El próximo 26 de marzo la Agencia Espacial del Paraguay cumplirá 10 años de trayectoria, un periodo en el cual ya consiguió poner en órbita el primer satélite nacional marcando un hito en el desarrollo científico y tecnológico espacial del país a través de sus diversas iniciativas estratégicas.

  • Fotos Gentileza

Desde el desarrollo de satélites y partes de satélites, pasando por la observación de la Tie­rra, los científicos y técnicos paraguayos están trabajando en colaboración con expertos internacionales para ampliar las fronteras de nuestro cono­cimiento.

Además de la investigación científica, la agencia “está liderando el desarrollo de tecnologías espaciales inno­vadoras; sistemas espaciales, la observación de la Tierra, la ciencia de los materiales y la informática son solo algu­nas de las áreas en las que se están logrando avances des­tacados, con el potencial de impactar positivamente en sectores como la reducción y gestión del riesgo de desas­tres, industria, la agricultura y la salud”, apuntó el presi­dente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros.

Según dijo, la elaboración de una política espacial nacio­nal “proporciona un marco regulatorio y orientativo para las actividades espacia­les del país, fomentando un enfoque coordinado y cohe­rente en este campo a largo plazo”, apuntó.

Entre los éxitos mencionó el lanzamiento del primer saté­lite paraguayo, GuaraniSat-1, hito importante en la histo­ria espacial que demostró la capacidad para diseñar, cons­truir y operar tecnología de este tipo en nuestro país.

Asimismo, la creación de laboratorios especializa­dos como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Labora­torio de Sistemas Espacia­les (SPACELab), que “refle­jan el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica”.

TAREAS DESTACADAS

Entre las tareas destaca­das, recordó la colabora­ción activa con la Secreta­ría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones durante diversos temporales y catástrofes climáticas que tuvo el país, demostrando “el importante rol que desem­peña en la gestión de desas­tres y la respuesta a crisis, aprovechando las capacida­des espaciales para mejorar la seguridad y el bienestar de la población”.

En ese punto, apuntó como fundamental los vínculos que se construyeron con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la que buscará poner en órbita satélites que aporten datos al sector agrí­cola y permitan la reducción del riesgo de desastres, en el llamado Proyecto de Gestión de Programa Espacial apli­cado al Desarrollo Socioe­conómico.

Con la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), se participó en el Hackathon más grande del mundo (NASA Space Apps Challenge Asunción) desa­rrollando proyectos por tres años de manera con­secutiva.

“Al relacionarse con otros países en proyectos de investigación y desarro­llo tecnológico, Paraguay puede acceder a recursos, conocimientos y tecnolo­gías que de otra manera serían difíciles de obtener. Esta cooperación fortalece las capacidades del país y promueve su posición en la comunidad internacional”, apuntó el presidente de la AEP.

AVANCES

Almirón Riveros consideró que “estos avances no solo benefician al sector espacial, sino que también tienen un impacto positivo en secto­res clave como la gestión del gobierno, la academia, la agricultura, la salud y la industria. Además, la idea de establecer una indus­tria espacial en Paraguay, un sector en crecimiento a nivel mundial, abre oportu­nidades para el desarrollo de aplicaciones comercia­les en campos como las tele­comunicaciones, la obser­vación de la Tierra y otros”, puntualizó en una produc­ción de la agencia IP Para­guay.

En términos de seguridad, “la AEP juega un papel cru­cial al proporcionar capaci­dades espaciales esenciales para la gestión de desastres, en su prevención y/o miti­gación de los efectos. La capacidad de comunica­ción, observación y nave­gación proporcionada por los satélites y las tecnolo­gías espaciales es vital para salvaguardar los intereses nacionales como la infraes­tructura crítica y responder eficazmente a emergencias. La colaboración internacio­nal en materia espacial es otro aspecto fundamental que la agencia promueve”, recordó.

La AEP se encuentra “com­prometida con la diplo­macia espacial y con el fortalecimiento de las rela­ciones con otros países en el ámbito espacial. Esta cola­boración no solo beneficia a la agencia, sino que también mejora la imagen y el presti­gio internacional del Para­guay en el escenario mun­dial”, agregó.

IMPULSO A JÓVENES

Mediante programas educa­tivos, pasantías, competen­cias, talleres, conferencias y espacios de colaboración, la AEP “promueve el talento con la consigna de ‘Apren­der haciendo’ y se fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes paraguayos, pre­parándolos para enfrentar los desafíos del futuro y con­tribuir al progreso del país”.

Este enfoque inclusivo y proactivo hacia la investiga­ción, el desarrollo y la inno­vación (I+D+i) “garantiza una base sólida para el desa­rrollo sostenible y la innova­ción continua en Paraguay”, explicó.

Contexto favorable

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) cumple una década en un con­texto mundial que debate la impor­tancia económica y científica de la carrera espacial.

Su presidente, el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, comentó que el espacio “es un motor de innovación y tecnología. Las tecnologías desarrolladas para la exploración espacial han generado innumerables beneficios en nues­tra vida cotidiana, desde sistemas de navegación por satélite hasta mate­riales avanzados y dispositivos médi­cos. Al invertir en la exploración espa­cial, no solamente estamos ampliando nuestras fronteras científicas, sino también impulsando el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país”, recordó.

En el mundo solo existen 77 agencias espaciales, de las cuales solo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más rele­vantes son Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.

En este sentido, Paraguay creó por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 la Agencia Espacial del Para­guay (AEP), dependiente de la Pre­sidencia, para proponer y ejecutar las políticas y programas en mate­ria espacial y aeroespacial en nues­tro país. “La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestio­nar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos”, destacó Almirón Riveros.

Destacados profesionales

Osvaldo Almirón Riveros

presidente del organismo. Es general de División de Aero­náutica (R) con trayectoria en el ámbito militar y civil, y con gran experiencia inter­nacional, que incluye roles como planning officer en Operaciones Aéreas en la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) y en MOVCON en la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), asesor militar adjunto en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU (2013-2015) en Nueva York. Fue comandante del Grupo Aerotáctico en dos ocasiones, así como jefe de la Divi­sión de Aviación Civil en la Dirección General de Operacio­nes A-3, además de otros cargos de relevancia, como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Alejandro Román

director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial. Es ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica; con amplia trayectoria en tecnología, educación, aviación civil y espacio. Posee una sólida formación académica, incluyendo títulos y cursos especializados de instituciones de renombre. Su expe­riencia laboral abarca más de 25 años en los sectores público y privado. Es reconocido a nivel internacional por sus contribuciones al campo de la tecnología y el espacio, habiendo recibido premios como el premio a la Excelencia Tecnológica en India y el premio al Mérito Extraordinario del Cen­tro Internacional de Estudios y Capacitación en Políticas Territoriales en Taiwán y otros. Fue designado como GEO Principal para Paraguay. GEO es una asociación que reúne a agencias gubernamentales y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de información espacial en beneficio global. Preside el Comité de Países Emergentes de la Federación Inter­nacional de Astronáutica y es Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Obser­vaciones de la Tierra GEO.

Adolfo Jara

desde 2018 es director general de Planifi­cación y Gestión de la AEP. Doctor en Sistemas Espacia­les por el Instituto de Tec­nología de Kyushu, Japón, primero en alcanzar ese grado académico en el país. Actualmente es director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA. Ha participado en el desarrollo de los satélites GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Tuvo a cargo la programación de la computadora de a bordo (OBC), además de la integración de las misiones con los sistemas del satélite. También formó parte de otros dos proyectos satelitales, uno de ellos es el satélite KITSUNE. Entre sus distinciones se encuentra haber sido seleccionado entre más de 130 postulaciones de 60 países como líder espacial emergente por la Federación Internacional de Astronáu­tica. Es ingeniero electrónico con énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA), Paraguay.

Thanya Idoyaga

ingeniera ambiental egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con diplomatura universitaria en Geomática Aplicada otorgada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Universidad Nacional de Cór­doba (UNC). Tiene posgrado en Estudios Espaciales por el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIARE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Es la representante de Paraguay en el Program Board del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) para los próxi­mos tres años. Es project manager de la Carta Interna­cional de Espacios y Desastres para Paraguay, habiendo participado en proyectos que utilizan tecnologías espaciales para el monitoreo ambiental y la gestión de desastres.

Aníbal Mendoza

ingeniero aeronáu­tico reci­bido en la Facul­tad Poli­técnica (FP-UNA) y piloto aviador civil, máster en Sistemas Espaciales egresado del Instituto Tecnológico de Kyushu, desarrolla­dor del satélite paraguayo Guarani­sat y miembro del equipo desarro­llador del satélite japonés Kitsune.

Federico Gaona

inge­niero elec­trónico con Énfasis en Mecatrónica, máster en Ingeniería en Electrónica con Énfasis en Tecnología de la Información (FP-UNA). Desde 2012, ha liderado el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica de la FP-UNA y, a partir de octubre de 2022, asumió el cargo de director de la Carrera de Ingenie­ría en Electrónica en la misma institución.

Dejanos tu comentario