El paracaidismo genera una pasión única y suma cada vez más adeptos en Paraguay, listos a superar sus límites. En Free Spirit Skydive se fusionan la emoción del vuelo con la belleza de los paisajes, creando experiencias inolvidables.

Fotos: gentileza

En las infinitas extensiones de los cielos paraguayos, una indomable pasión se eleva entre las corrientes de aire: el paracaidismo. Para unos, una disciplina de riesgo, un deporte, pero para algunos más osados es un arte que domina el vértigo, desafía los límites de la gravedad y enciende el alma. En un país donde la tierra rojiza se funde con el azul profundo del horizonte, los intrépidos encuentran en el salto en caída libre una forma de libertad inigualable. El rugido del viento al pasar y la adrenalina que bombea furiosa por las venas son solo algunos de los componentes de este baile con nubes como marquesina que convierte a los aventureros en cómplices del cielo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Free Spirit Skydive lo saben a la perfección. En cada vuelo, en cada salto, se teje una historia única, donde el vértigo se transforma en éxtasis y el miedo se convierte en indescriptible euforia. Ernesto Núñez, instructor de paracaidismo, tiene más de 800 saltos en su haber y sigue contando. Es un entusiasta de los saltos y en cada encuentro de la asociación sus integrantes se brindan para ofrecer la mejor de las experiencias para los primerizos. Como experimentado nadie mejor que él para despejar dudas sobre esta actividad, que para algunos genera curiosidad y miedo por igual.

Seguir todas las exigencias, los equipos e instructores homologados y certificados nacional e internacionalmente son fundamentales para aquellos que eligen con quien realizar los saltos

DEPORTE SEGURO

“El paracaidismo es por excelencia el deporte de riesgo más seguro, como cualquier actividad siempre está sujeta al factor humano. En cuanto a las regulaciones vinculadas al paracaidismo, para su práctica nos basamos en cumplir con todas estas exigencias, contamos con equipos e instructores homologados y certificados nacional e internacionalmente, siempre para garantizar al que quiera vivir esta experiencia lo haga en un entorno seguro, divertido y único”, señala Núñez con solvencia sobre cómo la seguridad es un valor extraordinariamente prioritario en Free Spirit Skydive.

Explicó que aquel que quiera experimentar el paracaidismo en la asociación cuentan actualmente con dos modalidades: el salto tándem y el curso para ser paracaidista. Siendo el salto tándem el más practicado por las personas que quieren vivir esta emocionante experiencia de forma rápida, accesible y sin demasiadas responsabilidades.

Núñez se adentró un poco más sobre cómo se realiza el salto tándem. Este salto se realiza a bordo de la aeronave que se eleva a unos 10 mil pies (unos 3 mil metros), una vez llegado al área de impulso y tras una pequeña instrucción de 5 minutos se puede saltar al vacío. El salto es enganchado a un instructor, quien se encarga de toda la responsabilidad de la salida, de la caída libre, de la apertura del paracaídas, de la navegación y el aterrizaje. Todo de manera segura y siguiendo los protocolos internacionales.

Toda asociación dedicada a los saltos que se precie como tal debe tener toda la infraestructura y los equipos para poder llevar adelante este emprendimiento que atrae a mucha gente –entre curiosos y entusiastas– en cada actividad que se realiza de manera periódica. Este entusiasmo o la curiosidad que despierta en los aventureros –y no tantos– responde al porqué el paracaidismo cuenta con más adeptos y los saltos se realizan con mayor frecuencia.

El salto tándem, es decir, acompañado por el instructor al cual está enganchado el saltador, es la modalidad más practicada

EN AUGE

Actualmente, Free Spirit Skydive cuenta con un predio para la práctica del deporte en la ciudad de Ypacaraí, donde opera la escuela Free Spirit y otra más. También hay una escuela en Paraguarí, y otra área de saltos en la ciudad de Tobatí, comentó Núñez.

“Tener tantas áreas de saltos creo que se debe al auge que está teniendo el paracaidismo, principalmente gracias a que hoy contamos con más medios para informar al público interesado que el paracaidismo es seguro, accesible y muy apasionante”, recalcó.

Del mismo modo, también despejó otras dudas que se presentan más que nada por desconocimiento de los interesados en la actividad. Uno de esos ejemplos es si el paracaidismo está vedado a las personas con exceso de peso. En este sentido, Núñez explicó que siendo el paracaidismo un deporte, en realidad requiere solo un mínimo de condición física. “Lo ideal es contar con un peso por debajo de los 90 kilos, pero no es excluyente unos kilos por encima, ya que también contamos con equipos especiales para personas con mayor peso”, recalcó abriendo la puerta a más personas que quieran participar de esta actividad.

La Asociación de Paracaidismo Free Spirit encarna el espíritu de libertad y audacia que define a quienes desafían constantemente los cielos. Más que una simple institución de recreación, es un espacio donde los sueños o el aplomo alzan vuelo; donde cada salto es un acto de valentía y un tributo a la búsqueda incesante de la plenitud personal. En las alas de Free Spirit, los novatos aprenden a desafiar la gravedad y los expertos perfeccionan su arte, siempre bajo el lema de la pasión, el coraje y el respeto por el cielo que los acoge.

El paracaidismo es una disciplina que va ganando adeptos y cada vez más clubes o asociaciones se integran para dar rienda suelta a la adrenalina

“Es sentir la libertad de volar”

En relación con aquellos aplomados hombres y mujeres que suben a un avión hasta por encima de los 3 mil metros de altura y se lanzan al vacío a la caza de adrenalina, casi siempre surge la duda de qué los motiva a tomar estos riesgos. Ernesto Núñez, instructor de paracaidismo, explica que primeramente hay que entender que cada persona vive y experimenta el paracaidismo de forma diferente.

“Para algunos es solo un ítem a chequear en su lista de cosas por experimentar, para otros es sentir la libertad de volar, es enfrentar sus miedos, es entregarse, es superarse, es ser humilde consigo mismo, pero en especial, y esto es para todos, es experimentar la felicidad. Así que si querés descubrir qué es el paracaidismo para vos, vení y te guiaremos en lo que te prometo que será inolvidable”, asevera con seguridad.

Saltos más llamativos

El paracaidismo es una actividad que, si bien está abierta para todo aquel que se anime, no todos dan ese paso. Entre los que sí son determinados y se atreven a sentir la adrenalina, hubo casos en Free Spirit Skydive que marcaron a sus integrantes. Ernesto Núñez, instructor de la citada asociación, rememoró algunos casos interesantes.

“Tuvimos una señora de 83 años que realizó su primer salto con nosotros. También hubo casos de adolescentes, de egresados, también algunas que otras propuestas de matrimonio una vez realizado el salto (propuestas que esperaban en tierra), cumpleaños”, comentó Núñez.

También hubo casos de personas que viajaron más de 700 kilómetros solo para hacer un salto. “Creo que lo que en realidad nos inspira como instructores es justamente el poder vivir constantemente esa experiencia del primer salto a través de los alumnos y pasajeros”, recordó el saltador.

El paracaidismo es por excelencia el deporte de riesgo más seguro, señalan desde Free Spirit Skydive. Así lo demuestran en cada salto que llevan adelante.

Consejos para el salto tándem

1- Hacer la comida normal, pero hidratarse un poco más.

2- Vestirse apropiadamente; es decir, con ropa cómoda.

3- No llevar objetos de valor.

4- Llegar a tiempo al lugar de la partida.

5- Posición adecuada del cuerpo durante la caída y el aterrizaje.

6- Respira, no cierres los ojos y confía en tu instructor.

Consejos de los expertos de Free Spirit

1- No dudes en contactarnos, nos apasiona lo que hacemos y estamos para responder todas tus dudas.

2- Acércate, nuestras actividades son abiertas y de libre acceso, de forma presencial podrás ver y comprender toda la disciplina.

3- Elige la modalidad que más te guste.

4- Anímate a hacer algo nuevo, puede ser que encuentres la mejor experiencia de tu vida.

Formas de contacto

Instagram

@freespiritpy

Facebook

Free Spirit Skydive Py

Tik Tok

@freespirit_py

Celular

0976 892825


Dejanos tu comentario