Se calcula que unas 2.000 personas usan bicicletas y patines eléctricos como medio de transporte en las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, una importante cantidad circula sin las medidas de seguridad necesarias y sin conocer las reglas de tránsito. Por ello, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) lanzó un curso virtual de educación vial para ciclistas con vistas a que puedan circular en forma segura y responsable por las calles y rutas nacionales.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Archivo
“La bicicleta como transporte y los patines eléctricos están teniendo cada vez mayor incidencia en el tráfico de nuestro país”, señala Luis Christ Jacobs, director de la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
“Es importante que los ciclistas comprendan que son responsables de su desplazamiento”, apunta en el lanzamiento del curso virtual que busca ayudar a los ciclistas a estar al día sobre sus responsabilidades y derechos en el tránsito urbano.
El Curso de Educación Vial para Ciclistas consta de seis módulos y su lanzamiento se realizó en el auditorio Luis María Zubizarreta del Parque Olímpico de la ciudad de Luque en el marco de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2030, “a fin de dar cumplimiento al objetivo general de incentivar los comportamientos seguros por parte de los actores viales”, insiste.
“En el último hay un examen que da dos oportunidades para dar cumplimiento a lo que establece la ley, que dice que los ciclistas deben contar con un certificado de cursos de conducción y también tiene un módulo de primeros auxilios”, expone.
Si bien la ley no lo establece como un requisito obligatorio, pide que los ciclistas tengan un certificado de haber hecho un curso como este para poder transitar en la vía pública.
El curso está disponible desde el 11 de marzo en la dirección web https://campus.antsv.gov.py/. Según se define, es una “herramienta que brindará a los y las ciclistas informaciones para promover comportamientos seguros en las vías por medio del autocuidado y la corresponsabilidad, fomentando la convivencia pacífica entre todos los actores viales”, reseña el organismo estatal.
USO PERMANENTE
Para el inspector Christ Jacobs, “es importante que se pueda usar la bicicleta de manera permanente, para lo cual las empresas tienen que tener duchas y baños preparados para los ciclistas como sucede en otros países porque necesitan pegarse una ducha porque es un ejercicio que hace sudar un poco. Entonces, esta necesidad es palpable y sería bueno que nos vayamos adaptando a estos requerimientos”.
Apunta a su vez que “con este curso se busca que la persona que usa la bicicleta tenga un buen comportamiento, así como tienen la responsabilidad de hacerlo en un vehículo en buenas condiciones mecánicas”, expuso.
“Además, se busca presentar la bicicleta como algo más que un medio para el entretenimiento, resaltando que en realidad es un vehículo y medio de transporte, por lo cual el ciclista es un conductor que debe conocer la normatividad vigente y movilizarse corresponsablemente con las demás personas que usan la infraestructura vial”, agrega.
Christ recuerda que el uso deportivo de la bicicleta tuvo un crecimiento notorio en el país y por eso “recién ahora se están haciendo bicisendas a pesar de la contrariedad que produce en cierto sector de la población, que no entiende lo importante que es que se prepare un espacio especial para un medio de transporte tan saludable y no contaminante”.