El inicio del año 2024 ha sido difícil para la monarquía británica con el anuncio de los cánceres que padecen el rey Carlos III y la princesa Catherine, esposa del príncipe heredero, Guillermo; la supermodelo paraguaya Nadia Ferreira se encuentra de vacaciones en República Dominicana y con una serie de fotos refutó las especulaciones sobre un posible nuevo embarazo; la reina del pop anunció un enorme regalo para sus fans sudamericanos y la historiadora española que se especializó en moda y hasta desfiló en una pasarela.

Texto: AFP - Fotos: AFP/gentileza

SALUD REAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un plazo de mes y medio fueron anunciados los dos cánceres, sin especificar su naturaleza en ambos casos.

- 17 de enero. Anuncio de la hospitalización de Catherine y pocas horas después Carlos. El Palacio de Kensington, que se ocupa de la comunicación de los príncipes de Gales, anuncia que Catherine, de 42 años, está hospitalizada en Londres para una “cirugía abdominal planificada”. El palacio añade que la operación fue un éxito, pero que Catherine tendrá que permanecer en el “hospital durante 10 a 14 días” y es poco probable que regrese a sus funciones oficiales hasta Pascua. Ante las preguntas que se plantea la opinión pública, el palacio transmite a la prensa la información de que no se trataba de un cáncer. Guillermo anuncia que suspenderá sus actividades para estar cerca de su esposa y sus tres hijos. Unas horas más tarde, el Palacio de Buckingham anuncia que el rey Carlos III, que tiene 75 años y accedió al trono en setiembre de 2022, deberá ser hospitalizado debido a una hipertrofia benigna de próstata. Esta comunicación sobre la salud del rey, inusual por parte de la monarquía, tenía como objetivo advertir a la población sobre esta patología, muy común entre hombres de cierta edad y generalmente poco grave.

- 21 de enero. Anuncio de que Sarah Ferguson padece un melanoma. Sarah Ferguson, de 64 años, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, anuncia que padece un melanoma maligno, un cáncer de piel. Seis meses antes, en junio de 2023, ya había anunciado que le habían diagnosticado una forma temprana de cáncer de mama. Sarah todavía vive en Windsor, en una residencia real que comparte con el príncipe Andrés, con quien sigue manteniendo una buena relación a pesar de su divorcio en 1996.

- 26 de enero. El rey ingresa en el hospital. Carlos III entra en la prestigiosa London Clínic, donde también se encuentra Catherine. El rey llega a la clínica con su esposa Camila, quien lo visita varias veces durante su hospitalización. Carlos III saluda a la multitud al salir de la clínica el 29 de enero. El Palacio de Kensington también anuncia el 29 de enero que Catherine ha sido dada de alta en la London Clinic.

- 5 de febrero. Anuncio del cáncer de Carlos III. El Palacio de Buckingham anuncia que al rey le han descubierto un cáncer durante su operación de próstata y ha iniciado el tratamiento. El comunicado no especifica la naturaleza de su cáncer. El rey comienza su tratamiento. Desde entonces, Carlos III ha cancelado todos los compromisos públicos, pero continúa desempeñando algunas funciones oficiales, como su reunión semanal con el primer ministro.

AUSENCIA MISTERIOSA

En la era de las redes sociales, el silencio sobre los motivos de la operación de Catherine y su larga ausencia genera un cúmulo de especulaciones.

- 27 de febrero. Guillermo cancela a última hora su presencia en una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, en el Castillo de Windsor, por “motivos personales”. Esta cancelación alimenta los rumores sobre el estado de salud de Catherine. Ante nuevas especulaciones, el Palacio de Kensington asegura que la princesa “está bien” en un comunicado enviado a los medios británicos.

- 10 de marzo. Con motivo del Día de la Madre en Reino Unido, el Palacio Kensington publica una fotografía oficial de Catherine sonriendo, rodeada de sus tres hijos, la primera desde su operación a mediados de enero. Pero Catherine tuvo que admitir que la foto fue retocada y pedir disculpas, lo que genera más conjeturas sobre su salud.

- 22 de marzo. Catalina anuncia que tiene cáncer. En un video difundido por la noche, la princesa anuncia que tiene cáncer, sin especificar su naturaleza, y que ha comenzado una quimioterapia. “Ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento” de quimioterapia, dice Catherine, visiblemente cansada. “Los últimos meses han sido increíblemente difíciles para toda mi familia”, afirma la princesa de Gales. “Estoy bien. Estoy ganando fuerzas cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mi cabeza, en mi cuerpo y en mi moral”, aseguró Catherine.

EL REGALO DE LA DIVA

Madonna ofrecerá un megaconcierto gratuito el 4 de mayo en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, como cierre de su gira Celebration Tour, anunciaron el lunes la artista y los organizadores.

Será su mayor concierto “hasta el momento, un concierto inolvidable en uno de los escenarios más bellos del mundo”, dijo un comunicado en la página en internet de la artista estadounidense.

La cantante de “Material girl” y “Crazy for you”, de 65 años y ganadora de siete Grammys, regresará así a Brasil, donde se presentó por última vez en 2012.

El megashow será también su única presentación en Sudamérica en el marco de esta gira, que celebra sus 40 años de carrera y que la ha llevado a más de una docena de países.

Será el único espectáculo gratuito del Celebration Tour, “como agradecimiento” a sus fans brasileños, según el comunicado.

Los organizadores dijeron en una conferencia de prensa que la logística del show será similar a la del Réveillon, la tradicional fiesta con que los cariocas despiden el año en las playas de Río. Ese festejo suele concentrar cada año al menos a un millón de personas.

En 2006, un show de Rolling Stones en Copacabana reunió entre 1,2 y 1,5 millones de personas, según cálculos del momento.

La gira Celebration Tour se encuentra ahora en Norteamérica. Las próximas fechas en abril incluyen tres shows en Miami y cinco en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México, su única parada latinoamericana antes de Río.

ENTRE LAS PRESIONES Y LA DIVERSIÓN

Directora del Museo de la Moda de París desde hace casi siete años, la historiadora española Miren Arzalluz ha aprendido a navegar las presiones del sector e incluso a divertirse, por ejemplo desfilando para Balenciaga. El Palacio Galliera, sede del museo, duplicó la superficie de exposición y creó una colección permanente de ropa bajo el mandato de Arzalluz, que desembarcó en la institución a finales de 2017. El próximo objetivo es “crear una Sociedad de Amigos” del museo, explicó.

Los nuevos espacios de exposición de Galliera fueron inaugurados hace dos años bajo el patrocinio exclusivo de la casa Chanel, un ejemplo de esa colaboración.

“La profesionalización del patrimonio de las casas de moda me parece una maravillosa noticia. Eso nos ayuda a todos”, reflexiona esta historiadora nacida en 1978. “Pero nosotros necesitamos fondos para seguir adquiriendo obras y claro, somos una institución pública, con un presupuesto nada desdeñable pero limitado”, añade.

El volumen de negocios de la moda en Francia gira en torno a los 154.000 millones de euros anuales, según cifras de la Federación de Costura y Prêt-à-Porter. El peso de la moda de lujo es considerable y esa presión se siente también a la hora de organizar exposiciones en el seno del museo, revela Arzalluz. “Nosotros siempre dejamos muy claro que somos un museo público y que, por lo tanto, las decisiones finales nos corresponden. Y que la independencia científica, deontológica, es innegociable. Pero eso no quiere decir que no sintamos presiones”, explica.

Las grandes marcas “quieren saber a quién vamos a poner o qué diseñador va a estar representado más o menos en una exposición temática”, añade.

Arzalluz se especializó en el mundo de la moda tras varios años de trabajo en la política internacional en Londres. “Mi familia me apoyó totalmente, los que sí se sorprendieron fueron mis colegas de trabajo, que me miraron como si me hubiera vuelto completamente loca”, explica con una sonrisa. En octubre pasado desfiló a petición del diseñador actual de la casa, el georgiano Demna Gvasalia. Un episodio “excepcional” en su recorrido profesional, aclara con una sonrisa.

“En el plano personal estaba aterrada, pero como historiadora tenía esa curiosidad de vivir ese otro lado de la barrera”, explica.

SILENCIANDO ESPECULACIONES

La supermodelo paraguaya Nadia Ferreira (24) se encuentra de vacaciones en su casa de campo, La Romana, ubicada en República Dominicana. En esta residencia, conocida como El Oasis, la exmiss Universo Paraguay se tomó más de una fotografía, en las que presumió de su abdomen plano en traje baño, silenciando así las especulaciones de embarazo. Hace semanas, la compatriota fue blanco de la prensa internacional por supuestamente estar esperando el segundo bebé de Marc Anthony. Esto, porque la guaireña se mostró con atuendos grandes, presuntamente para “ocultar” su figura. Hasta el momento, la exmiss se llamó a silencio sobre estos rumores.

Sin embargo, una imagen dice más que mil palabras y Ferreira lo tiene claro, pues publicó su cambio físico vía historias de Instagram el lunes último. En la instantánea se observa a la guaireña luciendo una delgada figura, enseñando los frutos de su entrenamiento físico, pues para recuperar su silueta trabaja con pesas, hace cardio, yoga y pilates. Desde su llegada a República Dominicana, Ferreira ha compartido más de una imagen en traje de baño. Lució un traje de dos piezas, con el cual se fotografió y actualizó su feed de Instagram. En la instantánea, la guaireña luce un tonificado abdomen, que se llevó más de un halago en la sección de comentarios.

“Yo comiendo pan con teté mirando sus fotos, luego de parir y quedar así”, “Iba felizmente a comer un croissant, hasta que vi estas fotos”, “Wow, qué cuerpo”, “Linda paraguayita”, “Cuando la maternidad te vuelve más sensual y hermosa”, escribieron.

La paraguaya se instaló en su casa de campo junto con su hijo Marco Antonio Jr. y su madre, Ludy Ferreira. El ausente de sus vacaciones es su marido, Marc Anthony.

Dejanos tu comentario