• Por Paulo César López
  • paulo.lopez@nacionmedia.com
  • Fotos: Jorge Jara

El pasado 1 de mayo arrancaron oficialmente las celebraciones por los 213 años de la Independencia y por el Día de la Madre con diversas actividades recreativas y de índole histórica que convocan a la ciudadanía para conocer más acerca de nuestra historia y tomar parte del proceso de revitalización del microcentro de la ciudad.

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción anunció el cronograma de actividades previstas para agasajar a la patria y a las madres. Estas se iniciaron el primer día del mes, tendrán su epicentro el 14 y 15 de mayo, y se extenderán hasta el 31 de mayo.

La variada agenda está compuesta por recorridos por edificios emblemáticos de la capital, cursos, conferencias, exposiciones, ferias, obras de teatro, danza, conciertos, desfiles, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de varias manifestaciones de organizaciones sociales, obreras y campesinas a propósito de la fecha, se iniciaron los festejos con visitas al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera y al Teatro Municipal.

Además de ello, a lo largo de todo el mes habrá promociones para realizar paseos en lancha en la bahía y otros puntos del litoral asunceno para grupos desde tres y hasta 10 personas a precios muy accesibles.

TOUR EN LANCHA

Cerca de las once de la mañana del feriado llegamos al mirador de Turista Róga en la costanera, desde donde se divisa la carpa verde de Jaha de Tour en Lancha. Si bien la mayor afluencia de personas se da en horas de la tarde, en la primera parte del día el flujo de visitantes no era muy numeroso, pero sí incesante. Allí nos recibe Milciades Agüero, quien junto con sus dos hermanos y otros amigos operan tres lanchas con diversa capacidad y potencia que realizan varias escalas a lo largo del litoral de la capital.

El tramo más económico es el paseo por la bahía, que tiene una duración de unos 10 minutos y un costo de G. 15.000 por persona con diversas promociones para familias y grupos desde tres personas. El segundo circuito es de G. 25.000 y llega hasta el cauce principal del río Paraguay, detrás del Puerto de Asunción, mientras que con la tarifa de G. 50.000 se puede alcanzar hasta el mirador de Itapytãpunta, en Sajonia.

El tramo río abajo concluye en el Club Deportivo de Puerto Sajonia, que tiene un costo de G. 80.000. En tanto que la primera parada del tramo río arriba es el puente Héroes del Chaco, cuya tarifa es de G. 150.000 por persona. (En cambio, Agüero señaló que este 14 y 15 de mayo habrá precios especiales de G. 50.000 por persona para este itinerario).

La salida más larga de este circuito es hasta el puente Remanso, que lleva dos horas y cuyo precio es de G. 200.000 por persona. La cantidad mínima para salir es de tres personas y dependiendo de la cantidad de integrantes de los grupos las tarifas son más accesibles.

SEGURIDAD

“Todo se puede hablar”, señala Agüero, quien, mientras nos sumamos a un grupo que se está preparando para zarpar a bordo de la lancha Tiburón, agrega que “nosotros garantizamos plena seguridad, tenemos todos los chalecos salvavidas, el rol, que es la autorización de la Marina. Tenemos todos los permisos correspondientes”.

El horario en el que se realizan los paseos es de lunes a domingo hasta las 17:30 con el actual horario de invierno, en tanto que durante el verano las expediciones se alargan hasta las 19:30.

“La gente puede contactar con nosotros al (0982) 226-343 y en nuestras redes sociales Jaha de Tour en Lancha. Estamos trabajando coordinadamente con la parte de turismo de la Municipalidad y hay otras nueve personas que trabajan conmigo con tres lanchas, entre los que ayudan con los chalecos, los que atajan las lanchas y los que manejan. Hace nueve años que hacemos este tour. Hay mucha gente que es de la ciudad y que no sabía de este paseo y que ahora se está acercando. Nos está yendo bastante bien”, destacó.

Luego subrayó que los paseos están abiertos a personas de todas las edades y que la actividad es pet friendly, por lo que está permitido que los pasajeros aborden con sus mascotas.

VENTISCA

Nuestra excursión partió en medio de un fuerte viento con 10 tripulantes, entre el conductor, una tímida pareja y un amable matrimonio luqueño con dos hijos que acompañaban a Estefi, una joven chilena que vino al país por una semana para el concierto de Karol G. Una de las niñas, emocionada, funde las manos entre las olas que va generado la lancha a su paso mientras los demás viajantes se deleitan con las piruetas hechas por dos hombres que practican kiteboarding o kitesurf, una modalidad de surfeo con paracaídas.

“Me encanta. Cada vez que puedo, hago”, dice Silgue, del barrio Pinozá.

Al llegar al Puerto de Asunción, el lanchero vira el rumbo de la embarcación para dirigirse nuevamente en dirección a la ribera. Durante el camino de regreso, Eduardo Agüero nos explica que la lancha en la que viajamos es la mediana, que tiene un motor de 40 hp que viaja a 60 km por hora mientras que tienen otra con capacidad de 10 personas que alcanza velocidades de hasta 80 a 90 km por hora.

“Todas las embarcaciones que tenemos son grandes y muy seguras”, asegura Eduardo mientras los turistas descienden entre risas para dar lugar a otro grupo que ya se estaba preparando para embarcar sin reparar mayormente en el intenso sol que arreciaba al filo del mediodía.




Déjanos tus comentarios en Voiz