fernández
El Petrobras Transchaco Rally 2024 ya está en marcha en los talleres, en la organización, en el público mismo que ya prepara cada detalle para la prueba madre. Entre los competidores están los que ya han puesto en la mesa su candidatura a la victoria frente a los valientes que este año deberán defender la corona en cada categoría. Algunos con una estrategia diferente, pero con el mismo objetivo: llegar a la rampa de llegada en punta el próximo 30 de junio.
AGUSTÍN ALONSO, EL PUNTA DE LANZA NARANJA
Sin dudas el de la misión más complicada es Agustín Alonso, último ganador de la prueba madre en la general y que en 2024 saldrá a defender ese título, buscando la cuarta estrella para el equipo Naranja. En un contexto en el que los equipos top se están armando con todo, el team Naranja no se queda atrás, apostando de vuelta a una gran infraestructura buscando repetir la hazaña de 2023.
El presente de Alonso lo avala como un candidato natural y es que más allá de la victoria en el Chaco en 2023, o la gran logística naranja, hoy Alonso llega nada más y nada menos que como líder del Petrobras Rally Paraguay con dos victorias al hilo tanto en Itapúa como en San Pedro, reafirmando su excelente momento junto a Edgardo Galindo en la butaca derecha del Volkswagen Polo GTI R5. Alonso, candidato a revalidar el título, tendrá la tarea de defender su posición de privilegio ante una lista de candidatos que amenazan su reinado en el infierno verde.
UN PASO HACIA ADELANTE
Uno de los que apuesta todo en 2024 es Francisco “Pachi” Delgado, ganador de la clase RC2N con su Mitsubishi Lancer EVO X junto a Juan Cabrera en la butaca derecha, en una gran exhibición por parte de Delgado, quien superó varias adversidades junto con su equipo para lograr el objetivo, que sin dudas no ha sido casualidad, ya que Pachi invirtió y se preparó justamente para ganar.
En 2024 Delgado deja atrás la clase de producción y va por su mayor apuesta al mando de un Skoda Fabia R5. El piloto del barrio San Pablo va por todo, por la clase RC2B y, por qué no, por aprovechar algún golpe de escena que lo ponga en el foco principal del Transchaco Rally, en una carrera donde justamente todo es impredecible, donde un buen manejo, una buena hoja y estar en el momento justo pueden cambiar totalmente la suerte de cualquier piloto.
El popular Pachi, un piloto muy querido por los fanáticos por su don de gente, es sin dudas candidato en su clase, sustentado por la gran infraestructura del San Pablo Automotores Rally Team, logística que no tiene nada que envidiar a los equipos top de la RC2 A. Delgado tiene en la mira su primer Chaco en la categoría estrella del rally nacional, siempre con mucha fe, acompañado de su familia y de ese espíritu inquebrantable, que en el Chaco puede ser vital.
POR TODO
El vencedor de la clase RC2 B en 2023 también ha dado un salto de calidad para esta temporada, poniendo la ficha en un poderoso Skoda Fabia Rally2 EVO2 0km, que ya lo ha hecho debutar este año en algunas fechas del Súper Prime. Ricardo Escauriza sin dudas está planeando desde hace tiempo dar el golpe en la clase mayor, y ahora con un coche en punto saldrá a defender su victoria en la clase y ver si puede colarse en el pelotón de punta en la clasificación general.
DESAFÍO IMPORTANTE
La tracción simple se llena este año de candidatos, pero en esa lista de nombres y máquinas resalta sin dudas el aguerrido Beto Ramírez, último ganador de la F2 con un RC5, el siempre confiable Toyota Etios, todo un tanque en los talcales, que lo llevó a Ramírez a subir a la cima del podio en una carrera histórica para el superpiloto de Petrobras.
Ramírez, a quien poco parece importarle su condición física, ha roto varias barreras y prejuicios, siendo sin dudas un candidato que, pese a no tener un coche de punta en la F2, siempre aguarda el momento ideal para dar el golpe de escena gracias a su manejo incuestionable y a la fiabilidad del coche, que lo ponen de vuelta en la lista de candidatos.
REVANCHA
La familia Llano va por su tercer Chaco, pero en esta ocasión apostando por Thiago, el hermano mayor, quien ya terminó sus estudios y ahora va por revalidar la victoria de su hermano Bruno en la RC4 A y, lo más importante, dar el golpe en la tracción simple, en un equipo bien armado y preparado para lograr los objetivos. Thiago Llano, quien ya demostró su talento, encara su segunda experiencia en el Chaco, esta vez con el Toyota Etios Rally4, que en 2023 logró una buena performance en los talcales y las picadas, perdiendo la lucha por la general por un error de la tripulación que lastimosamente costó muy caro.
Pero la revancha ya está en el tablero del taller del Llano Motorsport, una estructura bien armada y gestionada por los dos hermanos que, pese a su juventud, ya se han convertido en referentes en la tracción simple. Thiago, quien va con sed de victoria, es uno de los candidatos naturales a luchar por la punta en una F2 muy nutrida que aviva la lucha por la victoria.