Un protagonista principal de la radio y la televisión paraguayas desde los primeros años de la década del 60, y figura relevante como presentador de los más grandes eventos artísticos y sociales de todo el país. Charles González Palisa nos dejó el pasado 3 de febrero de 2024.
- Por Eduardo Palacios
Charles tuvo –posiblemente– la mayor cantidad de amigos que una persona podría acumular. Su amistosa generosidad la tenía a flor de piel. De los golpes de la vida y las ingratitudes por las que también todos pasamos pudo salir airoso siempre, hasta de aquel infarto y posteriores complicaciones de su estado de salud, que finalmente provocaron su deceso.
El poema “En vida, hermano, en vida”, de la escritora y periodista mexicana Ana María Rabatté, había cobrado identidad en la voz de Charles, tanto en sus programas como en los eventos en los que participaba, logrando grabar un disco de larga duración muy popularizado en los medios en los años 80, conteniendo otros tantos poemas elegidos de entre los muchos que conformaban su repertorio poético. Era tanta la afinidad que logró alcanzar la expresión que se convirtió en un dicho popular el título del poema, que aseveraba una verdad irrebatible.
Su pasión por la radio había comenzado en la primera mitad de la década del 60, habiéndose presentado igualmente para hacer pruebas para presentador meses antes de la aparición de Canal 9, acontecimiento ocurrido el 29 de setiembre de 1965, época en la que Charles ya formaba parte de la empresa de aeronavegación administrada en Asuncion por su padre, José González Ligier.
Cientos de campañas solidarias y maratones televisivos que buscaban cubrir el gran déficit de atención a la salud lo tuvieron como principal soporte. Su sola presencia y su gran calidad humana que deja traslucir en los escenarios y en las pantallas convocaban a apoyar los emprendimientos. La Teletón lo tuvo por años como su principal soporte y gran parte de lo que la institución construyó y llevó adelante se lo debe a Charles.
“AL MAESTRO…”
Cuatro de las figuras más importantes que hoy sobresalen en los medios radiales y televisivos y en los escenarios, como son Mario Ferreiro, Rubén Osvaldo Rodríguez, Bruno Alfonso Masi y Ricardo Rodas Vill, pertenecientes a una generación más reciente en los medios, resaltan el gran legado que ha dejado Charles en la importante tarea comunicacional y artística.
“Fue Charles el que nos enseñó los buenos modales, la dicción correcta, el giro ingenioso y elegante en el discurso, la improvisación justa y sobre todo el respeto irrestricto al público. Habiendo compartido escenario con él en innumerables ocasiones pude aprender cómo manejar los tiempos, en qué momento agregar emoción a las palabras y cómo rematar correctamente la presentación de un acto, un artista o una ceremonia”, señala Mario Ferreiro en un recuento del legado que deja a los colegas.
Rubén Osvaldo Rodríguez dejó también su testimonio de recordación señalando que “un gran referente nos deja, quien nos sorprendía con ‘Caravana’ en ZP 10 y luego con programas especiales hasta llegar sus maratones de solidaridad en Canal 9. Un capo, su voz varonil y su increíble memoria. Nos regaló casetes y discos de vinilo con sus poesías”.
Dijo que Charles era “el alto y el del look elegante de los debuts en los clubes sociales y los programas especiales con Clara Benza de Garófalo. Nos marcó un estilo y nos llevó por el camino del buen hablar y la elegancia. Además, Charles tenía un sentido del humor espectacular. Qué triste, pero feliz de saber que siempre estarás. ‘En vida, hermano, en vida’, ahora a encontrarte con los pioneros de la TV Jacinto Herrera, Miguel Ángel Rodríguez, Ernesto García y otros de una larga lista de gigantes de la voz y la presentación”.
“MÁS QUE UN LOCUTOR”
Por su parte, Bruno Masi, a la par de lamentar la ausencia de los colegas de los medios de comunicación en el último adiós a Charles, dijo que este “fue mucho más que un locutor. Hay que escribir la historia a través de realidades, y si hay un gran paraguayo habiendo nacido en Buenos Aires, ese fue Charles; fue más paraguayo que muchos”. Agregó que fue “impulsor del arte, de la música, de la cultura en general y de la solidaridad, juntando dinero de montos millonarios para la gente carenciada”. Dijo también que siente una gran admiración por toda la tarea que le cupo a Charles González Palisa, tanto en los medios de comunicación como en los eventos artísticos y sociales.
“‘En vida, hermano, en vida’, otro grande que ya está en compañía de otros íconos que se adelantaron como Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Humberto Rubin, Carlos Penayo. ¡Qué equipazo está en el cielo! Con Charles tenemos hermosos recuerdos Ricardo, Rubén, Bruno y Mario. Era nuestro presentador en las discos. Bonachón, arriero porte, cientos de anécdotas que contábamos en el camerino, él con su infaltable vaso de whisky. Teletón con Charles era otra cosa, de un carisma impresionante. ‘Caravana’ otro impacto en la radio. Maestro de ceremonia de tantos clubes para debut en sociedad por ejemplo. Gracias, Charles, por todo, tu compañía para nosotros era de sonrisa y buena onda. Te recordaremos siempre”, fue el recordatorio de Ricardo Rodas Vill.
Una voz que se apagó en los medios y en los escenarios nacionales, un ídolo que supo hacerse querer por la gente, por su carisma, por su generosidad y apego a la amistad y solidaridad, y una deuda de la sociedad que ya no podrá ser cumplida. “En vida, hermano, en vida”.