Nuestro país se está acercando cada vez más a una posible confirmación dentro del calendario del Campeonato del Mundo de Rally luego de una reunión sumamente importante tras la cual solo restan ajustar detalles para que el sueño largamente anhelado por los fanáticos del rally de nuestro país se haga realidad.

  • Por Cristhian Tindel
  • Texto: Eduardo Velázquez / Gentileza

Tras la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña; los representantes de Sport Network EAS Gustavo Saba y Alejandro Galanti; el director sénior de Eventos del WRC Promoter, Simon Lar­kin, junto con Omar Ávila y Felipe McGoff, también del WRC Promoter, todo se enca­mina hacia un acuerdo que permita a nuestro país for­mar parte del calendario del WRC desde 2025.

Paraguay ha estado desde hace un par de meses en el foco del WRC con una fuerte gestión del promotor local Sport Network EAS, que ha logrado un nexo entre el WRC Promoter y el Gobierno nacional, que desde un prin­cipio ha mirado con buenos ojos la presencia del Campeo­nato del Mundo de Rallies en nuestro país.

Tras varias negociaciones, análisis y recorridos en el departamento de Itapúa, hoy todo apunta a que se llegará a ese tan ansiado acuerdo, del que solo faltan detalles para la concreción oficial.

ACUERDO FINAL

Santiago Peña manifestó su emoción por poder con­cretar la llegada del WRC a nuestro país: “Estamos trabajando para que nues­tro país sea sede de una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally. Habla­mos con Simon Larkin, promotor del World Rally Championship, de todo el potencial del país para lle­var adelante importantes eventos deportivos de talla mundial”, señaló el presi­dente de la República.

Por su parte, Gustavo Saba, de Sport Network EAS, expresó que se está trabajando para tener ese acuerdo cerrado en la brevedad posible. “Tuvi­mos el día de hoy una muy buena reunión con el señor presidente y la voluntad de las dos partes es tratar de cerrar un acuerdo en el corto plazo. Ambas partes trabaja­rán ahora en conjunto en los próximos meses para tratar de concretar finalmente la llegada del WRC a Paraguay”, confirmó el piloto, quien es uno de los más metidos en el ámbito.

El director de Eventos del WRC, Simon Larkin, no ocultó su emoción por tratar directamente con el presidente Santiago Peña

INTERÉS AL MÁS ALTO NIVEL

El director sénior de Eventos del Campeonato del Mundo de Rally fue muy sincero con la prensa internacional tras su visita a nuestro país, que­dando maravillado por la cul­tura rally del paraguayo, ade­más de la gran apertura de las autoridades locales, par­tiendo desde la misma cabeza del Poder Ejecutivo.

Paraguay parece estar cada vez más cerca de formar parte de una de las catorce rondas del WRC para 2025. Pese a que aún no se concretó el acuerdo final, el Gobierno paraguayo ya tiene en su poder el borrador del con­trato que unirá los caminos de nuestro país con el WRC cuando menos por tres años.

Tras su visita a nuestro país, Larkin no ocultó su emoción no solo por tratar directa­mente con el presidente Peña, sino por todo lo que vivió en sus cortas 48 horas de estadía en suelo guaraní.

Larkin, en declaraciones al medio especializado Dirt­Fish, señaló: “Con toda serie­dad, el presidente estuvo fan­tástico: estaba interesado y entusiasmado. Y el hecho de que estemos celebrando reuniones a este nivel es una demostración de la posición del WRC en el negocio del deporte global. La demanda es muy alta para un lugar en el calendario del campeonato mundial en este momento. Tenemos muchos más países compitiendo por un lugar que lugares disponibles”.

Una demostración de la serie­dad con la que Peña está tomando la candidatura de Paraguay para una prueba del WRC en 2025 se evidencia en la aparición de Larkin en los canales de las redes sociales del presidente.

En este sentido, el presidente declaró: “Estamos trabajando para que nuestro país sea sede de una de las etapas del Cam­peonato Mundial de Rally. Hablamos con Simon Lar­kin, promotor del Campeo­nato Mundial de Rally, sobre el potencial del país para impulsar los eventos depor­tivos en todo el mundo”.

Sudamérica tiene una larga historia en el WRC, con Argentina, Brasil y ahora Chile como anfitriones de un evento. Millones de fanáticos y famosos han venido a pre­senciar las diversas fechas, desarrollando una atmós­fera y una apreciación por el deporte incomparables.

RONDAS SUDAMERICANAS

“Hemos hablado de un compromiso de dos miti­nes aquí desde hace mucho tiempo. Estamos en el pro­ceso de renovación [de con­trato] con Chile y, natural­mente, estamos hablando tanto con Argentina como con Paraguay. Además, hay discusiones más amplias con otros países de esta parte del mundo”, indicó Larkin haciendo referen­cia posteriormente al gran interés de los países de for­mar parte del circuito por el gran movimiento económico que genera un evento de esta magnitud.

“Estoy impresionado con lo que he visto aquí en Para­guay. Las carreteras ofrece­rían otro capítulo fascinante, bastante diverso y diferente a cualquiera de las otras 13 ron­das [2025]. Eso es lo que esta­mos buscando. Pero además de eso, la cultura y la comu­nidad de movilización son enormes en Paraguay. Ano­che estaba caminando por un centro comercial con Gus­tavo Saba y lo paraban para tomarse selfies y autógrafos un miércoles por la noche en Asunción. Aquí hay un verda­dero amor por los rallies. Eso nos gusta”, añadió.

Luego de esta última reu­nión, y aguardando la con­firmación, sigue la realiza­ción del evento candidato en el mes de setiembre, donde la comitiva grande del WRC estará analizando minucio­samente cada detalle de cara a la carrera de 2025. Con esto, nuestro país se unirá a Chile en el calendario en un trabajo importante para el promotor mundial, que desde un princi­pio tomó a nuestro país como opción para volver a tener dos fechas en Sudamérica.

Dejanos tu comentario