Jimmi Peralta. - Fotos: Eduardo Velázquez/gentileza
La joven cantante Jazmín Luján Sanabria Ojeda, más conocida como Jazmín del Paraguay, forma parte de la nueva generación de artistas que renueva con sus creaciones el acervo sonoro de la música tradicional paraguaya libando de las fuentes de nuestro folclore, pero experimentando con un lenguaje que tiene como destinatario al público más joven.
El sueño como proyección de vida muchas veces se separa de la cotidianeidad y es aquello que transcurre en el carril paralelo, tan cercano como para hacer brotar el deseo, pero lo suficientemente distante como para obligar al movimiento.
En otras ocasiones, ese anhelo que responde a la pregunta del ¿qué hacer? ya se escribe desde la primera práctica y se convierte en el lenguaje mismo del anhelante. El sueño en estos casos se vuelve constitutivo y una fuerza movilizadora que se transforma en un impulso indomable.
Jazmín Luján Sanabria Ojeda (18), hija de Óscar Sanabria, más conocida con el nombre artístico de Jazmín del Paraguay, es una de las figuras más destacadas de la nueva escena de la música popular y folclórica del Paraguay.
Desde su Pedro Juan Caballero natal y nacida en el seno de una familia de músicos, la niña adoptó el escenario como su lugar en el mundo y al canto como una forma de expresarse, de comunicarse con el público y de trabajar.
Desde 2014 vive en Asunción, donde su familia se asentó para acompañarle cuando formaba parte de un reality televisivo, ya como artista.
El próximo 16 de marzo Jazmín del Paraguay ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal de Asunción y en medio de sus preparativos habló con La Nación/Nación Media para contar su historia, su proyección y su mirada respecto a la nueva música folclórica del Paraguay.
–¿A los cuántos años empezaste a acercarte a la música?
–Me contaron que desde chiquitita mis juguetes era la guitarra o el teclado. Eso ya desde bebé y es yo crecí en brazos de músicos. El año en el que yo nací, papá, quien es productor musical, abrió su estudio en casa. Entonces, desde chiquitita la música fue parte de mí. La primera vez que yo me subí a un escenario para cantar fue a los cuatro años en la escuela.
–¿Cuál fue el primer instrumento al que te acercaste?
–Mi primer instrumento fue la guitarra. Empecé a estudiar, pero no terminé, aunque sí tengo base. Lo mismo con el teclado, lo aprendí viendo. Y lo que normalmente tocamos en los shows es el ukelele a partir de 2019 más o menos.
EL ESCENARIO
–¿El escenario siempre te fue un lugar cómodo? ¿Cambió algo eso de estar desde muy chiquita conviviendo con la mirada de la gente?
–La primera vez que subí a un escenario a cantar, a los cuatro años en la escuela, fui yo la que me acerqué a papá y le dije que en la escuela nos mandaron un aviso, de esos que te pegan en el cuaderno, en el que decían que necesitaban un número artístico, y dije que yo quería cantar. Él se ofreció para acompañarme con la guitarra, pero yo le dije que quería una pista, con instrumentación, como él le hace a los que van a su estudio. Finalmente, me subí al escenario con cuatro años y con la pista, canté, no me asusté y tampoco fui tímida. Empecé a saludar a todo el mundo desde el escenario. Y sí, nunca el escenario fue un lugar en donde me sienta incómoda; todo lo contrario, el escenario para mí es como mi casa.
–¿A tus 18 años qué lugar ocupa la música dentro de tu proyecto de vida?
–La música es la base de mi vida y eso fue así desde muy chiquitita. Cuando empecé a conocer más de este mundo, yo no pensaba en otra cosa. Y si yo no estoy como cantante en el escenario más adelante, seguramente voy a estar abajo, produciendo, dirigiendo algún evento o alguna producción audiovisual, algo dentro del entorno artístico. Yo me veía y me veo siempre en el escenario ojalá por muchos años más. El plan A, B y C para mí está en el arte, tanto acá en el país como afuera. Ahora estoy haciendo la carrera de comunicación audiovisual justamente pensando en eso.
–¿Y cómo surgió ese interés?
–Y me gusta lo que tiene que ver con hacer los videos, el cine, la cámara. Elegí esta carrera justamente porque engloba muchísimo todo eso, me gusta 50 % de cinematografía, 50 % de periodismo. Ni bien leí sobre esta carrera y vi todo lo que abarca, me di cuenta de que ya estaba haciendo ciertas cosas, como el guion del video de “Bailemos polca”, que lo hice yo, tanto para los actores como para los bailarines. Yo soy creadora de contenido por fuera del escenario, y me gusta grabar y lo de la edición de los videos para las marcas. Ojalá más adelante pueda hacer yo algo de esto en algún largometraje, con alguna película, con algún documental.
EXPERIMENTACIÓN
–El producto Jazmín del Paraguay tiene un peso fuerte de folclore. ¿Es ahí donde sentís que desarrollás más tu creatividad?
–Hoy en día Jazmín del Paraguay está experimentando y va a seguir experimentando lo que venga y como venga. No me quiero encasillar. Al entrar al estudio puede surgir un tema folclórico, reggae o pop. La verdad es que la parte del nuevo folclore, que es un sonido que sale a lo natural, con Tierra Adentro, Néstor Lo y los Caminantes, Purahéi Soul y todos los chicos estamos inspirados en lo tradicional para seguir creando. La música paraguaya y su folclore que tiene una esencia hermosísima que creo que eso no se va a perder, estamos tratando de realzarlo, de devolverle a nuestra generación ese amor a nuestra cultura.
–¿Cómo hacés para escribir tus temas?
–Tengo todo en mi teléfono. En pandemia yo empecé a escribir y lo hacía mucho en papel, pero igual ahora es como que se me viene la melodía en la calle, en el súper, de viaje a alguna ciudad y lo grabo en el teléfono. No tenemos un día asignado para crear melodías, estamos todo el tiempo haciendo cosas, trabajando. Pero esas melodías son cosas que salen y no algo que se busca.
–¿Qué recuerdos tenés de tu primera grabación?
–No sé, habré tenido tres o cuatro años y recuerdo que grabamos un jingle con papá, en Pedro Juan, de donde somos nosotros. Mi primer disco fue en 2017 y todas las canciones fueron de papá. Hicimos la preproducción en Pedro Juan y vinimos a Asunción para la grabación final. Recuerdo que salía de la escuela y ya me iba al estudio.
–¿Y lo último que lanzaron?
–El último tema que lanzamos fue en diciembre con Humbertiko, “Bailando me quito las penas”. Es una canción mía, que la escribí en junio-julio del año pasado. Le presentamos a Humbertiko, que estaba terminando su disco, como un proyecto mío y él le dijo a papá: “Vamos a hacer que esta canción sea parte del álbum y vamos a colaborar”. Entonces terminó siendo una canción que forma parte de su disco. Antes de eso, en octubre, lanzamos con los chicos de Purahéi Soul.
EL PÚBLICO
–¿Qué planes tienen para seguir lanzando y qué les lleva hacia ahí?
–Es el público, la verdad, el que siempre está ahí siendo nuestro combustible porque siempre está ahí pidiendo nuevos lanzamientos. A veces decimos que vamos a esperar un ratito y la gente dice “no, lancen ya más canciones, más canciones, más canciones”, y vamos de a una canción hasta formarse un álbum, al menos fue así para el álbum “Bailemos polca”, que lanzamos el año pasado, en mayo, pero cuya primera canción la presentamos en 2020.
–Ya tenés varios años dentro de esta profesión. ¿Cómo manejás tus tiempos personales como adolescente en este trabajo?
–Yo empecé desde muy chiquitita. Yo creo que esa es la causa principal para que no se me haga tan complicado todo. Yo no crecí en una vida distinta de la que tengo ahora, yo crecí viajando, ensayando, grabando, estudiando. Por suerte tengo todo el apoyo de mamá y papá, y eso hace que me sienta a gusto con el trabajo que tengo. No hay tantas complicaciones, nadie dice que es fácil, pero la pasamos bien.
–De todo lo que implica tu carrera, ¿cuál es el momento que más disfrutás?
–Yo creo que es el escenario, en los festivales, es algo que me gusta mucho porque ahí ya estamos todos. Ahí está el resultado del trabajo que hicimos en estudio, es el resultado que hicimos en el trabajo de ensayo con los chicos de la banda y es una conexión muy linda con el público que está escuchando y disfrutando junto con nosotros. Entonces yo creo que en el escenario es donde más la pasamos bien.
REFERENTES
–¿Qué artistas fueron o son referentes para vos?
–Desde los 7, 8 años que veía videos de los shows de Beyoncé, de Jennifer Lopez o artistas de esa altura, y me encantaba muchísimo todo el show que hacían, pero ahora de grande no es que solo veo los shows. Conozco a un artista por un sencillo que pegó y me pongo a escuchar si tiene un álbum completo, escucho todo el álbum completo. No me quedo con un solo artista, ni siquiera con un género, escucho de todo. Entonces, me es muy difícil nombrarte a un solo artista.
–¿Qué artistas locales admirás?
–Los chicos de Néstor Ló y los Caminantes son increíbles. Yo llevo escuchando el álbum de ellos hace bastante tiempo, ya nos cruzamos, ya tuvimos alguna reunión. Ellos tienen mi admiración completa, todos y cada uno de los integrantes de mi grupo. Y me gusta todo, el sonido que tienen con el folclore, con lo urbano también que estaban haciendo, las cumbias, el sonido en sí de ellos es increíble y la puesta en escena también es súper espectacular.
–Siendo hija de un músico, ¿cómo comparten ese sueño extendido?
–Y la verdad es que yo en ningún momento sentí que hago música porque papá es músico, pero sí acepto que sí tuve mucha influencia de él, porque toda mi vida yo crecí en el estudio, con los otros artistas que iban a casa a grabar con él, pero nunca me sentí obligada, pero sí compartimos un sueño y muchos proyectos juntos. Entonces realmente yo estoy muy agradecida con eso.
Vibrante recital
Bailemos Polca será un vibrante recital de celebración de la riqueza y diversidad de la música paraguaya. En este evento, la destacada cantante presentará las canciones de su último álbum, que fue lanzado en mayo de 2023 e incluye 10 piezas inéditas de música tradicional de nuestra región, así como obras populares del cancionero paraguayo.
El evento se realizará el próximo 16 de marzo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Su principal objetivo es promover y preservar la música folclórica, proporcionando un espacio para artistas emergentes y consolidados, en especial a los jóvenes, fomentando la comprensión y aprecio de las tradiciones culturales de Paraguay.
Las entradas para el recital en vivo ya están a la venta a través de Tuti. El costo de las preventas es de G. 50.000, mientras que en puertas el costo será de G. 80.000. Durante el evento, la joven artista presentará “Bailemos polca”, su último álbum, que da nombre a su show en vivo.
Jazmín del Paraguay recorrió los más grandes escenarios de nuestro país y ya viajó a Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil, así como a muchos otros puntos del mundo.
La artista posee una distinción del Congreso Nacional y de la Secretaría de Políticas Lingüísticas por ser una cultora del idioma guaraní. En los últimos tiempos, ganó gran popularidad en las redes sociales, donde logró captar la atención del público joven con su gran talento.