El 77.º Festival de Cannes abrirá sus puertas este 14 de mayo con 22 aspirantes a la Palma de Oro, entre ellos Francis Ford Coppola, homenajes a la vieja guardia de Hollywood y, entre bastidores, la tensión que rodea al cine francés por las denuncias de abusos; la distancia al interior de la familia real británica parece ensancharse cada vez más; ¿se desató un conflicto entre Shakira y Karol G?, y Kevin Spacey responde a nuevas acusaciones.

  • Fuente y fotos: AFP / Gentileza

FIESTA, REIVINDICACIONES Y ESTRELLAS

Meryl Streep será condecorada con una Palma de Oro honorífica

El brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”) será la única voz iberoamericana en la competición oficial con “Motel destino”, su regreso al cine en portugués, mien­tras que las nuevas genera­ciones avanzan en secciones paralelas, con más de una docena de películas y corto­metrajes de España y Amé­rica Latina.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola atrae buena parte de las miradas con “Megalópolis”, una pelí­cula protagonizada por Adam Driver, un trabajo para el que invirtió buena parte de su fortuna, como hace 45 años con la mítica “Apocalypse now”, con la que triunfó en Cannes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abundan otros nombres cono­cidos de esa generación, como George Miller, que estre­nará fuera de competición “Furiosa”, un episodio más de su saga “Mad Max”.

El también estadounidense Oliver Stone (“Platoon”, “JFK”) vuelve al documental, esta vez con “Lula”, una obra dedicada al presidente brasileño, en la línea de su visión izquierdista de la historia reciente de América Latina.

Kevin Costner regresa con “Horizon” a uno de sus temas predilectos, la conquista del oeste, presentada fuera de concurso.

El festival homenajeará también con Palmas de Oro honoríficas a George Lucas (“La guerra de las galaxias”) y a la actriz Meryl Streep, que vuelve a Cannes tras una larga pausa de más de tres décadas, así como al estudio de animación japonés Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

LAS REIVINDICACIONES

El festival de Cannes acostumbra a convertirse en un escaparate de glamour, una plataforma de negocios y un escenario para toda clase de reivindicaciones, y esta edición promete servir el mismo cóctel.

Una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas la miseria”, convocó una huelga durante el Festival para protestar por sus con­diciones laborales.

El grupo, independiente de las grandes centra­les sindicales francesas, convocó el paro tras una asamblea el lunes.

Coppola presentará en Cannes “Megalópolis”, una película protagonizada por Adam Driver

El Festival, así como las sesiones paralelas, reaccionaron este martes con una oferta de diálogo tras reconocer que son “concientes de las dificultades que sufren algunos de sus tra­bajadores que encadenan diferentes contratos para festivales de cine”.

Por su parte, la actriz Judith Godrèche, que convulsionó al cine francés con sus denuncias de violación con­tra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, presentará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencias sexuales.

Solamente un 20 % de la selec­ción cinematográfica ha sido dirigida por mujeres, critica una asociación feminista francesa que lucha por la paridad.

NARCOS Y TRANSEXUALES

El cine musical lo pone el fran­cés Jacques Audiard, con “Emilia Pérez”, una rocambolesca histo­ria de narcotráfico y transexua­lidad ambientada en México y con actores latinos (Karla Sofía Gascón, Selena Gómez...).

Destacan también el iraní Ali Abbasi con “The apprentice”, sobre la juventud de Donald Trump, o uno de los triunfado­res del año pasado, el griego Yorgos Lanthimos, que regresa con “Kinds of kindness” de la mano de su actriz favorita del momento, Emma Stone (oscari­zada el año pasado por “Pobres criaturas”).

Paul Schrader, guionista pre­miado con “Taxi driver” y autor de “American gigolo”, presen­tará “Oh Canadá”, con Richard Gere en el elenco.

Y subiendo en el firmamento, nuevas estre­llas: Jacob Elordi, Barry Keoghan, Margaret Qualley...

Subsiste el interrogante sobre si podrá via­jar a Cannes el iraní Mohammad Rasoulof, un cineasta acosado por el régimen, en com­petición por la Palma con “The seed of the sacred fig”.

LOS NUEVOS VALORES

Del lado iberoamericano el español Jonás Trueba, un cineasta apreciado en Francia, se estrena en Cannes con “Volveréis”, en la que dirige a su pareja Itsaso Arana.

Esta comedia compite en la Quincena de Cineastas junto a “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” del argentino Hernán Rosselli, el documental “A queda do céu”, rodado por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha en el Ama­zonas, y la vanguardista “Los hiperbóreos” (Chile), de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

La Semana de la Crítica, presidida por el espa­ñol Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) acogerá “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis; “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil), y en sesión especial el corto “Las novias del sur”, de Elena López Riera (“El agua”).

Este año el jurado está presidido por la cineasta Greta Gerwig, la autora de la multimillonaria “Bar­bie”, respaldada entre otros por el español Juan Antonio Bayona (“La sociedad de la nieve”) y la actriz indígena estadounidense Lily Gladstone.

TAN CERCA Y TAN LEJOS

El rey Carlos III y su hijo menor, el príncipe Harry, se encontraban el pasado miércoles muy cerca y al mismo tiempo muy lejos, estando los dos en Londres, pero no mostraron ninguna intención de verse.

El monarca, de 75 años, a quien se le diagnosticó un cáncer a principios de febrero, asistió ese día a un acto en los jardines del Palacio de Buckingham.

Harry, de 39 años, que reside en Estados Uni­dos junto con su esposa Meghan y sus dos hijos, estuvo presente, por su parte, en una ceremonia en la Catedral de Saint Paul.

Las relaciones de Harry con su padre y con su hermano Guillermo, hijo mayor del rey y heredero de la corona, de 41 años, son tensas y fueron una de las razones del exilio elegido del menor de los hermanos, junto a su familia, a California, en 2020.

Esa mala relación familiar tuvo un paréntesis debido al cáncer del rey, lo que motivó un viaje relámpago de Harry en febrero, para ver a su padre, con quien apenas se reunió una hora.

El cáncer de su padre, del que se desconoce su naturaleza, o el de su cuñada, la princesa Catherine de Gales, de 42 años, esposa de su hermano Guillermo, podrían haber constituido buenas razones para limar asperezas.

Una reunión entre ambos “no será posible, des­graciadamente, debido a la agenda muy car­gada de Su Majestad” Carlos III, dijo un porta­voz de Harry.

Nueve meses después de su coronación en mayo de 2023, la monarquía anunció el 5 de febrero que Carlos III padece un cáncer que le descubrieron tras una operación de próstata en enero.

El rey, que continúa su tratamiento, reanudó sus actividades públicas la semana pasada.

Harry viajó una vez más sin su familia a Lon­dres, una ciudad por la que se deja ver de vez en cuando debido a los pleitos que mantiene contra la prensa sensacionalista británica, a la que acusa de meterse de forma ilegal en su vida privada.

Los tabloides, en su mayoría hostiles a Harry y Meghan, no quedaron convencidos por la excusa de la apretada agenda de ambos.

¿CONFLICTO?

Las cantantes colombianas Shakira y Karol G realizaron su debut en la Met Gala 2024 el pasado lunes. Ambas participaron por pri­mera vez de este prestigioso evento de moda, pero afirman que la barranquillera quiso opa­car a la Bichota; además, ni se saludaron en el evento, según informó el periodista español Javi Hoyos.

Si bien las colombianas comparten la can­ción “T.Q.G.” y se pensaría que tienen una buena relación, lo cierto es que supuesta­mente Karol G está molesta con Shakira, porque la intérprete de “Te felicito” invitó a Anuel AA (expareja de la Bichota) a la fiesta de lanzamiento del álbum “Las mujeres ya no lloran”.

En el evento realizado en Miami, Sha­kira se fotografió con el ex de Karol G y la imagen se difundió en redes. A esto se le suma que la barranquillera apareció a la Met Gala 2024 sin previo aviso. Esto a diferencia de Karol G, que hacía meses se supo que estaría en el evento de moda y siendo así la primera colombiana en parti­cipar de una Met Gala.

El periodista español, que se hizo eco de este supuesto conflicto entre las colombianas, ana­lizó que Shakira llegó de “imprevisto” a la Met Gala 2024 y por lo mismo usó un vestido sin mucha elaboración, a diferencia de la Bichota, que empleó un look más acorde a la temática, que fue “El jardín del tiempo”.

“Lo de Shakira se notaba que era algo más improvisado, pero el look de Karol G se notaba que había sido confeccionado para esta fiesta. Según los medios america­nos, Shakira y Karol G no se saludaron. De hecho, no tenemos imágenes de ellas jun­tas”, informó Javi Hoyos en un video de Tiktok.

Ante este análisis se compartieron varias reacciones en línea. “Justo en el año que Karol G pudo pagarse la entrada a la Met Gala a Shakira se le ocurre aceptar la invi­tación e ir para quitarle el récord en ser la primera cantante colombiana en ir, tene­mos que hacer algo Bichotas”, “Shakira no está soportando el brillo de Karol G”, “Nadie opaca a Karol G, ni siquiera Sha­kira”, escribieron.

NUEVAS ACUSACIONES

El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

En este documental, titulado “Spacey unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabili­dad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hom­bres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una rela­ción conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acu­sando a la cadena de haberle dado solo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House of cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York. En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones, que habían surgido en el momento del movi­miento #MeToo, pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix “House of cards”.

Déjanos tus comentarios en Voiz