El equipo paraguayo de robótica BreakingBot, de Ciudad del Este, llegó al podio absoluto entre los tres finalistas campeones en la competencia World Festival de First Lego League en el First Championship realizada en Houston, EE. UU. Una reinvención inclusiva del juego de cartas Uno fue el proyecto del equipo paraguayo que resultó premiado.

El evento final de la First Lego League se realizó entre el pasado 17 al 20 de abril, donde se reunieron los mejores 152 equipos de más de 70 países del mundo. En este importante certamen el equipo paraguayo BreakingBot logró el Champions Award Finalist.

El premio es el más prestigioso del evento y reconoce a los equipos que se destacan por su excelencia en el diseño y rendimiento de su robot, así como en su proyecto de innovación de los valores fundamentales de First Lego League. BreakingBot ha marcando un logro histórico para Paraguay al estar en el podio con otros dos equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media, Osmar Quiñónez, director del Instituto Piensa, explicó que el equipo formó parte de la competencia juvenil de robótica más grande del mundo, la First, que tuvo la participación de más de 5.000 niñas, niños y jóvenes de 70 países. El equipo paraguayo participó en la categoría First Lego League, que es un reto que desafía a niños y jóvenes a pensar como científicos e ingenieros mientras se inspiran en el campo de la robótica y se forman en el campo de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La competencia evalúa cuatro áreas: Proyecto de Innovación, Diseño del Robot, Juego del Robot y Valores First. Quiñónez detalló que el proyecto se enfrentó al desafío de resolver un problema del mundo real relacionado con el tema de la temporada, que en este caso fue masterpiece, u obra maestra, mediante el cual los chicos debían presentar al mundo su pasión a través del arte y la tecnología.

El equipo eligió explorar el mundo de los videojuegos y en ello concordaron en el juego de cartas Uno. La propuesta consistió en transformar el juego tradicional con arte y tecnología dándole un nuevo diseño. Para ello, se valieron de un tablero con una pantalla y tarjetas RFID (identificación por radiofrecuencia) que se va iluminando conforme se van tirando las cartas con un efecto de sonido que hace más inmersiva la experiencia.

COMPONENTE INCLUSIVO

La propuesta de BreakingBot consistió en reinventar el juego a través del arte y la tecnología destacando los materiales de fácil acceso que posee y el apartado estético y atractivo. El dispositivo utiliza tecnología llamativa que hace que el juego tenga una dinámica de juego diferente a lo convencional. El juego tiene un enfoque innovador involucrando a las personas con discapacidad visual, pues el juego cuenta con el apartado inclusivo que utiliza el braille en las cartas, siendo este último el mayor logro para el equipo, pues de esta manera es posible que más personas conozcan y vivan la experiencia de los juegos de cartas.

Las otras áreas de evaluación tienen que ver con la robótica propiamente como los mecanismos de funcionamiento, la programación, el rendimiento, etc. El robot debe resolver autónomamente misiones en la pista durante dos y minutos y medio acumulando puntos. De un total de 550 puntos posibles, el artefacto de BreakingBot logró acumular 540, por lo que se destacaron en todas las áreas de evaluación de la competencia.

“La experiencia fue única. Los chicos siempre hicieron mucho más de lo que se les pidió y demostraron un compromiso excepcional con la innovación, con la comunidad, con el trabajo en equipo. Estamos muy orgullosos por este logro que es histórico para el Paraguay, ya que es la primera vez que nuestro país llega al podio absoluto de una competencia internacional de robótica juvenil”, destacó Quiñónez.

INTEGRANTES

Los integrantes del equipo del Centro de Innovación Educativa Piensa son Howard Hsu Pintos, Cecilia Adriana Corvalán Amarilla, Tomás Daniel Zorrilla Sanabria, Mathew Humberto Zorrilla López, Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos, Igor Renán Elgue Franco, Matías Rubén Balmoriz Lomaquiz, y Joaquín Obregón Dorigoni, bajo la guía de sus entrenadores Nathalia Vázquez y Emilio Fariña, y el apoyo de varios mentores.

BreakingBot participa del programa social Pequeños Inventores, una iniciativa de Piensa Latam en colaboración estratégica con la Universidad Católica, Rama Estudiantil IEEE de la UCA, Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay y UP Marketing, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este programa, declarado de interés científico, tecnológico y de innovación por Conacyt, proporcionó a los estudiantes acceso gratuito a talleres técnicos, mentorías y eventos durante 20 semanas, que promovieron un aprendizaje práctico y creativo en un entorno colaborativo. Pequeños Inventores no solo fomenta el desarrollo de habilidades técnicas como la construcción y la programación de robots, sino que también inculca valores fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación, el compromiso y la búsqueda de impacto social.

“El programa Pequeños Inventores ha sido un catalizador en la educación STEM en la región. En las primeras dos ediciones equipos que participaron del programa lograron siete premios a nivel nacional e internacional. El reconocimiento internacional que BreakingBot también refleja el impacto profundo de un trabajo en comunidad, centrado en el estudiante y en la educación STEM”, concluyen los responsable de la iniciativa.

Etiquetas: #Lego#EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz